.
OCIO Ejecutivos colombianos quedaron entre explosiones en Maratón de Boston
martes, 16 de abril de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Lina María Ruiz J. - lruiz@larepublica.com.co

Cerca de 20.000 corredores y unos 500.000 espectadores vivieron momentos de pánico ayer tras la versión número 117 de la maratón de Boston, que no solo fue noticia por la capacidad atlética de sus competidores.

Dos explosiones cerca a línea de meta, que según los reportes preliminares dejaron un centenar de heridos y dos personas fallecidas, enlutaron una de las competencias más tradicionales y famosas del calendario mundial. El primer estallido se produjo media hora después de que los ganadores atravesaran la meta. 

Esta competencia es una de las más antiguas de esta modalidad, y una de las cinco pruebas que hacen parte de World Marathon Majors (Nueva York, Chicago, Berlín y Londres, además del de Boston). Genera cada año una derrama económica cercana a los US$137 millones. Ayer, día de su celebración, era festivo en la ciudad.

El evento, que reune a miles de apasionados por el running, entre profesionales y aficionados, contó con la participación de 46 colombianos, entre los que se encontraban altos ejecutivos como Alfonso Gómez, presidente de Telefónica; Germán Centeno, director de comunicaciones de la firma; Ana María Sardi, de Bo Concept; Adriana Jaramillo, socia de Luker; el atleta profesinal Alexander Obando. Entre los atletas elite se encontraba Yolanda Caballero, atleta de Porvenir y máxima representante del país, quien logró llegar en la casilla 14 con un tiempo de de 2 horas, 35 minutos y 10 segundos.

Caballero lideró la competencia, durante los primeros 26 kilómetros. Si bien no pudo mejorar su marca personal, que la tiene en 2:26:17, la bogotana se destacó a lo largo de la carrera, pues durante los primeros 10 kilómetros estuvo corriendo junto a las líderes Sabrina Mockenhaupt, Ana Dulce Felix y Yuka Yano.

Muchos de los participantes se preparan con esta maratón para lograr superar sus records personales, y lograr un mejor resultado en las siguientes competencias en el calendario. Una de ellas es la carrera 21K Monterrey y la Maratón de Londres, la cual hace parte del circuito de maratones más importantes y que tendrá lugar este 21 de abril.

Según Julio Cesar Sandoval de Running Colombia, “con cada competencia los corredores buscan superar su marca personal, cad vez se espera tener mejores resultados, y más en una competencia de este tipo que es de alto nivel. Los tiempos los mejoras con el entrenamiento y con la participación en este tipo de competencias”.

Además del buen resultado de la atleta elite, otos corredores colombianos registraron tiempos menores a las 3 horas. Entreellos: Enrique Sánchez con 2:42:30 en la posición 347, Alexander Obando con 2:46:42, llegando de 529; Juan De La Espriella registró 2:53:29, en la posición 1035; Alfonso Gómez con un tiempo de 2:55:15, en la posición 1198; y Luís Ruiz registró 2:57:13 al llegar en el puesto 1416.

Al final, la Maratón de Boston fue ganada por Rita Jeptoo, de Kenia, con un tiempo 2:26:25, escoltada por Meseret Hailu, de Etiopia. Y el podio lo completó Sharon Cherop, de Kenia, vencedora en Boston el año pasado. En la rama masculina, el vencedor fue Desisa Lilesa, de Etiopia, con tiempo de 2:10:22, escoltado por Micah Kogo de Kenia (2:10:27).

Se investigan las causas

Después del desafotunado hecho, las autoridades investigan el origen de las explosiones que de momento se desconocen, mientras que el presidente de EE.UU:, Barack Obama, ordenó al Gobierno de ese país que ofrezca toda la ayuda necesaria para la investigación del suceso. Stephen Harper, primer Ministro canadiense, dijo que “es realmente triste cuando un evento tan inspirador como la maratón de Boston es empañado por tales actos de violencia sin sentido”. LR intentó conocer la opinión de analistas al respecto, pero prefieren esperar que avancen las invetigaciones en EE.UU..

Corredora narró los momentos de la explosión

La angustia se apoderó de los corredores de la Maratón de Boston, en la que 45 colombianos participaban. El País de España contactó a la corredora mexicana Magdalena Morales Fernández, de 41 años, quien narró los momentos de angustia y señaló que cuando se registraron las explosiones “Estaba a tres o cuatro calles, recogiendo ya mis cosas antes de ir al hotel y mucha gente aún no había cruzado la meta. Entonces escuché unas explosiones. Pensé que eran juegos pirotécnicos, pero pronto me di cuenta de que no era así”. “La gente empezó a correr hacia el parque y en cuestión de minutos había policía y cinco helicópteros”. Morales describe que las explosiones habían “venido de abajo” y que se produjeron a unos pasos de la línea de meta. El expresidente mexicano Felipe Calderón, quien estudia en Harvard, estaba cerca del lugar con su familia y narró por Twitter lo sucedido.

Top 10 de los colombianos con mejores tiempos

Los mejores tiempos de los corredores colombianos que corrieron esta maratón estuvieron conformados por: Enrique Sánchez 2:42:30, posición 347; Alexander Obando 2:46:42, posición: 529; Juan De La Espriella 2:53:29, posición: 1035; Alfonso Gómez 2:55:15, posición: 1198; Luís Ruiz 2:57:13, posición: 1416; Jaime Robledo 2:59:56, posición: 1934; Héctor Guzmán 2:59:45, posición: 1901; Gustavo Esguerra 2:59:06, posición 1780; German Centeno 2:58:02 posición: 1592; Bismarck Botero 2:59:06 posición: 1774.

Las opiniones

Barack Obama
Presidente de Estados Unidos
“Todavía no sabemos quién lo hizo ni por qué, y la gente no debe sacar conclusiones antes de que tengamos todos los antecedentes. Vamos a llegar al fondo de esto”.
 
Julio Cesar Sandoval
Experto en Running
“Las exigencias de los atletas cada vez que participan en este tipo de competencias son mucho más altas. Se proponen con cada maratón superar sus propios récords”.
 

MÁS DE OCIO

Salud 27/09/2021 La carrera 5H por el corazón se realizará desde el 29 de septiembre al 8 de octubre

Por medio de actividades lúdicas, simposios y campañas tanto digitales como presenciales se busca incentivar el cuidado al corazó

Deportes 23/09/2021 James Rodríguez fue presentado oficialmente como nuevo jugador del Al Rayyan

Luego de salir del equipo inglés Everton, el centrocampista colombiano entrará a portar la dorsal 10 del equipo medio oriental

Gastronomía 25/09/2021 Oda le apuesta a renovar cada vez más su carta de autor con diferentes opciones

Uno de los lugares que recién abrieron ha destacado por su constante renovación, el cual lidera el chef Jeferson García

MÁS OCIO