.
DEPORTES Desde Zipaquirá, Egan Bernal arrancó su conquista del Tour de Francia
sábado, 27 de julio de 2019

Inició su carrera deportiva en el municipio de Zipaquirá a los ocho años

María Paula Aristizábal Bedoya - maristizabal@larepublica.com.co

El ciclismo ha sido un deporte con el que Colombia se ha dado a conocer en el mundo. Los triunfos empezaron en 1971, cuando Martín Emilio 'Cochise' Rodríguez ganó el campeonato mundial en los 4.000 metros de persecución individual en Varese, Italia. Hoy, el país celebra con Egan Bernal el virtual campeonato del Tour de Francia, una conquista que empezó el deportista en su natal Zipaquirá.

Y es que el ciclomontañismo ha estado presente en la vida de Egan desde siempre. Su padre, Germán Bernal, también incursionó en este deporte cuando era joven y llegó a ser ciclista profesional de ruta. Desde pequeño, Egan entrenaba con él, quien nunca quiso que fuera ciclomontañista profesional por las dificultades que enfrentó cuando quiso competir.

Inició su carrera deportiva en el municipio de Zipaquirá a los ocho años, pedaleando los primeros kilómetros en el ciclismo de montaña a pesar de las dificultades económicas que tuvo. Al principio, pese a que su papá no tenía la capacidad para apoyarlo económicamente, empezó en el ciclomontañismo, ocupando los primeros puestos en las categorías de niños.

LOS CONTRASTES

  • Carlos BallesterosGerente Bike House

    "Era una persona muy humilde, dedicada, con mucho sacrificio y con ganas de salir adelante. Desde que estaba muy niño demostraba unas cualidades impresionantes".

Carlos Ballesteros, gerente de Bike House, fue testigo de sus inicios en 2007. "Nosotros realizamos la Copa Nacional de Ciclomontañismo, allí fue el primer evento donde Egan Bernal se mostró como un corredor importante. A pesar de que era un niño, desde ese entonces empezó a mostrar sus condiciones. A partir de ahí comenzó su trayectoria profesional, pasó por varios equipos que creyeron en él y sus habilidades para el deporte de las dos ruedas", aseguró.

En la Copa Nacional de ciclomontañismo, Bike House fue patrocinador cerca de 14 añosla cuna de otros ciclistas colombianos como Santiago Botero, John Jairo Botero y Fabio Castañeda.

Años más tarde, Bernal participó en el el Tour de L’avenir, donde fue campeón, lo que le permitió que varios equipos del extranjero empezaran a poner sus ojos en él. Paulo Mazuera lo ayudó en su paso por el ciclomontañismo y Janny Zabio potenció sus habilidades para la ruta.

"Era una persona muy humilde, dedicada, con mucho sacrificio y con ganas de salir adelante, desde que estaba muy niño, demostraba unas cualidades impresionantes.El biotipo de él era delgado, piernas largas y con una capacidad de respuesta muy importante que lo ha llevado a donde está", agregó Ballesteros.

El gerente de Bike House también recordó los sacrificios que tenían que hacer tanto ciclistas como organizadores cuando el ciclomontañismo estaba dando sus primeros pasos en el país. "En ese entonces las carreras que hacíamos empezaban a las 8 o 10 de la mañana, en un ambiente muy familiar, a los corredores los acompañaban sus familias, venían de todas las ciudades del país. El evento se acababa hacia las 2:00PM e inmediatamente nos devolvíamos hacia nuestros hogares, tanto corredores como organizadores. Nuestro amor por el ciclismo y el ciclomontañismo era muy grande, pero como no teníamos suficientes recursos económicos, debíamos arrancar y llegar hacia las 2:00AM a la casa. Era algo que hacíamos con mucho sacrificio".

De la misma forma como se vistió con la camisa amarilla, recibía todo con mucha humildad y sencillez. Según Ballesteros, nunca mostró ansias de poder o de estar por encima de los demás. Ahora, está a una carrera de convertirse en el primer colombiano campeón del Tour de Francia. Solo falta el tradicional paseo por los Campos Elíseos en París, una conquista que Bernal comenzó a los ocho años con sus primeras carreras en Zipaquirá.

MÁS DE OCIO

Entretenimiento 18/06/2021 #UschiMusic | Estas son las cinco canciones para papá en la víspera del día del padre

En esta edición las cinco canciones para papá que vale la pena escuchar

Turismo 21/06/2021 Los viajes que prefieren los colombianos y las tendencias al elegir alojamiento este año

Encuesta de Airbnb confirma que la elección tiende a ser destinos cercanos

Deportes 21/06/2021 Los Juegos Olímpicos de Tokio permitirán hasta 10.000 espectadores por cada recinto

El número se fijará en 10.000 asistentes o 50% de la capacidad del recinto, la menor cantidad entre ambas opciones según comité organizador

MÁS OCIO