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Ediciones especiales lanzadas por las marcas nacionales para Navidad

martes, 11 de diciembre de 2012
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Teresita Celis

La competencia con los licores importados no es fácil, más aún cuando éstos llegan al país sin restricción de comercialización en las diversas regiones colombianas y a precios cada vez más bajos, favorecidos por la tasa de cambio.

Pero las industrias de licores nacionales tienen su as bajo la manga y para esta temporada de fin de año alistan lanzamientos, en los licores tradicionales, que son el ron y el aguardiente, en los cuales la innovación y el buen precio es el ‘gancho’ de comercialización.

Según datos de la industria, en 2012 en licores nacionales (sin cerveza) las ventas serían de unos $2 billones y sumando los importados la cifra se eleva a alrededor de $2,4 billones. “Las ventas de ron y aguardiente, que son los licores que se producen en el país, este año han estado semejantes a las de 2011, es decir, estables. Está creciendo el consumo en aguardiente, pero cayendo el de ron”, dijo el gerente de la Fábrica de Licores y Alcoholes de Antioquia (FLA), Fernando Restrepo.

Precisamente, desde hace unos cinco años el consumidor cambió su gusto y pasó de los llamados tragos largos, entre ellos el ron, a los cortos como el aguardiente. También hay una tendencia al incremento de consumo en cocteles. Este cambio de gustos en el licor nacional tiene varias aristas y entre ellas están que el consumidor costeño ha dejado la preferencia por el whisky y se ha pasado al aguardiente y que entre los jóvenes está entrando fuerte el aguardiente sin azúcar, una de las innovaciones que sin duda revivió está categoría que venía siendo considerada un trago para viejos.

También está el argumento económico y es que entre los licores, el aguardiente es uno de los más baratos.

Las Industrias Licoreras del Valle y del Cauca se preparan para la competencia y lanzaron nuevos productos en las categorías de ron y aguardiente con los que buscan incrementar sus ventas.

ILV impulsa el ron marqués 8 años
La Industria Licorera del Valle (ILV) entró de lleno a competir en la categoría de los rones con el lanzamiento del Ron Marqués 8 años con el que espera incrementar ventas. El costo del producto es en promedio de $40.000.

Ron Marqués cinco años
En la categoría de ron la ILV busca innovar con el Marqués 5 años, cuyo valor en el mercado es en promedio de $32.000. La meta de la licorera es colocar en el mercado en 2013, entre ron 5 y 8 años, unas 500.000 unidades.

Aguardiente origenLa ILV sacó al mercado el Aguardiente Origen. Es de doble filtro y está en el segmento del sin azúcar. El costo de la unidad es de unos $25.000. Para la feria de Cali la licorera sacará un aguardiente alusivo al
evento.

Ron Maestro Botero
La FLA lanzó el Ron Maestro Botero, una edición limitada de 100.000 unidades comercializadas en grandes superficies. Su costo es de $80.000 y es un ron de 15 años. La botella y etiqueta fueron diseñadas por el maestro Fernando Botero.

Aguardiente sin azúcar de fiesta
Otro de los lanzamientos de la FLA es el aguardiente sin azúcar que tiene una presentación en su botella alegórica a las diversas y principales festividades de Colombia. Su costo en el mercado es de $22.000 en promedio.

La ILC lanza un nuevo ron
La Industria Licorera de Caldas (ILC) está preparando un producto con el que espera impulsar sus ventas. Es un ron añejo con el que busca penetrar e innovar en esta categoría. La ILC tiene en el mercado ron de 3 (tradicional), 5 y 8 años.

Cauca lanza ron edición especial
La Industria Licorera del Cauca lanzará, entre enero y febrero de 2013, el Ron Gorgona 8 años ‘Atrapa tus Sentidos’. La edición será limitada y al mercado saldrán unas 41.400 unidades. El precio de venta será entre $35.000 y $38.000.

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