Desde Sam Smith hasta Iron Mauiden, 1.500 artistas sugieren intervenir la industria musical y los empleos que allí se generan

Diario Expansión - Madrid

Grandes estrellas como the Rolling Stones o Ed Sheeran se incluyen entre los 1.500 artistas que piden ayudas al Gobierno de Reino Unido para salvar de la crisis del coronavirus a la 'división de I+D' de la industria de la música británica, como se refieren a las actuaciones en vivo.

Ed Sheeran, Dua Lipa, Paul McCartney y The Rolling Stones se incluyen entre las más de 1.500 estrellas de la música que piden medidas al Gobierno para prevenir el catastrófico colapso del sector de la música en vivo a causa de la crisis del la Covid-19.

Algunos de los nombres más famosos de la industria firman una carta conjunta enviada al ministro de Cultura Oliver Dowden donde se pide ayuda financiera específica y un calendario de apertura de los recintos.

Los nombres incluyen a Rita Ora, Annie Lennox, Sam Smith, Rod Stewart, Iron Maiden y Little Mix. Liam Gallagher, el vocalista de Oasis, señala: "Las actuaciones increíbles necesitan un equipo increíble entre bambalinas, pero todos perderán su trabajo a menos que podamos volver a salir a hacer o que amamos".

Muchos de los artistas tenían que actuar durante la temporada de festivales de verano de Reino Unido, pero cientos de eventos como Glastonbury, Reading & Leeds y Download han sido cancelados a consecuencia de covid -19.

La carta advierte que podrían perderse decenas de miles de empleos este año, ya que es poco probable que vuelvan a celebrarse conciertos como pronto hasta 2021. Y añade que la música en vivo ha sido uno de los mayores éxitos sociales, culturales y económicos de Reino Unido en la última década.

"Pero, dado que no se aprecia un final del distanciamiento social y que no se han acordado aún ayudas públicas, el futuro de los conciertos y los festivales y de los miles de personas que trabajan en ellos parece desolador", afirma la carta.

"Hasta que estas empresas puedan operar de nuevo... la ayuda gubernamental será crucial para prevenir las insolvencias masivas y el final de esta industria líder mundial", continúa.

La carta pide un calendario claro para reabrir los recintos sin mantener el distanciamiento social, la supresión del IVA para las entradas y un paquete de ayuda al empleo específico para el sector -que incluya un plan de seguro garantizado por el Gobierno, la extensión de los ERTE, la exención del pago de los alquileres de los recintos y una prolongación del alivio del impuesto de sociedades-.

La música en vivo ha sido un motor clave de la economía británica en los últimos años, generando alrededor de 210.000 empleos, e impulsando el turismo, los ingresos por alojamiento y el sector de la música.

Los ingresos de la música en vivo crecieron un 10% en 2018, según un informe de UK Music, generando 1.100 millones de libras (1.220 millones de euros) para la economía y 4.500 millones en gasto relacionado con el turismo musical, pese a que ese año no se celebró el Festival de Glastonbury, clave en el calendario musical británico.

Los confinamientos han sometido a una gran tensión al sector de la música en vivo, pintando un panorama funesto sobre la capacidad de supervivencia de muchos recintos. UK Music calcula que el golpe a la economía alcanzará este año los 900 millones de libras.

Music Venue Trust, una organización sin ánimo de lucro que promociona las salas más pequeñas, advierte de que el 90% de los recintos más pequeños podrían colapsar si el Gobierno no interviene con un paquete de estímulo de casi 50 millones de libras para ayudar con los alquileres.

Mark Davyd, el consejero delegado de la organización, advierte que la quiebra de las salas sería devastadora para todo el sector. "Son la división de I+D de la industria de la música. Coldplay, Adele, Ed Sheeran, todos perdieron dinero en sus primeras giras al igual que los recintos, pero luego lo consiguieron... nadie toca delante de 800 personas en su primera gira. Lo hacen delante de ocho personas en Bromsgrove, y tienes suerte si vienen acompañados de su perro".