.
OCIO

Disco de Beyoncé debuta en Tidal e ilustra el poder de las estrellas

lunes, 25 de abril de 2016
Foto: Bloomberg
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Bloomberg

Se trató de una gran victoria para Tidal, que tiene menos abonados que sus rivales, y la compañía dijo que tendría a perpetuidad una versión exclusiva de streaming. El servicio de música, en el que Beyonce tiene una participación, cuenta con 3 millones de abonados, en comparación con 30 millones de Spotify y 11 millones de Apple Music.

El panorama de la música digital se hace cada vez más complejo, ya que los artistas obtienen más control sobre cómo y cuándo se escucha su música. Han surgido muchos servicios –iTunes, Pandora, Spotify, SoundCloud, YouTube, la tienda de música digital de Amazon-, y todos compiten por los músicos más famosos. Adele no emitió su exitoso disco “25” en ningún servicio y Taylor Swift retiró su música de Spotify en 2014.

Lo que subyace en la plataforma Tidal es un negocio que es en su mayor parte propiedad de artistas, lo que les ofrece más control sobre su música. El magnate del hip-hop Jay-Z, que está casado con Beyoncé, compró Tidal por US$56 millones el año pasado, y desde entonces ha retirado una serie de sus discos de otros servicios de streaming.

Tidal ha conquistado la aprobación de gigantes del sector, y entre los artistas propietarios se cuentan Kanye West, Alicia Keys, Rihanna, Madonna y Usher, según la compañía. Tidal dijo el fin de semana que ofrecería bajar “Lemonade” por US$17,99.

“Lemonade” estará disponible en iTunes, de Apple Inc., a partir del lunes, informó el New York Times, que citó a personas familiarizadas con el tema cuya identidad no reveló.

Demanda colectiva
Es probable que la decisión de Beyoncé de dar exclusividad –si bien efímera- a Tidal haga crecer la cantidad de abonados. De todos modos, el apoyo que el servicio ha recibido por parte de los artistas no ha carecido de reveses.

Este mes se presentó una demanda colectiva en la Corte de Distrito de los Estados Unidos en San Francisco en la que se sostiene que Kanye West y Tidal no dijeron la verdad al asegurar que el último disco de West sólo estaría disponible a través del servicio de streaming. En la demanda se sostiene que en febrero millones de personas se volcaron a Tidal debido al disco y a la presunta exclusividad, lo que hizo crecer las cifras de abonados del servicio y su acceso a información de usuarios.

La leyenda musical Prince, que murió el jueves, se contaba entre los músicos que limitaban la disponibilidad de su trabajo y retiró algunos temas de todas partes excepto de Tidal. Constituyó un ejemplo para los artistas y representantes actuales al hacer una infatigable campaña por el control de su imperio musical en tanto la era de Internet transformaba la industria de la música. En 2010, en momentos en que caían las ventas en todo el sector, Prince proclamó que Internet había “terminado” para todo músico que quisiera recibir un pago.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE OCIO

Moda 27/05/2024 La marca Reebok lanzó nueva apuesta en el mercado con los nuevos tenis FloatZig1

La organización menciona que la espuma de los FloatZig1 es resistente, funciona mejor en cualquier temperatura y brinda más comodidad

Deportes 26/05/2024 Leclerc rompe su mala racha en Gran Premio de Mónaco con una victoria de ensueño

Era la primera vez que el piloto de 26 años subía al podio de Mónaco en seis intentos y lo hizo tras dos salidas desde la pole position

Turismo 29/05/2024 Con la creación de una replica, El Titanic volverá a surcar los mares luego de 115 años

La embarcación contará con el diseño interior y las especificaciones de cabina originales, pero será equipada con la más moderna tecnología en sistemas de seguridad