.
OCIO Disco de Beyoncé debuta en Tidal e ilustra el poder de las estrellas
lunes, 25 de abril de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Bloomberg

Se trató de una gran victoria para Tidal, que tiene menos abonados que sus rivales, y la compañía dijo que tendría a perpetuidad una versión exclusiva de streaming. El servicio de música, en el que Beyonce tiene una participación, cuenta con 3 millones de abonados, en comparación con 30 millones de Spotify y 11 millones de Apple Music.

El panorama de la música digital se hace cada vez más complejo, ya que los artistas obtienen más control sobre cómo y cuándo se escucha su música. Han surgido muchos servicios –iTunes, Pandora, Spotify, SoundCloud, YouTube, la tienda de música digital de Amazon-, y todos compiten por los músicos más famosos. Adele no emitió su exitoso disco “25” en ningún servicio y Taylor Swift retiró su música de Spotify en 2014.

Lo que subyace en la plataforma Tidal es un negocio que es en su mayor parte propiedad de artistas, lo que les ofrece más control sobre su música. El magnate del hip-hop Jay-Z, que está casado con Beyoncé, compró Tidal por US$56 millones el año pasado, y desde entonces ha retirado una serie de sus discos de otros servicios de streaming.

Tidal ha conquistado la aprobación de gigantes del sector, y entre los artistas propietarios se cuentan Kanye West, Alicia Keys, Rihanna, Madonna y Usher, según la compañía. Tidal dijo el fin de semana que ofrecería bajar “Lemonade” por US$17,99.

“Lemonade” estará disponible en iTunes, de Apple Inc., a partir del lunes, informó el New York Times, que citó a personas familiarizadas con el tema cuya identidad no reveló.

Demanda colectiva
Es probable que la decisión de Beyoncé de dar exclusividad –si bien efímera- a Tidal haga crecer la cantidad de abonados. De todos modos, el apoyo que el servicio ha recibido por parte de los artistas no ha carecido de reveses.

Este mes se presentó una demanda colectiva en la Corte de Distrito de los Estados Unidos en San Francisco en la que se sostiene que Kanye West y Tidal no dijeron la verdad al asegurar que el último disco de West sólo estaría disponible a través del servicio de streaming. En la demanda se sostiene que en febrero millones de personas se volcaron a Tidal debido al disco y a la presunta exclusividad, lo que hizo crecer las cifras de abonados del servicio y su acceso a información de usuarios.

La leyenda musical Prince, que murió el jueves, se contaba entre los músicos que limitaban la disponibilidad de su trabajo y retiró algunos temas de todas partes excepto de Tidal. Constituyó un ejemplo para los artistas y representantes actuales al hacer una infatigable campaña por el control de su imperio musical en tanto la era de Internet transformaba la industria de la música. En 2010, en momentos en que caían las ventas en todo el sector, Prince proclamó que Internet había “terminado” para todo músico que quisiera recibir un pago.

MÁS DE OCIO

Deportes 26/07/2021 La técnica con la que un pesista chino levantó 166 kilos en una sola pierna en Tokio

Allí, Fabin hizo una maniobra que lo obligó a sostenerlos 166 kilos de las pesas, con una técnica llamada clean and jerk en los olímpicos

Educación 28/07/2021 En su nuevo libro ‘El juego', Silvia Corzo enseña estrategias para alcanzar la paz interior

La comunicadora ahora se define como una mujer más madura, empática, segura y resiliente que busca guiar y enseñar

Deporte 27/07/2021 Copas Libertadores y Sudamericana se definirán a finales de noviembre, según Conmebol

Ambos partidos finales se realizarán en el estadio Centenario de Montevideo, en Uruguay, con tan solo una semana de diferencia

MÁS OCIO