.
OCIO Diego Yepes, ejemplo del ejecutivo que va de la oficina al taller de arte
viernes, 28 de agosto de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Daliana Garzón Ortegón - dgarzon@larepublica.com.co

Háblenos de su exposición que se llevó a cabo del 20 al 23 de agosto en Medellín
En la exposición ‘De la oficina al taller’ en El Tesoro, los visitantes pudieron ver 18 obras abstractas, las cuales trabajé durante mucho tiempo. Esta fue mi primera exhibición pública, con la que quedé muy satisfecho, ya que fue muy bien recibida por los espectadores. Su nombre es alusivo a que después de muchas horas de trabajo salgo al taller a trabajar en estas obras.

¿En qué se inspira para hacer sus obras?
En los últimos años he trabajado en el tema abstracto. Me gusta mucho el tema de la naturaleza, trabajo mucho los colores tierra, los marítimos como azules, verdes y aguamarinas, son colores que me llaman mucho la atención. Mi inspiración se basa en el momento de relajación en el que pinto y eso intento plasmar en las obras.

¿De dónde nació su amor por el arte?
Yo estudié en  el Colegio San Ignacio, allá teníamos  muchas clases de dibujo y estética. Hacíamos dibujos con diferente técnicas y ese fue como mi primer contacto con la pintura. Posteriormente, asistí a unas pocas clases, pero dejé la pintura a un lado porque me dediqué a estudiar y a ejercer en lo mío. Hace 12 años fue que retomé está pasión por el arte y por la técnica abstracta de óleo sobre lienzo. 

¿Qué le aconseja a las personas que están iniciando en esto?
La principal recomendación es que amen lo que hacen, que le saquen el máximo provecho a pintar. Es un tema muy apasionante y gratificante. Además, en la actualidad, y por fortuna, en el país se valora más el arte, entonces puede ser un momento muy oportuno para dicha actividad.

¿Cuánto cuesta en promedio una obra suya?
El valor de una de mis  obras en promedio oscila entre $1,5 millones y $1,8 millones. Mis formatos son relativamente grandes, por lo que me dicen que son muy económicas, a lo que respondo que esto es un hobby y no un negocio, entonces no me preocupa mucho el valor.

¿Cuál ha sido su obra mejor vendida?
Hay una obra que se llama ‘Tsunami’ y fue muy bien valorada. Refleja lo que fue el tsunami en Japón en 2013. La vendí en $2,8 millones y este año hubo dos extranjeros a los que les gustó mucho mi obra, se llevaron cuatro y cada una la vendí en US$1.200.

¿Lo veremos pronto en otra exposición?
 La verdad yo creo que sí, porque esta primera experiencia que tuve fue supremamente valorada, no me lo esperaba. Recibí muchas visitas y muy buenos comentarios, así que a mediano plazo me gustaría exhibir las obras en Bogotá y algunas partes de la costa.

¿Ha pensado en exhibirlas en otros países?
A raíz de las obras que vendí a los extranjeros recientemente, me manifestaron que gustaron mucho en Chicago (Estados Unidos), por lo que me gustaría llevarlas allá si se da la oportunidad.

¿Cuánto le toma hacer una obra?
Los fines de semana, que es cuando descanso, aprovecho para pintar, sobre todo los domingos. A ese ritmo me toma en promedio cuatro fines de semana hacer una obra.

¿Qué hay detrás de las pinturas abstractas?
El empresario Diego Yepes estudió Administración de Empresas en la Universidad Eafit, con especialización en Mercadeo y en Gerencia y Evaluación de proyectos. Admira al artista barroco Diego Velázquez, quien fue uno de los máximos exponentes de la pintura española; al italiano Leonardo da Vinci, unos de los personajes del arte más integrales de la historia; al pintor y grabador holandés Rembrandt; y por Colombia, a una de las figuras más destacadas por su obra abstracta a nivel nacional e internacional, el pintor indígena Carlos Jacanamijoy.

Las opiniones

Eduardo Serrano
Curador y crítico de Arte
“El arte es una profesión de tiempo completo, que demanda estar en contexto con el medio artístico, ya que evoluciona muy rápido”.

MÁS DE OCIO

Tecnología 11/06/2021 Las artísticas imágenes que están logrando los lentes detrás del iPhone 12 Pro Max

Aficionados presentaron las increíbles capturas logradas con el dispositivo Apple

Deportes 11/06/2021 Casi dos tercios de los brasileños se opone a albergar la Copa América en pandemia

La Confederación Sudamericana de Fútbol reubicó en el país el torneo con el respaldo del presidente brasileño, Jair Bolsonaro

Cultura 12/06/2021 Algunas películas colombianas que se proyectarán en el Festival de Cannes 2021

Varias de las cintas que serán proyectadas obtuvieron incentivos del Gobierno para el sector audiovisual que buscan potenciar el talento

MÁS OCIO