.
OCIO Desde penthouse de lujo hasta fincas, los bienes en remates de entidades bancarias
miércoles, 26 de noviembre de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Dajibys Martínez Anaya - dsmartinez@larepublica.com.co

Adquirir un penthouse de 165 metros cuadrados en el sector de Marbella en Cartagena con vista al mar por $562 millones, un apartamento en el Conjunto residencial Monteloma de Bogotá, de 361 metros por $1.400 millones, o una de las suites del estadio del Deportivo Cali en Palmira, Valle del Cauca, por $10 millones cada una, podrá hacerse en el remate que realizará Colpatria este sábado en la mañana en el Centro de Convenciones Gonzalo Jiménez de Quesada. Como este, son varios los bancos que tienen disponibles propiedades de lujo con precios muy cómodos.

A la lista de los 43 inmuebles se suman fincas en el sector de Alto Bonito, Antioquia. Una de ellas tiene un área de 46.747 metros cuadrados y un valor de $200 millones. Hay una casa en el Conjunto Casa de Patio en Medellín por $1.333 millones de 340 metros cuadrados y lotes con urbanismo en el Condominio campestre Jardín Ecuestre de 1.700 metros cuadrados por $40 millones.

Aunque el esquema de comprar inmuebles en remate en Colombia no es tan común como en países como Chile, Perú y Argentina, la convocatoria que se hace con Macal, empresa chilena dedicada a la realización de subastas y remates, durante un mes superó las 160.000 visitas al sitio web www.macal.com.co, las 1.000 consultas y las 100 visitas a las propiedades que se ofrecen.

“Por medio de este esquema las personas compran la propiedad que deseen y cumplan con sus necesidades con precio base realmente atractivos. Adicionalmente, los inmuebles que se ofertan están 100% libres en materia de títulos por lo que ninguna persona va tener problema a la hora de colocarla a nombre suyo”, sostiene Sebastián Calvo, socio de Macal.

El Banco Popular a través de su servicio Martillo, en el mes realiza subastas virtuales y una presencial. La oferta que realiza no solo es de bienes de la entidad sino también de bienes e inmuebles de sus clientes del sector público y otros del privado.

De acuerdo con Guillermo Hinestrosa, gerente del Martillo, en estos momentos hay disponible un lote condominio en Lagos del Peñón, Girardot, por $184 millones y un lote Tercol vista de Pradomar en Puerto Colombia, Atlántico, en $314 millones.

“Nosotros somos el único banco que presta este servicio martillo. Cuando hablamos de esto, nos referimos a que no solo se subastan los bienes del banco sino que se venden bienes e inmuebles de terceros. Es así como desde hace 54 años venimos realizando este esquema donde se subastan vehículos, maquinaria amarilla, equipos industriales, entre otros”, destaca.

Entidades como Bancolombia, Bbva y Caja Social no realizan este tipo de actividades en el que ponen en público sus ventas. El sistema que tienen lo manejan a través de listados en los que las personas que estén interesadas en conocer de las propiedades que tienen, se acercan hasta la entidad y allí se les muestra de acuerdo a la preferencia y presupuesto.

Bancolombia, por ejemplo, en su tienda del inmueble, presenta la oferta de propiedades o vehículos que tiene y en las ciudades que lo desea. Entre ellas está una casa de 674 metros cuadrados en Briceño Condominio Aposentos, ubicado en Sopó, Cundinamarca, por $414 millones y dos fincas. Una en Moniquirá, Boyacá, de 1.000 metros cuadrados por $490 millones y la otra en Betania, Antioquia, por $379 millones.

Bbva, por su parte, entre la lista de 19 inmuebles y bienes que tiene está una casa en el Nepal (Chinchiná, Caldas) con un área de terreno de 223 metros cuadrados y en un precio de $270 millones.

Y en la oferta que tiene el banco Caja Social está una oficina en Centro Dorado de 149 metros por $535 millones.

Acceder a este tipo de apartamentos, oficinas o fincas no es inalcanzable, sobre todo por los precios base que se tienen para ellos. Sin embargo, Carlos Clavijo, arquitecto y gerente de Spacia arquitectura y diseño, asegura que hay que saber a comprar, pues además de ser una obra de calidad debe cumplir con los requisitos que la norma exija.

“Una de las recomendaciones que se debe tener en cuenta a la hora de realizar estas negociaciones es fijarse que lo que compre sea de uso compatible con lo que necesita, pues si usted compra a buen precio pero las modificaciones son iguales o superiores al costo, termina siendo pérdida”, menciona el profesional.

Con respecto a si vale la pena hacer este tipo de inversiones, Luis Aurelio Díaz, gerente del Grupo Oikos, dice que para definirlo se deben mirar dos aspectos: ubicación y valorización del mismo.

Claro que también hay que mirar para lo que se quiere. Pero si se trata de un lugar para vivir lo mejor es mirar que sea seguro en su infraestructura, tenga buenas vías de acceso y calidad en los servios que se prestan.

Decoración de interiores, una inversión más
Para Connie Clavijo, diseñadora interiorista, todos estos inmuebles, aunque estén en las mejores condiciones hay que hacerle reparaciones. Cuenta que la renovación de un apartamento que tiene muchos años de construido se lleva cerca de ocho meses. “Este trabajo incluye arreglo de tuberías, ventanas nuevas y piso nuevo. Es decir, todo lo que tiene que ver con obra civil más la decoración tiene un costo de aproximadamente de $160 millones”. Agrega que los materiales son vitales para la imagen que se quiera proyectar por eso recomienda la calidad antes que lo moderno.

Las opiniones

Martha elena casas
Gerente de soluciones fiduciaria de colpatria

“Vimos la oportunidad de ofertas de cerca de 43 inmuebles a través de remates y por eso junto con la firma chilena Macal, decidimos realizar por primera vez esta actividad en el país”.

luis Aurelio díaz
Gerente del grupo Oikos

“La ubicación y la valorización que pueden tener estas propiedades en el mercado es lo más importante a la hora de adquirirlos. De esto dependerá una buena inversión”.

Sebastián calvo
socio de la firma chilena macal

“Llevamos más de 30 años dedicados a la subasta de inmuebles no solo en nuestro país sino también en Perú y Argentina, y creemos que es un buen momento para hacerlo aquí”.

MÁS DE OCIO

Gastronomía 23/09/2021 ¿Cuánto cuesta una cena en el único restaurante colombiano de la lista parcial 50 Best?

El Chato, la Joya de la Corona de los restaurantes de Álvaro Clavijo, nuevamente fue destacado en este ranking internacional

Gastronomía 24/09/2021 El Butcher, con más de 10 años en la Zona G renovó su propuesta para carnes de lujo

El lugar ya completó más de una década en ‘la G’, su especialidad son los cortes no solo importados sino ganaderías nacionales

Cultura 21/09/2021 Francia recibirá millonaria donación de obras de Pablo Picasso por parte de su hija

La hija del artista, Maya Widmaier-Picasso, concretó la entrega de las piezas como parte de un acuerdo fiscal con el país europeo

MÁS OCIO