.
DEPORTE De fútbol gratis a aplausos enlatados: los planes para la difícil desescalada
viernes, 8 de mayo de 2020

Las semanas de infarto en la industria deportiva ante el alud de cancelaciones, van dando a paso a las buenas noticias

Expansión - Madrid

Las semanas de infarto en la industria deportiva ante el alud de cancelaciones, suspensiones, aplazamientos y cálculos de ingentes pérdidas económicas van dando a paso a las buenas noticias.

O, al menos, a las nuevas noticias de la nueva normalidad. ligas, clubs, competiciones, eventos, instalaciones... Todo el ecosistema, tanto profesional como aficionado, se está reinventado y buscando soluciones -que no siempre encuentran consenso- para adaptarse a una realidad que distará mucho de lo conocido antes de la pandemia.

Fútbol. Como deporte rey, es protagonista en los planes de desescalada. La pionera en el regreso será la Bundesliga, que tiene permiso del Gobierno para volver a partir de la segunda quincena de este mes. También se están reactivando las ligas de Polonia, Israel, Turquía, Croacia, Bulgaria, Serbia, Hungría, Dinamarca y Portugal, mientras la Premier diseña un plan para el 8 de junio. En todos los casos, sería a puerta cerrada, lo que ha llevado a Reino Unido a discutir ideas como insertar ruido falso de público -como aplausos y vítores- para aumentar el atractivo de la producción. En la Premier, donde los derechos de televisión son de Sky Sports y BT Sport, también el Gobierno ha planteado que algunos partidos se vean gratis de forma temporal, incluso a través de YouTube.LaLiga española, por su parte, trabaja con los clubs para reanudar la competición, en un camino que se inició el miércoles con las pruebas médicas previas a la vuelta de los entrenamientos y que no terminará hasta que se abran los estadios al público.

Hasta que eso suceda -la patronal estima que será, como pronto, en 2021- , se estudian fórmulas para hacer más atractivo el producto audiovisual, lo que podría pasar también por incluir en las emisiones ruido de ambiente. Además, el CSD -dependiente del Gobierno- ha planteado la opción de emitir partidos en abierto al estilo de la Premier, si bien Telefónica -dueño de los derechos- asegura no tener "ninguna comunicación de ninguna entidad al respecto".

"Si LaLiga quiere tomar alguna decisión nos atendríamos a lo que está contemplado en nuestro contrato de cuando adquirimos esos derechos", aseguró ayer Ángel Vila, consejero delegado de Telefónica.El pago de estos derechos por el fútbol está avanzado en buena parte al comienzo de la temporada,según explicó el directivo, que entiende que si no se disputan algunos partidos, habrá cantidades que tendrán que devolverse por La liga o bien que Telefónica los deje de pagar.

Baloncesto. La Liga Endesa mantiene la esperanza de reanudar la temporada con una fase final en la que participarían los 12 mejor clasificados en una única sede por determinar. Ese punto está más claro en la NBA, donde Las Vegas y Disney World pujan para convertir sus hoteles en miniciudades para que convivan jugadores con sus familias.

Motor. En las últimas noticias de desescalada destaca también el motor, después de que la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Jerez y Dorna alcanzaran ayer un acuerdo por el que el Mundial de MotoGP 2020 arrancará en julio con dos grandes premios consecutivos sin público en el circuito jerezano, los días 19 y 26.

Gimnasios. Fuera del deporte profesional, el sector del fitness teme una profunda crisis. En el retrovisor está China, donde los centros deportivos se vieron obligados a volver a cerrar ante el temor a un segundo brote. La fase 1 (a partir del 11 de mayo) contempla la apertura de estos centros para actividades individuales con cita previa, pero sin contacto físico ni uso de vestuarios. Ya en la fase 2 se podría ampliar el aforo, hasta llegar a una tercera etapa (desde el 8 de junio), que limitaría el aforo al 30% y tampoco permite usar los vestuarios.

Carreras populares. ¿Quién dijo que las pruebas populares daban el año por perdido ? En Valdemorillo han desafiado a los agoreros con la primera competición tras el desconfinamiento: una cronoescalada individual de mountain bike en la que para participar habrá que pedir cita previa. Organizada por Last Lap y con el patrocinio de Santander, está buscando fecha para ajustarse a unas fases de desescalada que están rediseñado la industria deportiva.

MÁS DE OCIO

Entretenimiento 06/12/2021 Los centros comerciales lanzan su decoración de temporada y actividades familiares

Con actividades, espectáculos y sorpresas, se preparan los espacios para darle la bienvenida oficial a la temporada navideña

Turismo 06/12/2021 Destinos locales más buscados por los turistas para visitar en el día de velitas

Festivales de luces y cabalgatas son algunas de las actividades que puede disfrutar mientras se aloja en los mejores hospedajes

Espectáculos 06/12/2021 Coldplay confirmó nueva presentación en Colombia el próximo año con Camila Cabello

El escenario escogido fue el Estadio El Campín de Bogotá, encargado de recibir el espectáculo detrás del Music Of The Spheres

MÁS OCIO