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Fue en 1902 cuando la Librería Protestante de Hamburgo comercializó el primer almanaque impreso
Los calendarios de Adviento nacieron a finales del siglo XIX en Alemania. Las familias evangelistas pintaban en las paredes o en las puertas de sus casas 24 rayas con tiza. Cada día los niños podían borrar una, hasta la llegada de la Navidad.
Pero fue en 1902, cuando la Librería Protestante de Hamburgo comercializó el primer calendario de Adviento impreso. Un año después, el editor Gehard Lang empezó a vender imágenes navideñas coloridas para ser recortadas y pegadas en las veinticuatro casillas del calendario, y agregó el elemento que más emociona a los niños: los chocolates.
Las marcas aprovechan cada vez más este producto, lanzando sus propias versiones. Chanel, Yves Saint Laurent y Tiffany son algunas de las marcas de lujo que han lanzado sus calendarios de Adviento año a año. Y el mercado colombiano no se ha quedado atrás. La más reciente incursión la hizo Crepes & Waffles con su lanzamiento, que fue tan exitoso, que se agotó en cinco horas.
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Uno de los más destacados en el ranking fue el restaurante bogotano, El Chato, a cargo del chef Álvaro Clavijo, el cual se llevó el puesto número uno