.
OCIO

'Cumplimos todas las metas': Baltazar Medina, presidente del Comité Olímpico Colombiano

domingo, 21 de agosto de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Colprensa

La conquista de ocho medallas en total, tres de ellas de oro, dos más que en Londres, y la ubicación como uno de los países fuertes de Latinoamérica, según Medina, permiten tener la certeza de que “cumplimos las metas, en Rio-2016” porque siguieron en el camino de consolidar a Colombia como potencia deportiva continental.

El máximo dirigente del deporte olímpico colombiano cree que el país debe sentirse satisfecho y orgulloso de sus deportistas, porque lograron la mejor actuación de la historia olímpica.

- ¿Cuál es el balance de estos Juegos?
Creo que el balance es muy positivo para el país. Nos deja muy satisfechos, pero además con muchas expectativas en lo que viene para el deporte colombiano. Salimos mucho más comprometidos a seguir mejorando dentro de esa línea de desarrollo constante que hemos tenido en los últimos años. Yo esperaría que todos los colombianos estén muy reconocidos con el desempeño de nuestros atletas y orgullosos de ellos, como contentos, como estamos nosotros.

- ¿Lo deja satisfecho el resultado de medallas?
Cuando partimos hacia Río lo dijimos: nuestro objetivo era superar lo logrado en Londres, que se alcanzaría con un mínimo de una medalla de oro y aumentando las platas o los bronces, o ganando uno o dos oros más y lo cumplimos con los tres oros.

- ¿Se esperaban tres oros?
Los tres oros conquistados estaban dentro de nuestros planes y posibilidades, resultado que nos deja muy satisfechos, porque cumplimos con lo planeado y confirmamos que el deporte colombiano sigue en ascenso. Hoy ya estamos a la par de Cuba, una de las potencias latinoamericanas, y en una posición en el mundo, que nos deja muy satisfechos.

- ¿Qué resultados destaca de Colombia en Río-2016?
Todos los medallistas son dignos de recibir el reconocimiento, porque dejaron su piel en la competencia. Para destacar, el resurgimiento del boxeo, un deporte que había sido hace algunos años, el más importante ganador de medallas para nuestro país, tras los éxitos de Munich 1972, con Alfonso Pérez y Clemente Rojas, y de Seúl 1988, con Eliécer Julio.

- ¿Había sido un compromiso pendiente de la Federación de Boxeo?
Sí, al presidente de la Federación  Colombiana de Boxeo, Julio Torres, yo le había dicho que su deporte estaba en déficit con Colombia y con el Comité Olímpico. Antes de los Juegos, Julio me respondió: ‘No solamente le voy a pagar la deuda, sino que voy a quedar con superávit. Y así fue, por lo logrado por Yuberjén Martínez e Ingrit Valencia, y lo ocurrido con Céiber Ávila, que nos dejó muy preocupados por el tema del juzgamiento.

Es claro, y no por lo afirmado por los aficionados, sino por conocedores del tema del boxeo, que el fallo que se dio en su contra y que lo privó de una medalla fue injusto. Para él también va mi reconocimiento.

- De Londres se ratifica el oro y dos platas se convierten en oro ¿Qué significa ese ascenso?
Creo que no hay ninguna discusión con los oros conquistados, dos de ellos por dos veteranos, como Caterine y Óscar, que hace un reconocimiento a sus brillantes trayectorias, y por una niña como Mariana, que tiene todavía por lo menos dos o tres Juegos Olímpicos por delante. Estas tres conquistas nos colmaron de una enorme felicidad. Para completar el cierre por parte del BMX, que volvió a ser uno de los momentos más emotivos de Colombia en estos Juegos.

- ¿Qué decir del levantamiento de pesas?
El oro y el bronce hablan por sí solos de la calidad de este deporte en Colombia y borran la amargura que causó la lesión de Francisco Mosquera, quien, obviamente, por las marcas que se hicieron y por las que él venía registrando, hubiera tenido la posibilidad de lograr también su presea. Para destacar, además, la confirmación del desarrollo global de este deporte, porque se alcanzaron también tres cuartos puestos, que nos garantizan desde ya, grandes expectativas para Tokio 2020.

- ¿De Yuri Alvear esperaban el oro?
Creo que Yuri merecía más que la plata. Pero en el deporte no se puede tampoco desconocer al adversario. Ella reconoce que perdió con una rival superior. Pero, bueno, vendrán tiempos para buscar mejores resultados, para una deportista de su categoría y de su calidad personal y humana.

- ¿Cuál medalla cree que se le perdió a Colombia?
Aparte de la de Francisco Mosquera, la de ciclismo de ruta, por la caída de Sergio Luis Henao cuando la tenía asegurada, a menos de 10 kilómetros de la meta. Fue una de las medallas que más nos dolió, porque lo peor que nos podía pasar al final de la prueba era que hubiera ganado el bronce. El mismo Sergio Luis reconoce que él venía mentalizado para pelear por el oro.

- ¿Cuáles fueron las sorpresas?
Varias, en especial una, la de Jhon Murillo en el salto triple, que muestra sus avances y lo proyecta con fuerza hacia Tokio 2020.

- ¿Lo bueno, lo malo y lo feo de estos Juegos Olímpicos?
Lo bueno, el resultado de Colombia. Lo malo, los accidentes que tuvimos. Y lo feo, pues… nada porque no sería justo ni con la delegación, ni con Río. Nosotros nos vamos muy agradecidos con Río-2016, porque hicieron un gran esfuerzo para organizar unos muy buenos Juegos.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE OCIO

Cultura 25/04/2024 “Nosotros vendemos hasta un millón de libros al año de las más de 4.000 referencias”

El gerente de Panamericana Editorial, Fernando Rojas, habló en medio de la Feria Internacional del Libro sobre cómo va la industria literaria y las cifras de la empresa

Cultura 23/04/2024 Siete de cada 10 niños no están leyendo libros por fuera de las jornadas de estudios

Un informe de la Universidad releva que es bajo el porcentaje de estudiantes del grado 11 que dedican tiempo importante a la lectura

Deportes 24/04/2024 Chile sustituye a Argentina como sede de los Mundiales de Ciclismo en Pista de 2025

Chile acogerá ahora la competición por primera vez en el Velódromo de Peñalolén, el evento deportivo será del 15 al 19 de octubre del 2025