.
OCIO Cuevas, Putrih, Soto y Muniz, los artistas imperdibles en artBO
jueves, 24 de octubre de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Natalia Arteaga - narteaga@larepublica.com.co

Un estallido de arte contemporáneo se podrá vivir desde mañana y hasta este lunes 28 de octubre en Corferias, cuando abra sus puertas al público artBO, el evento de arte más importante del país, que espera más de 20.000 asistentes. En su novena versión, contará con 26 galerías internacionales debutantes. Así lo explicó en entrevista con LR su directora, María Paz Gaviria, que habló sobre los invitados y actividades más importantes en estos tres días dedicados al arte.

¿Cuáles son los artistas más esperados para esta novena versión de artBO?
En proyectos individuales, que es la sección de 14 destacados artistas contemporáneos, tenemos la presencia de importantes personajes como Tobias Putrih, que viene con su galería Gregor Podnar; Minerva Cuevas, que llega en representación de la galería Kurimanzutto; la artista sueca Gunilla Klingberg, que expondrá el trabajo de su galería Nordenhake. También tendremos en el pabellón de galerías a grandes maestros como Jesús Rafael Soto y artistas contemporáneos como Vik Muniz.

¿Cuánto puede costar una obra de arte de alguno de estos artistas?
En la feria hay de todo, desde presupuestos muy altos y obras para grandes colecciones, como obras muy accesibles que pueden empezar desde los $500.000.

¿Cómo se escogen las galerías nacionales e internacionales que participan en artBO?
Desde hace nueve años que empezó ‘artBO’, siempre se ha manejado un modelo de feria internacional, por lo cual cuenta con un comité de selección independiente, compuesto por destacadas galerías nacionales e internacionales. Las galerías interesadas en participar en la feria envían previamente una propuesta con la que quisieran estar durante los días del evento y ese material, nos permite empezar a hacer filtros. Otro punto muy importante que tenemos en cuenta es la trayectoria de la galería, y bajo estos parámetros hemos logrado escoger las mejores del país, el continente y de Europa.

ArtBO siempre busca renovar su propuesta, ¿Cuál será el plus de la feria este año?
No hay solo uno, en realidad hay varias propuestas renovadoras. En primer lugar está la gran muestra internacional y de calidad de las 65 galerías que asisten este año. De esa muestra, 26 vienen por primera vez al evento. Se presentarán también 14 proyectos individuales de 21 países.

Tendremos un foro académico que ha sido curado por María Inés Rodríguez y el ‘Pabellón Articularte’, que es un espacio dedicado a acercar al público general. Por último, contamos con el premio ‘Prodigy’, con el que pretendemos apoyar a artistas jóvenes colombianos. La feria no es solo un espacio comercial, por lo que año tras año tenemos una convocatoria pública para artistas que no son representados comercialmente, con el fin de incluirlos en el mercado. ‘Prodigy’, entregará una beca de ‘Flora ars+natura’ para 2014. El ganador contará con el acompañamiento curatorial de José Roca para la exposición individual que tendrá en la Antecámara, en la siguiente versión de artBO.

¿Cuántos artistas colombianos han impulsado en la feria?
Hay varios, parte de lo que ha hecho la feria es impulsar el material de artistas que tuvieron sus obras en Antecámara y que no contaban con representación comercial. En este momento un gran número de esos proyectos esta siendo apalancado por galerías nacionales e internacionales. Esta es quizás una de las labores más importantes para apoyar a los artistas jóvenes.

¿Cuál es la obra más costosa que ha vendido artBO en sus nueve versiones?
No lo recuerdo en el momento.

¿Cuánto vendió artBO 2012?
Sé que la feria fue muy exitosa comercialmente, la mayoría de las galerías que participaron en la versión anterior de artBO, volvieron a aplicar este año y justamente lo que vemos a través de ese interés internacional de participar reiteradamente, es su éxito a nivel económico.

¿Cuántos asistentes está esperando la feria este año y de ese número cuántos podrían venir de otros países?
Estamos esperando más de 20.000. Entre invitados especiales para este año contamos con aproximadamente unos 250 entre coleccionistas, curadores, periodistas, que vienen especialmente para la feria y este número dobla la cifra de visitantes internacionales del año pasado.

¿Cómo ve la acogida de estos espacios de arte en Colombia?
Están tomando mucha fuerza, de hecho octubre se convirtió en el mes de la cultura en Bogotá. En realidad octubre es el mes del arte en el país y es muy gratificante ver la unión entre otras ferias paralelas, como el premio Luis Caballero y otras que se están llevando a cabo fuera de Bogotá.

La gente suele pensar que estos espacios son solo para gente académica con conocimiento en la materia ¿qué les puede decir a ellos?
Lo atractivo de la feria es que tiene una presentación en un formato supremamente amigable donde las personas se pueden acercar a cada uno de los stands de la feria para preguntar, aprender y disfrutar.

Hay muchos lugares para la formación como Articularte, donde pueden tener distintos recorridos sugeridos y pueden crear grandes obras colectivas y por eso es que las 20.000 personas en estos 4 días, ven un espacio incluyente y accesible para los ciudadanos.

¿Cuánto dinero está moviendo el arte en Colombia en este momento?
No quiero ser imprecisa en las cifras, no tengo un dato exacto, pero si sabemos que las industrias culturales son un sector de alto potencial económico que viene creciendo año tras año, es algo que hemos podido ver desde la feria y es la razón por la cual la Cámara de comercio comenzó con este proyecto hace 9 años. Se quiso desarrollar este alto potencial económico que hay detrás.

¿Qué tan rentable es el negocio de las galerías en Colombia?
Se esta volviendo rentable, se ha dinamizado muchísimo, una de las cosas que hemos visto a través de la feria es que a nivel internacional hay muchos proyectos para abrir mercado en Colombia, debido al importante sector comercial que le estamos representando al arte.

¿Algo para agregar?
Sí, que la feria mueve una gran industria para la ciudad, estoy convencida de que los artistas pueden vivir cómodamente a través de esta industria y eso lo convierte en una plataforma para el goce, para la cultura en Bogotá, pero también para todo el sector que se está desarrollando.

Las opinión

María Fernanda Currea
Gerente de proyecto de la Fundación Odeón

“Creo que esta versión de artBO va a ser de las más importantes, porque hemos logrado posicionarnos internacionalmente como una de las plazas más fuertes en la materia”.

MÁS DE OCIO

Comercio 21/06/2021 Los grandes almacenes de lujo de París Samaritaine reabrirán después de 16 años

El grupo de lujo Lvmh, propietario de la tienda, llevó a cabo una renovación de US$894 millones y tenía la intención de reabrir en abril

Comercio 21/06/2021 La subasta de diamantes de Sotheby's logró marcar un nuevo hito para el Bitcóin

Sotheby's dijo que sería la primera vez que se ofrece un diamante de tal tamaño para la compra pública con criptomonedas

Educación 22/06/2021 El Quijote de la Mancha está entre los 10 libros más leídos a lo largo de la historia

J.R.R Tolkien, autor del Señor de lo Anillos repite la participación con dos de sus obras en la lista

MÁS OCIO