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OCIO Cuatro modelos económicos diferentes para ganar una Champions
viernes, 22 de abril de 2016
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Los blancos, líderes en ingresos, se mantienen bajo la propiedad de sus socios; el conjunto alemán es una sociedad anónima con las principales empresas del país en el accionariado; los británicos han aprovechado el mecenazgo de los petrodólares para conformar un proyecto ganador, y el Atlético pone en el escaparate triunfos deportivos para atraer capital externo a un accionariado poco atomizado.

Gigantes económicos que suman tradición, pedigrí y proyección externa. Como indica Jordi Ferrer, socio de la consultora Deloitte, "el fútbol de alta competición se aleja de la industria propia del deporte y se asemeja cada vez más a la de los medios y ocio". Todo para evitar que el balance dependa de que entre o no el balón... al menos a corto plazo.

Real Madrid
El conjunto presidido por Florentino Pérez cerró la pasada campaña como el club que más dinero atrajo de todo el planeta por undécimo año consecutivo, según el informe Football Money League elaborado por Deloitte, al ingresar €577 millones.

La apuesta por grandes figuras internacionales, así como el aura mítica que le confiere ser el conjunto más laureado de la historia, son los pilares sobre los que se centra la política blanca para atraer capital. El aumento de los ingresos comerciales le permitió sumar por este concepto €247,3 millones, un 10% más que la campaña precedente. Los derechos televisivos (€199,9 millones) y el matchday (€129,8 millones) completan unas cuentas que todavía aprueba el socio de a pie. Una rara avis en un contexto tan profesionalizado. La futura ampliación del Santiago Bernabéu aumentará aún más los recursos propios.

Bayern de Múnich
El club bávaro es un claro exponente de la eficiencia alemana. De los €474 millones que ingresó la pasada temporada, un 59% proceden de su apartado comercial. El equipo alberga en su accionariado grandes marcas teutonas, como Adidas, Allianz y Audi, cada una con el 8,33% de los títulos de la entidad. El 75% restante pertenece a la sociedad FC Bayern München AG.

La solvencia del club quedó patente al liquidar 16 años antes de la fecha prevista el préstamo de €346 millones con el que construyó su estadio, el Allianz Arena, cuya explotación le aportó el pasado año €89,8 millones.

La cuenta de resultados es otro de los puntos fuertes de la entidad bávara. Los beneficios son una constante desde 1993 sin tener que contabilizar los traspasos de jugadores. Los derechos de televisión de €106,1 millones completan una tarta de resultados que se intenta potenciar con una campaña en Asia, con la firma de un contrato con la televisión china CCTV, y EEUU, donde ha abierto oficina comercial.

Manchester City
La compra del conjunto británico por parte del jeque Mansour bin Zayed, miembro de la familia real de Abu Dabi, auguraba un capricho de rico que quedaría a un lado cuando no consiguiera resultados inmediatos. Nada más lejos de la realidad. El City ha configurado un sólido proyecto al que sólo le falta el espaldarazo de un gran título internacional.

El club es una idea que mira a largo plazo pero que ya ofrece réditos económicos, al cerrar el pasado ejercicio con un beneficio neto de €14,37 millones de euros gracias a unos ingresos récord de €463,5 millones. No hay que olvidar que en las dos campañas precedentes se anotaron pérdidas por €140 millones.

La venta de derechos televisivos creció un 2% el año pasado, hasta los €178 millones (el 39% del total), y el departamento comercial facturó un 4% más, hasta los €228,5 millones (49% de sus ingresos totales), gracias a la creación de un portafolio de 22 acuerdos de patrocinio global. Esto es posible al contar con una franquicia en Nueva York comprada a medias con los Yankees por €73 millones y otra en Melbourne por €10 millones.

Atlético de Madrid
El conjunto del Manzanares es el de menor poderío económico del póker de semifinalistas. Los rojiblancos ingresaron €187,1 millones de euros el ejercicio pasado, con los derechos televisivos como principal fuente (€86,6 millones).

El buen comportamiento deportivo de los madrileños propició que el magnate chino Wang Jianlin, propietario del conglomerado empresarial Wanda, adquiriera el 20% de sus acciones por €45 millones en la primera entrada de una firma china en el capital de un grande europeo.

El objetivo ahora es elevar el rendimiento comercial con la entrada en nuevos mercados. El año pasado se sumaron por este concepto €63,3 millones de euros. Otro pilar será la próxima mudanza al nuevo estadio, con la que se incrementarán los ingresos por matchday, en la actualidad de €37,2 millones.

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