MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Los primeros datos sobre la existencia de los años viejos en Ecuador son de 1895, cuando una epidemia de fiebre amarilla azotó a los guayaquileños
Quemar un año viejo es una costumbre que tiene gran influencia en Colombia y en Perú, pero sus orígenes son ecuatorianos. De acuerdo con historiadores, esta tradición proviene originalmente de Europa. En la época de la Colonia, durante Semana Santa, se acostumbraba a quemar a una representación de Judas Iscariote como una forma de recordar su traición a Jesús. Para llevar a cabo este acto, los religiosos hacían muñecos con paja y pólvora y los quemaban.
Los primeros datos sobre la existencia de los años viejos en Ecuador son de 1895, cuando una epidemia de fiebre amarilla azotó a los guayaquileños. Como medida sanitaria confeccionaron atados de paja y ramas con los vestidos de los familiares muertos, para quemarlos en la calle el último día del año y ahuyentar así la peste.
La quema del año viejo también formó parte de la fiesta de los Santos Inocentes, que empezaba el 28 de diciembre y finalizaba el 6 de enero. Esta fecha tiene un origen religioso y representaba la matanza de los niños que el rey Herodes ordenó tras el nacimiento de Jesús.
La aerolínea fue distinguida en los Apex Best Awards 2026 gracias a las valoraciones de más de un millón de viajeros de todo el mundo
La tendencia conocida como 'travel maxxing' está impulsando más viajes regionales, gasto en aeropuertos y rutas con múltiples destinos
La nueva aventura de Woody, Buzz Lightyear y sus amigos debutó con más de US$300 millones en taquilla mundial durante su primer fin de semana