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“Crear imagen en una esencia y unirla con una marca es mi fórmula”

miércoles, 18 de septiembre de 2013
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Cinthya Ruiz Granados

La multinacional Unilever decidió realizar una nueva alianza junto a la mejor nariz del mundo Ann Gottlieb, conocida así en el negocio de la perfumería y las fragancias.

Gottlieb es reconocida por crear más de mil fragancias para diferentes marcas. Así Unilever lanza la primera línea de perfumería en aerosol para mujer con 5 fragancias: Impulse.

Con esta espera tener 10% de participación en el mercado colombiano, el tercero que más vende perfumes en Latinoamérica. Va a ser distribuido en almacenes de cadena a $14.000. LR habló con Gottlieb acerca de su comienzo en este negocio.

¿Cuándo decidió entrar en el negocio?
El negocio decidió sobre mí. Yo crecí sin conocer que tenía un buen olfato, comencé a trabajar con Estée Lauder y ella testeaba fragancias en la piel de la gente. Una vez me preguntó cómo me parecía y le dije lo que pensaba, le gustó lo que descubrió y comencé a manejar todas sus marcas. Allí duré siete años.

¿Desde hace cuánto crea perfumes y fragancias?
Tengo mi propia empresa, donde trabajo para que las fragancias sean exitosas, ya casi cumplo 30 años en este negocio.

¿Cuál diría que es la fórmula de éxito de Ann Gottlieb?
Tengo un muy buen olfato, pero también creería que la fórmula está en mi forma de hacer marketing. Y he entendido el mercado, sus influencias, conocí cuál es el verdadero impulso de los consumidores, dónde compra, qué hace. Poder crear una imagen en una esencia ha sido mi fórmula y saber combinarla con una marca.

¿Cuántas fragancias ha creado?
Miles, más de mil.

¿Con cuáles marcas?
He hecho todas las fragancias de Calvin Klein, Dior con su fragancia J’adore, 212 de Carolina Herrera, todas las fragancias de AXE, Impulse, entre otras.

¿Es verdad que ha trabajado con Victoria’s Secret y Bath and Body Works?
Sí. Creé todas las fragancias de los primeros cinco años de existencia de estas firmas. Creé la famosa Heavenly para Victoria’s Secret, y cientos de las de Bath and Body como algunas son Japanesse Blossom y Cherry Blossom. También trabajé con Avon.

¿Cuál fue la mejor marca con la que trabajó?
Hay marcas con las que trabajé porque tenían un significado muy importante para mí, por ejemplo CK One, Obsession, J’adore de Dior, fueron marcas que cambiaron la imagen del negocio en el momento en que fueron lanzadas. Dark Temptation para Axe fue la primera marca grande que tuvo la compañía. Esas serían las más importantes para mí porque me ayudaron a desarrollar mi nombre y mi marca.

Si una persona le pide crear un perfume, ¿en qué se basa para hacerlo?
Si es una persona con rasgos latinos, nunca usaría esencias frutales ni cítricas, usaría cosas sofisticadas, tonalidades agradables y cálidas. Y también tendría qué conocer cuáles son sus colores favoritos porque eso favorece la compra del perfume.

¿Ha hecho perfumes a personas especiales?
Sí, a gente que quiero, familia o amigos. Les creo la fragancia porque los quiero.

¿Cómo entiende y procesa lo que el mercado quiere?
Conozco las fragancias que son más comerciales, entiendo qué tan arriesgada debe ser esa fragancia, en el caso de Impulse la fragancia tenía que ser ligera y fácil de poner.

¿Cuáles son las fragancias más comerciales?
Las florales y frutales. Son las más comunes porque son fáciles de reconocer, a las mujeres siempre les ha gustado las tonalidades florales. Ahora se están volviendo famosas las fragancias orientales.

¿Cuál ha sido el premio que más le ha gustado ganar?
Gané un premio en el Círculo de Campeones, el cual es el máximo premio que puedes recibir en el mundo de los perfumes. Y se le entrega a alguien que ha tenido un gran impacto en el negocio. Fue la mejor noche de mi vida profesional.

¿Qué tiene en cuenta para crear una fragancia?
Es una mezcla entre lo que la marca es, sus valores y quién es el consumidor, el tipo de mercado, en dónde se irá a vender.

Estar acompañado, clave para comprar
Si es un hombre, tiene que llevar a alguien con él, una persona especial como su novia para que lo acompañe a comprarla. Nunca se debe probar la fragancia en un papel, siempre debe ser en la piel. Poner tres perfumes como máximo en el brazo. Para la mujer es igual, tiene que llevar a alguien que pueda oler la fragancia en su piel. Si la fragancia es costosa quiere decir que tiene aceites más finos, lo que hará que perdure más en la piel.

La opinión

Marcela Chaves
Dir. personal Care Unilever Andina

“Colombia es el tercer mercado de fragancias en Latinoamérica. Es el primer país para lanzar la marca en retail. Impulse no es un splash es un perfume con desarrollo”.

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