.
DEPORTES

Consejos para que use la bici como transporte y como práctica deportiva

sábado, 1 de julio de 2017
Foto: 123RF
La República Más

Con el inicio del Tour de France este sábado 1° de julio, se despierta la fiebre del uso de la bicicleta. Por eso, LR le da 10 consejos sobre cómo utilizar este medio de transporte en ciudad y carretera.

David Jáuregui Sarmiento

Nairo Quintana, Esteban Chaves, Rigoberto Urán y otros cuatro colombianos competirán desde este sábado en el Tour de France, la competencia del deporte de las dos ruedas más importante del mundo.

Por eso, ante la afición que despiertan los deportistas colombianos en el tour, LR consultó con algunos expertos y aficionados para saber cuáles son los “must” a la hora transportarse por la ciudad en bici y, además, para practicar el deporte en su campo natural: las carreteras.

“La ciudad tiene su complejidad. La verdad es que si alguien tiene buen ritmo las ciclorutas solo complican las cosas. Están mal diseñadas, por lo que el riesgo de accidentarse y de pincharse aumenta. Lo mejor es prestar atención al artículo 95 de la ley 1811 de 2016, que habilitó a los ciclistas para hacer uso de todo un carril como cualquier vehículo automotor”, explicó Nicolás González, ciclista aficionado y miembro del equipo de ciclistas urbanos Suriclatos.

De la misma forma, Andrea Cubides, embajadora de la marca de bicicletas Specialized, explicó que hay algunos tipos de bicicletas que se adaptan a las necesidades del transporte diario, y que son mejores para la ciudad: “algunas no requieren mucho servicio técnico como la Crosstrail, Sirrus y Roll para hombres y Ariel, Vita y Roll para mujeres, en el caso de Specialized”, afirmó la embajadora.

Así mismo, para ambos casos recomendaron enfáticamente consumir carbohidratos, proteínas y líquidos cada vez que aparece sudoración fría, pues la sensación de desmayo y la pérdida de reflejos son muy frecuentes entre quienes no siguen el consejo.

Para la carretera, aparte de la disciplina que exige el deporte, afirmaron, es indispensable junto al equipo básico las chaquetas corta vientos, el uso de reflectivos y luces. En el mercado se consiguen desde $19.000 marca Opaltech, pero su costo puede alcanzar los $150.000, pues tienen sensores de luz para auto encendido.

Por último, el uso de aplicaciones como Strava, una red social para ciclistas aficionados puede mejorar considerablemente la experiencia.

Para trayectos en carretera

1. La mejor forma de mejorar en carretera es practicando en ella. La vía Patios, Calera, Guasca, y alto de La Cuchilla, son de las primeras vías que se deben dominar.

2. Manejar tiempos y ritmos de acuerdo a las condiciones es clave. Por ejemplo, camino a La Vega la intensidad en el trayecto de bajada será mucho menor que en los 30 Km. de subida.

3. Estudiar la ruta es la clave del éxito. Para un trayecto largo, por ejemplo, hay que buscar que cada dos horas y media haya un lugar para detenerse a comer, reabastecerse y seguir.

4. Guantes, casco y ropa especializada son indispensables. Pero en carretera, en ascensos hacia páramos, es indispensable llevar chaqueta cortavientos, como una North Face Venture.

5. Romper récords es conocer el cuerpo. Por eso, hacer una ruta específica como el alto de La Cuchilla y buscar mejorar al menos treinta segundos cada vez que realiza es lo ideal.

LOS CONTRASTES

  • Andrea CubidesEmbajadora de Specialized

    "Un error común está en no comer con la frecuencia adecuada. Mínimo, en carretera, hay que alimentarse cada dos horas y media"

Para trayectos en ciudad

1. Entrenar en ciclorutas se dificulta por los obstáculos de estas vías. Por eso, lo mejor es apelar a la Ley 1811 de 2016, que permite a los ciclistas usar un carril completo en la calle.

2. Siempre hay que tener un kit de emergencia para despinchar, pero los expertos recomiendan evitar los parches y llevar mangueras neumáticas nuevas para evitar la pérdida de tiempo.

3. Es importante el uso de rodillos estáticos, que en el mercado cuestan desde $160.000, para entrenar en días de lluvia y ganar fuerza y estabilidad en las piernas.

4. Use aplicaciones como Panic Button o Strava, que sirven para pedir ayuda en caso de emergencia, comparar récords con otros ciclistas y conocer los puntos más inseguros.

5. Sudar frío es síntoma de descompensación, por eso hidratarse cada 20 minutos, comer frutos secos y alimentos dulces como bocadillo sirve para evitar desmayos.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE OCIO

Deportes 18/02/2024 Korn Ferry Tour de golf se busca expandir como marca por Colombia y Latinoamérica

El Korn Ferry Tour sirve como plataforma para impulsar a golfistas que buscan hacer parte del circuito profesional del PGA Tour

Deportes 20/02/2024 Mañana inicia la pretemporada de la Fórmula 1 en el Circuito Internacional de Baréin

El evento deportivo se podrá ver en Latinoamérica a través de F1TV. En 2022, Charles Leclerc se llevó el mejor tiempo

Cultura 18/02/2024 Los libros con más unidades vendidas en el primer mes del año

Habitos atómicos, este dolor no es mío y la psicología del dinero hacen parte de los cinco libros más vendidos en enero de este año