.
OCIO Conozca los platos favoritos de los cinco mejores restaurantes
martes, 29 de julio de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Nicolás Arias - narias@larepublica.com.co

Colombia ha tenido en los últimos años un alto crecimiento en su oferta gastronómica, a tal punto que ha llegado a sumarse a los mercados mundiales de innovación como la cocina molecular, comida fusión, la articulación de licores y plantas aromáticas con distintos tipos de carne, además del rediseño del concepto de restaurante. Incluso organizaciones como Colciencias y la Universidad de La Sabana apoyan la investigación en esta área.

Incluso listas prestigiosas como la ‘Latin America’s 50 Best Restaurants’, patrocinada por S. Pellegrino y Acqua Panna, sitúan a Criterion, Harry Sasson y Andrés Carne de Res dentro de los cincuenta mejores del continente. La lista está encabezada por el peruano Astrid y Gastón (este restaurante tiene una franquicia en Bogotá) y entre los primeros lugares se encuentra Mani de São Paulo y Biko de la Ciudad de México.

Por otro lado, la única guía calificada de restaurantes de Bogotá ‘Visto Bueno’, publicada por la Universidad de La Sabana y Punto Suspensivos Editoriales, clasifica a Harry Sasson en el primer lugar, seguido por La Cigale, La Rosa Náutica y La Despensa de Rafael. “Este estudio es una foto de momento que vivieron 30 parejas incógnitas que calificaron a los 183 restaurantes”, explicó Ximena Campos, directora del programa de administración de instituciones de servicio de La Universidad de La Sabana. De igual manera, distintos expertos y críticos gastronómicos del país califican a Carmen como el mejor restaurante de Medellín, y a Erre de Ramón Freixa, como el top de Cartagena.

Sofía Gaviria, experta en gastronomía, explica que este crecimiento del sector no es propio de Colombia sino que es un fenómeno mundial. “Entre la gente menos come en casa, más busca una buena experiencia gastronómica en restaurantes”. Es por esto que, cada vez más, los colombianos buscan ofertas diferentes, no solo por el tipo tradicional de comida, sino por la decoración, la atención y esas características innovadoras que sitúan estos restaurantes entre los mejor calificados. Aquí le presentamos los platos preferidos de los mejores cinco.

Las carnes argentinas de Andrés carne de res
Stephanie Kisner también recomienda un plato clásico de este famoso restaurante bogotano. El Bife de Chorizo rioplatense de 450 gramos con un costo de $70.900. Esta carne hace parte de un grupo de cinco cortes argentinos. También está el especial de la carte de la Cocina de Marcos, el chef original del restaurante, con una oferta más típica con platos como el pollo en salsa criolla.

El pez león del restaurante Criterión de Bogotá
Criterión, que es el único de los restaurantes colombianos que aparece entre los primeros 20 puestosdel Latin America’s 50 Best Restaurants by S. Pellegrino, tiene entre sus favoritos el Pez León en salsa de naranja con un precio de $41.000, servido también en ceviche. Este restaurante de Bogotá se ha convertido en pionero de este plato en el país. Su postre favorito es el Poste Insigna que es creado sobre la mesa por el chef pastelero. En este establecimiento de los hermanos Raush los precios oscilan entre los $14.900 y $449.900.

El clásico pato crispy con tamarindo de Harry Sasson
El clásico de este chef, recomendado por la crítica gastronómica Stephanie Kisner, es el ‘Pato crispy con tamarindo cocido dos veces’. Este plato tiene un costo de $53.000 y es el preferido por distintos expertos de cocina. Además de este plato, está la ‘Pancheta de cerdo cocinada durante doce horas’ y la sección del menú de Robata, la parrilla japonesa con distintas opciones como pollo y langostinos.

Carmen, con la única avestruz que se encuentra en Medellín
El restaurante localizado en El Poblado de Medellín vende el único plato de Avestruz que se encuentra en la zona anquioqueña del país. Este plato tiene un costo de $49.000 y viene envuelto en tocineta de la casa, cebeda cremosa con tomate rostizado y niso, pure de ajo, alcachofas, escabeches de uvas pasas doradas y cebollas caramelizadas.

El Menú de degustaciones del chef Ramón Freixa de Cartagena
El favorito de este reconocido restaurante ubicado en el décimo piso del hotel Las Américas es el cochinillo con ensalada con un costo de $89.000. Además de este plato, también sobresale el menú de degustaciones. La idea de la marca del chef Ramón Freixa es cambiar el menú cada seis meses. El piso está dividido en tres ambientes: el Tapas Bar, el Bistronómico y el ambiente Gourmet.

Las Opiniones

Ximena Campos
Dir. de Instituciones de Servicio, U. de La Sabana

“Los resultados de la encuesta son fotos de momento pero nuestras 30 parejas calificaron a Harry Sasson como el mejor”.

Sofía Gaviria
Experta en gastronomía

“Esto es un fenómeno mundial. Entre la gente menos come en casa, más busca tener una muy buena experiencia gastronómica en la calle”.

MÁS DE OCIO

Cultura 19/06/2021 Conozca cómo recorrer el Festival Open San Felipe Reencuentro en su novena edición

Este 19 y 20 de junio se estará desarrollando el ‘Open San Felipe Reencuentro’, un festival para disfrutar de arte urbano, gastronomía, danza y talleres

Turismo 21/06/2021 El Tayrona y otros destinos que compiten por ser premiados como líderes turísticos

Entre los nominados a los premios mundiales de turismo está el Santuario de las Lajas en Nariño. en total, el país obtuvo 41 postulaciones en todas las categorías

Cultura 19/06/2021 Cafam invita al empresariado a apoyar la reactivación de la industria cultural colombiana

Apoyo a las industrias creativas otorga beneficios fiscales para empresas y personas naturales

MÁS OCIO