.
ENTRETENIMIENTO

Conozca los cinco Premios Nobel que estarán en el Hay Festival de Cartagena este año

jueves, 26 de enero de 2023

Contará con la participación de premios Nobel: Serge Haroche, Abdulrazak Gurnah, Oleksandra Matviichuk, Maria Ressa y Joseph Stiglitz

Inició el Hay Festival en Cartagena, un evento que irá hasta el 29 de enero y que reúne a más de 180 participantes procedentes de 21 países, con temáticas que estarán distribuidas entre secciones de cultura, ideas y pensamiento. Las personas que decidan asistir recibirán una oferta diversificada para escuchar conversaciones sobre economía, periodismo, arte y cine, entre otros temas.

Dentro de su amplia oferta de participantes hay cinco premios Nobel: Serge Haroche, nobel de física en 2012; Abdulrazak Gurnah, de literatura (2021); Oleksandra Matviichuk, nobel de Paz (2022); Maria Ressa, nobel de paz (2021); y Joseph Stiglitz, de economía (2001).

Serge Haroche se presentará mañana viernes a las 10:00 a.m. en el salón Barahona Escenario Gales. Allí estuvo en conversación con Diana Fernández, discutiendo cómo ha cambiado y sigue cambiando el papel de la luz en la comprensión del universo, con la presentación del texto ‘La luz revelada: Del telescopio de Galileo a la extrañeza cuántica’.

Durante el día, los asistentes también podrán asistir a la charla de Ressa, periodista ganadora del Premio Nobel de Paz en 2021, por su denuncia sobre la corrupción y la brutalidad del régimen de Duterte en Filipinas. Presentará su más reciente trabajo ‘Cómo luchar contra un dictador’ y lo discutirá con Lydia Cacho.

El sábado 28 de enero, Abdulrazak Gurnah, premio nobel de literatura en 2021, llega desde el Reino Unido para realizar su presentación en conversación con Juan Gabriel Vásquez. Dentro de su narrativa desarrolla una crítica a los efectos del colonialismo, contando la historia de los refugiados situados entre culturas y continentes. Presentará su texto ‘La vida, después'. El encuentro será a las 12:00 p.m. en el auditorio Getsemaní.

La guerra de Ucrania, uno de los debates

Durante la jornada del domingo, 29 de enero, se estarán presentando Joseph Stiglitz y Oleksandra Matviichuk. A las 4:00 p.m en el Teatro Adolfo Mejía estará Stiglitz, premio Nobel de economía, en conversación con Farid Kahhat , autor de Tiempos violentos: Rusia, Ucrania, China, Estados Unidos y el nuevo desorden mundial. La charla se enfocará en los efectos económicos de la guerra de Ucrania, de la inflación rampante, de la desigualdad y del cambio político en el continente.

Oleksandra Matviichuk es una abogada y activista, ucraniana, del Centro por las Libertades Civiles, galardonada con el Premio Nobel de Paz en 2022, junto con Memorial, y la artista y escritora Victoria Amelina. Matviichuk estará en el Hay Festival, en el auditorio Getsemaní, junto a Catalina Gómez Ángel, este 29 de enero en el salón en el auditorio Getsemaní a las 6:00 p.m.

La venta de entradas del programa general tiene un costo de $35.000 para asistir a eventos de forma presencial. Hay que tener en cuenta que ya muchos de estos conversatorios tienen la boletería agotada. Los eventos del Hay Joven, Hay Comunitario y Talento Editorial son 100% presenciales y gratuitos.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE OCIO

Gastronomía 12/07/2024 Cotiza Longaniza ofrece un menú santandereano con técnica moderna en la ciudad

El lugar ofrece una carta con recetas tradicionales de la región, pero llevadas a un nivel superior con un concepto de cocina moderno

Deportes 10/07/2024 Jasper Philipsen del Alpecin-Deceuninck ganó al esprint la décima etapa del Tour

La etapa, de 187,3 kilómetros, transcurrió sin grandes incidencias, con el pelotón agrupado durante la mayor parte del recorrido

Cultura 11/07/2024 Este mes se realizará un homenaje a Gabriel García Márquez y Álvaro Mutis en Bogotá

Esta obra del director Álvaro Restrepo, que narra su amistad con los escritores desde la década de 1980, ya se ha presentado en varias ciudades del país