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TURISMO

Conozca cuánto dinero necesita y los pasos para adquirir un yate en Colombia

martes, 2 de octubre de 2018

Hay 103 botes matriculados en el país

Paola Andrea Vargas Rubio

Cuando llegan las vacaciones o hay tiempo para descansar, celebridades como el golfista Tiger Woods, la actriz y productora Nicole Kidman, el director y guionista Steven Spielberg, y otros famosos, se van a las ciudades costeras para disfrutar de sus yates mientras recorren el mar junto a su familia y amigos; en un ambiente de privacidad y exclusividad.

Pero no solo las ‘celebrities’ ni personalidades internacionales se dan estos lujos, pues en Colombia, según datos de la Dirección General Marítima (Dimar), “actualmente se encuentran matriculados 103 yates a nivel nacional”. De los cuales, 63 están inscritos en el puerto de registro de Cartagena; 26 en San Andrés; ocho en Santa Marta; tres en Barranquilla; dos en Buenaventura y uno en Providencia. Para ser parte de este selecto grupo usted deberá tener un presupuesto mínimo de $500 millones y cumplir algunos requisitos de ley.
Vale la pena aclarar que, la mayoría de estas embarcaciones tipo yate, “están matriculados en otros países, es decir que tienen banderas de otras naciones”, dijo Javier Muñoz, asesor de la marina Puerto Velero. Además, las embarcaciones recreativas pequeñas que se usan por hobby, llegan a más de 8.000 en la actualidad.

A pesar de que el número de yates matriculados en Colombia es pequeño, usted puede ser parte del reducido grupo, pues según el representante de Prestige, empresa que lidera la venta de yates en el país, “se necesitan mínimo $500 millones para comprar una nave de 36 pies con capacidad de 10 a 14 personas”.

Sin embargo, el vocero aclaró que no hay un valor máximo cuando se habla de estos botes. Con esto está de acuerdo Camila López, presidente de la Asociación Náutica de Colombia (Asonáutica), porque, “el precio tope depende de lo que escoja el dueño, ya que pueden tener: cocina, baños, sala y gimnasio”. Por ejemplo, en el mercado encontrará embarcaciones de 50.000 pies por US$1 millón, dijo Jorge Londoño, vicepresidente Comercial de Todomar.

A su vez, Londoño explicó que es complicado hablar de un promedio en el valor de los yates, pero que en el mercado colombiano hay ofertas de $550 millones en naves de 38 pies, por lo que es importante que los futuros dueños de las embarcaciones definan bien para qué quieren el vehículo y las características o artículos que tendrá el bote.

Además de tener el dinero, usted deberá cumplir 13 pasos para matricular su embarcación de recreo. Según dijo López, “existen dos escenarios. Si la embarcación es construida en Colombia debe matricularse a Dimar en la Capitanía de Puerto correspondiente. Los requisitos que debe cumplir van desde el equipamiento de seguridad y comunicaciones de la embarcación, hasta certificados que garanticen el funcionamiento del sistema, estructura, capacidad y operabilidad de la misma. Por otro lado, si la embarcación es extranjera y quiere residir en Colombia debe surtir un proceso de nacionalización (cambio de bandera extranjera a la colombiana) que implica el pago de impuestos nacionales y posteriormente reunir todos los requisitos que Dimar exige a los colombianos”.

Si se trata de un turista que está de visita en Colombia y excede los cinco días en su estadía, debe solicitar un permiso de importación temporal ante la Dian y un permiso de permanencia ante Dimar.

Si el dueño quiere operar por si mismo la embarcación debe contar con licencia de patrón de yate. “Y para ello, debe tener un curso teórico-práctico en una entidad educativa avalada por Dimar”, dijo la presidenta de Asonáutica. También, algunas capitanías están exigiendo, además del capitán o piloto de la embarcación, un ayudante con licencia.

Cuando cumpla con los requisitos y tenga su nave en el país, es recomendado que la atranque en una marina o club náutico, de los cuales hay 25 en el país, con un capacidad de 2.207 amarres. (Ver gráfico). Para navegar a otro puerto se requiere tramitar ante la capitanía de puerto de origen el permiso de zarpe. Pero, debido a la gestión de Asonáutica, desde 2015 las embarcaciones de recreo que cuenten con un dispositivo de localización llamado AIS solo deben notificar su salida y llegada a través de radio a la estación de control.

LOS CONTRASTES

  • Julio César PovedaSubdirector de la Marina Mercante de la Dimar

    “La compra de yates es de un sector muy exclusivo. A nivel Colombia la adquisición de este tipo de naves ha estado un poco quieta este año”.

  • Camila LópezPresidente de Asonáutica

    “La infraestructura náutica es insuficiente, teniendo en cuenta los kilómetros de costa disponible y comparándonos con los países del Caribe”.

A pesar de la oferta de yates, que son grandes embarcaciones equipadas, se ha identificado que, “en Colombia hay interés por el tema de embarcaciones de recreo deportivas de 12 metros”, dijo Julio César Poveda, subdirector de la marina mercante de la Dimar, quien recalcó que el negocio de los yates a nivel país ha estado quieto.

Panorama del sector náutico en el país
Para la presidenta de Asonáutica, Colombia posee potencial para consolidarse como destino marítimo internacional. Por su privilegiada situación geográfica (zona exenta de huracanes todo el año) sus atractivos turísticos y su mano de obra calificada y a bajo costo, cada vez es más frecuente que sea escogida como el lugar predilecto de navegantes y turistas náuticos del mundo. De esta manera se aprovecharía la “tendencia de crecimiento del mercado náutico mundial, que se ha consolidado como un motor de desarrollo económico”.

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