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La empresa Callaghan sacó Adaptaction, un tipo de calzado que se imprime en 3D y se ajusta al pie
Se imagina un zapato a medida fabricado con la última tecnología en impresión 3D? Existe y se llama Adaptaction, un producto que se adapta a la anatomía de cada pie. La última propuesta de Callaghan, empresa española afincada en La Rioja, parece recién salida de Silicon Valley; bromea sobre el tema Basilio García, su CEO, y recuerda 2011, cuando lanzaron otra de sus grandes apuestas, un wearable en forma de calzado: “Registraba la actividad diaria antes que los smartphones mediante un chip. Contaba con diferentes programas y medía calorías y pasos, como lo hacen ahora las pulseras o los teléfonos”.
Cinco años después, en 2016, se fijaron en la impresión 3D y su aplicación al calzado. Adaptaction funciona prestando atención a la anatomía del pie. “Al apoyar la planta, los metatarsianos se expanden unos ocho milímetros”, según su creador. “Este zapato extiende su suela con la misma medida, por lo que se adapta al paso y reduce la presión”. Además, su concepción es única en el mundo. “Es un zapato 100% personalizado; cuenta con un amortiguador con una geometría que no se puede producir en serie, solo en impresión 3D. Tiene una cámara de aire adaptada al peso de cada usuario”, dijo García.
El próximo paso en su estrategia, explicó el director de Callaghan, es que las zapaterías se adapten al siglo XXI y cuenten con el hardware en cada punto de venta físico que se adecúe a sus nuevos modelos, llamados Adaptaction UP3D. “Lo perfecto es contar con un escáner del pie”, afirmó, algo que permitiría personalizar aún más los zapatos a cada comprador. La pieza superior, de piel orgánica, se trata con tecnología láser, lo que evita las costuras y permite crear grabados únicos.
El precio del zapato en sus últimos modelos para hombre y mujer -con los nombres Squalo y Sirena- es de US$141 y US$135, respectivamente.
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