En medio de la emergencia por Covid-19, la Confederación emitirá unas normas y recomendaciones para los clubes

Cristian Acosta Argote - cacosta@larepublica.com.co

La Comisión Médica de la Conmebol tendrá una reunión este martes con los jefes de los servicios médicos de sus asociaciones. El diálogo será llevado a cabo por videoconferencia y tendrá como fin establecer las normas del protocolo para reanudar las competiciones.

Conmebol desea implementar una serie de normas y recomendaciones para evitar el contagio de Covid-19 una vez se reanuden los encuentros futbolísticos en Sudámercia. Por esta razón, Osvaldo Pangrazio, presidente de la Comisión Médica de la Conmebol, mantendrá conversaciones con los médicos de selecciones y miembros de las comisiones médicas de las diez asociaciones.

Desde el pasado 17 de marzo las competencias fueron suspendidas por la Conmebol; aunque se tenía estipulado que los partidos volverían a la normalidad en los primeros días de Mayo, Alejandro Domínguez, presidente de Conmebol, ha expresado que la salud es primordial  y el fútbol sudamericano no se ve apurado por el calendario.

"Hay que ser conscientes de que no hay apuro por volver, seguir reglas y recomendaciones, quedarnos en casa, jugar de local. Y cuando las autoridades levanten restricciones, jugaremos con las condiciones que nos impongan, si es con gente, mejor", expresó Domínguez.

Como apoyo a los clubes, la Conmebol ha dispuesto 60% del anticipo respecto a la participación en competiciones continentales. Aún queda por definir qué sucederá con las siguientes fechas de las eliminatorias para el mundial Catar 2022, las cuales serán disputadas en junio. Además, se debe evaluar si la Copa Libertadores podrá ser reanudada a finales de junio o primeros días de julio.