.
OCIO

Con una subasta de 85 obras buscan $1.000 millones

sábado, 14 de septiembre de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Cinthya Ruiz Granados

El arte puede cumplir una misión social. Ese es el motor para una subasta de 85 obras, entre las que hay algunos de los principales artistas colombianos, como David Manzur, Alejandro Obregón y Omar Rayo, y que buscará recaudar fondos para fundaciones que apoyan a madres solteras y niños vulnerables.

En el país es cada vez más frecuente encontrarse con amantes del arte, coleccionista o inexpertos; y las necesidades siempre están ahí. Por ello, la Fundación Conexión Colombia realizará una nueva versión de la subasta ‘Arte por una Causa’, el próximo miércoles 25 de septiembre. La directora de la subasta, María Victoria Estrada, le contó a LR las expectativas de la sexta versión del evento.

¿En qué consiste esta subasta de Conexión Colombia?
Se reúne dinero para ayudar a fundaciones que cuidan a los más desprotegidos del país. Son tres fundaciones las beneficiarias. Este año están Conexión Colombia, como fundación de fundaciones, Casa de la Madre y el Niño, Fundación Manuel Mejía Vallejo.

¿Cómo se puede participar?
La entrada es libre, pero Conexión Colombia envía unas invitaciones. Este año se entregaron 4.500. Además, junto con la invitación se entrega un catálogo para que puedan apreciar las obras antes del día del evento.

¿Cuántas personas esperan que participen en el evento?
Usualmente tenemos un promedio de 150 personas inscritas que adquieren una paleta, que van a estar en la subasta en vivo y en la silenciosa. Para la subasta en vivo tendremos 54 obras. Y en la silenciosa tendremos 32 obras, esta comenzará el lunes 23 de septiembre. A quien se inscriba se le entrega un sticker y un formulario donde viene el valor mínimo a aumentar, que depende la obra.

¿Cuáles son los incrementos mínimos para subastar?
La obra más económica está en $1.000.000 el valor de incremento es de $250.000. De $5.000.000 a $10.000.000 las obras tendrán un incremento de $500.000 y de ahí en adelante el incremento mínimo será de $1.000.000.

¿Cuál es la obra que está fuera de subasta?
Es una obra especial de Nicolás París, que ya la vendimos. Solo estará de exhibición dentro de la subasta.

¿Cuál fue el proceso para seleccionar las obras de arte que estarán en la subasta?
Hacemos un recuento de los artistas que han participado en los eventos anteriores para que participen en esta versión. Yo contrato a los curadores, que este año son Conrado Uribe, Santiago Rueda, María Paz Gaviria y Jaime Cerón. Su colaboración consistía en enviar páginas e información de artistas jóvenes, y con la ayuda de un comité de curaduría en Nueva York y Ana Sokolof, que es una de las organizadoras de la subasta, hacemos la selección de los artistas y de sus obras.

¿Cuál es el perfil de quienes asisten a este evento?
Algunos son coleccionistas de arte moderno y contemporáneo, otros son compradores que no son coleccionistas pero quieren comenzar, o que quieren tener una obra. El perfil es gente que no supera los 50 años, en su mayoría son empresarios.

¿Qué tendrá esta subasta que no habrá en otras?
La calidad de las obras. Habrá una colección de las mejores de arte moderno y de arte contemporáneo, y además tendremos artistas internacionales. También hacemos un sondeo con varias galerías de la ciudad y hablamos con sus directores para ver qué obras recomiendan que deben estar en la subasta.

¿Cuál será la obra más costosa que se irá a subastar?
Es una obra de Alejandro Obregón. Su precio comercial estimado es de $50.700.000 y $54.600.000.

¿Cuáles serán los precios iniciales de las obras?
Desde la primera subasta, hicimos un convenio con los artistas para que ellos reciban dinero por el pago que se haga de la obra; se les entrega un porcentaje de la venta, por lo menos el 50%. Los precios de reserva se establecen de acuerdo al precio que se le debe pagar al proveedor más el interés que tengamos en el momento que establecemos ese precio. Hacemos un sondeo de cuántos pueden estar interesados en la obra.

¿Cuánto dinero se espera recaudar en esta subasta?
El histórico es un promedio de $1.000.000.000, y a las fundaciones se les entrega el 35%. Esperamos superar esa cifra.

¿Cómo ven el interés del colombiano por el arte contemporáneo?
Se ha despertado un interés en los últimos diez años en el arte contemporáneo. Han nacido una cantidad de eventos que ayudan a que los coleccionistas se interesen por este arte. Por ejemplo, el Salón Nacional de Artistas en Medellín. La feria ArtBo es otra ventana.

La opinión

María Paz Gaviria
Directora de la Feria Artbo

“Estos esfuerzos como la subasta de Conexión Colombia empujan al mercado del arte. Hay una oferta amplia de eventos que hacen que el arte sea cada vez más democrático”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE OCIO

Turismo 17/04/2024 Conozca el complejo de golf más sofisticado del mundo que se construye en Arabia

El complejo destaca por su espectacular estructura en voladizo, con diferentes texturas y superficies que crean un movimiento vibrante de sombras y luces

Moda 16/04/2024 El reloj BR 03 Cyber Ceramic de edición limitada que están comparando con un Tesla

La nueva pieza de relojería de Bell & Ross de edición limitada cuenta con 500 ejemplares, y tiene un precio de 13.600 euros (US$14.460)

Gastronomía 19/04/2024 Afluente Restaurante abre tras investigar por cuatro años los páramos de Colombia

El restaurante viene de resaltar como apertura destacada en Colombia ante la crítica gastronómica española del congreso Madrid Fusión