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Con tres referencias, Moët & Chandon busca posicionarse en el mercado de lujo

martes, 25 de septiembre de 2012
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Lina María Ruiz J.

Perteneciente al conglomerado francés de productos de lujo LVMH (Moët Hennessy - Louis Vuitton), la marca de champagne francés Moët & Chandon -con más de dos siglos de antiguedad-se ha posicionado en los útltimos años en América Latina como uno de los espumantes de mejor calidad y más apetecidos a la hora de celebrar, entre los amantes del consumo de alta gama.

En Colombia, este champagne ha tenido una gran acogida en el mercado, convirtiéndose en un producto de referencia en los conceptos de elegancia y buen gusto. No solo se disfruta en celebraciones, sino que poco a poco se ha ido convirtiendo en una bebida especial para combinar con comidas en toda ocasión. En entrevista con LR, Onofre Arcos, gerente y Enólogo de Bodegas Chandon, habló sobre la importancia de crear cultura sobre el consumo de champagne en el día a día.

¿Cómo nació la marca Moët & Chandon?
Hace 60 años atrás el presidente de toda la casa Moët & Chandon se imaginaba que el mundo de las burbujas iba a ser poco, porque la champagne tenía solo 30.000 hectáreas. Por eso en los años 50, envía a su enólogo a buscar un lugar donde elaborar un champagne con la misma calidad de Francia. Este ingeniero recorrió Uruguay, Brasil, Chile y Argentina, y dentro de Argentina la zona de Mendoza, donde ve el lugar ideal para instalarse y plantar viñedos, siguiendo la calidad de la casa Moët & Chandon.

¿Cuándo se da la primera cosecha en América Latina?
La primera cosecha se hizo en el año 59. Moët & Chandon en Mendoza fue la primera filial de una champañera de Francia, fuera de su país de origen.

¿Cómo creció el consumo de champagne con el nacimiento de Chandon en America Latina?
En Argentina el consumo de Chandon y espumantes era muy poco, había muy pocas marcas. Chandon fue la que creó esta categoría. Con el tiempo fue creciendo hasta el día de hoy, que es líder en champagne en lo que es Argentina, y es fuerte también en América Latina.

¿Cómo entraron al mercado colombiano?
En Colombia hace años que estamos. Empezó de a poco , y hoy en día es una categoría que va creciendo bastante rápido. Creo que el colombiano ha empezado a conocer la marca y ha apreciado también la calidad de Chandon.

¿Qué categorías de Chandon se ofrecen en Colombia?
En Colombia los champagnes que estamos distribuyendo son Chandon Demi Sec, Chandon Rose y Chandon Extra Brut.

¿Cuál de estas categorías ha tenido más aceptación entre los consumidores colombianos?
Realmente Chandon Extra Brut, que es nuestro ícono. Chandon en Argentina nació con este champagne. Es nuestro principal producto.

¿Cómo han incentivado el consumo de champagne en el país?
Se está generando la cultura del consumo del Chandon día a día, y no solo en celebraciones. El champagne siempre está relacionado con el festejo y la fiesta, sobre todo a fin de año. El trabajo que estamos haciendo es dar a conocer que se puede beber en cualquier época del año, y sobre todo con las comidas y no solo en los postres. Se hace a través de eventos, cocteles y comunicaciones.

¿Cuál son las categorías preferidas para disfrutar con la cena?
En el caso de Chandon Extra Brut es perfecta para los aperitivos y una comida liviana, Chandon Rose está para acompañar una comida como carnes blancas, y en los postres no muy dulces, Chandon Demi Sec.

Alianzas con otras marcas y restaurantes
Chandon ha venido realizando diferentes eventos de posicionamiento de marca en Colombia, con el fin de crear la cultura de consumo de champagne no solo en las celebraciones. Para este mes de amor y amistad, Chandon hizo una alianza con las marcas Swarovsky y Nine West, donde todos los clientes de estas tiendas podían llevar a casa las burbujas de Chandon por compras superiores a S350.000. Igualmente, han tenido presencia en reconocidos restaurantes de Bogotá como 14 Incas, Puerta Grande, Famigla, y El Árabe. El argentino especialista en enología y gerente de Bodegas Chandon, Onofre Arcos, estará realizando una ruta de visitas para dar charlas de maridaje en Cartagena, Medellín y Barranquilla durante este mes.

Red Varsovia

Ingredientes
- Chandon Extra Brut.
- 1 oz de vodka.
- 1 oz jugo de naranja.
- 1 oz jugo de cranberry.
- Frutos rojos.

Preparación
En un vaso de trago largo colocar vodka, jugo de naranja y jugo cranberry. Completar con Chandon Extra Brut. Decorar con los frutos rojos.

Apple Spirit

Ingredientes
- Chandon Extra Brut.
- 1 oz de cognac.
- 2 oz jugo de manzana.
- Cuartos de manzana roja y verde.

Preparación
En un vaso de trago largo con hielo colocar cognac y jugo de manzana roja. Completar con Chandon Extra Brut. Decorar con manzana roja y verde.

La opinión

Gerardo Zabala
Chef ejecutivo Metropolitan Club

“Por su suavidad y burbujas, la champagne es una buena opción para todo tipo de comidas, pero se debe contar con la temperatura adecuada”.

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