.
MODA Con la pandemia, ahora los turistas se enfocan en los trajes de baño más ecológicos
miércoles, 29 de septiembre de 2021

Las compras globales de estas prendas crecieron 19% en todo el mundo al cierre del primer semestre; los millennials impulsaron ventas

  • Bloomberg

Durante la primera mitad del año, antes de que surgiera el espectro de la variante Delta, los consumidores se sentían liberados. Junto con los tiquetes de avión y los tacones altos, los trajes de baño se convirtieron en imprescindibles para aquellos compradores deseosos de escapar de la cuarentena. En la primera mitad de 2021, a nivel mundial, los consumidores pagaron más de US$2.700 millones en estas prendas, (19% más con respecto al mismo período en 2019, según analistas de NPD Group).

Desde hace décadas, la mayoría de los trajes de baño se fabrican con Spandex, que fue inventado por científicos de materiales de DuPont en 1959 como una alternativa más ligera y transpirable al caucho. El material a base de petróleo se convirtió rápidamente en estándar en la industria de la confección y, en 1972, Speedo se convirtió en la primera empresa en vender Spandex.

A partir de 2017, el poliéster y el Spandex representan aproximadamente 65% de las telas utilizadas en el mercado de trajes de baño, según Allied Market Research. A medida que los nuevos bikinis y prendas de una pieza rotan en los guardarropas de las personas, las prendas usadas suelen terminar en los vertederos. “El Spandex es un material muy difícil de reciclar”, dijo Shannon Bergstrom, gerente de marca de sostenibilidad de Recycle Track Systems.

Por otro lado, las fibras sintéticas son demasiado cortas para que los procesos mecánicos las clasifiquen, y aún no existen métodos químicos efectivos para recuperar el material usado. Los consumidores siempre pueden donar o revender trajes usados, pero no hay garantía de que alguien los compre, incluso si son nuevos con etiquetas. “Tengo la esperanza de que las empresas paguen la factura para crear soluciones”, agregó Bergstrom.

Y algunos lo están intentando. La línea EcoMade de Lycra Company usa fibras extraídas de desechos de Spandex, así como mezclas de tereftalato de polietileno reciclado, un plástico común. Speedo vende trajes de rendimiento mejorados en Spandex resistente al cloro y fibra Xtra Life de Lycra, que promete durar más que las fibras convencionales, lo que genera menos desperdicio. Quizás la más popular entre las líneas de trajes de baño boutique y orientadas a la moda es Econyl, fabricado por Aquafil, que recupera redes de pesca de los océanos y alfombras industriales para convertirlas en hilo.

“La ropa de baño es nuestro mayor desafío”, dice Dana Davis, directora de sostenibilidad de la marca con conciencia ecológica Mara Hoffman. “No estamos tomando combustibles fósiles vírgenes”, dice Davis, “pero seamos honestos, este no es el final de todo. No hay forma de tomar un traje de baño y reciclarlo en otro.

MÁS DE OCIO

Turismo 21/10/2021 La empresa Airbnb, especializada en alojamientos, lanzó una guía para las viajeras

La ONG Vital Voices Global Partnership se unió con la plataforma para crear las recomendaciones y consejos para un viaje seguro

Tecnología 23/10/2021 Pantalla, diseño, procesador y el nuevo modo cine: así es el lujo de la serie iPhone 13

Comenzó la venta en Colombia del smartphone más avanzado de Apple. la nueva generación tiene cuatro categorías desde $4 millones

Música 22/10/2021 Cassette, el festival retro más esperado en el país se podrá disfrutar el 11 de diciembre

Este evento busca reunir a toda una generación para bailar y disfrutar al coro con los mejores clásicos de los años 80’s,90's y 2000

MÁS OCIO