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MODA

Así fue cómo Lil Nas X inspiró una nueva moda de sombrero de vaquero en el mundo

viernes, 20 de septiembre de 2019

The Wall Street Journal

Hace dos semanas, no pude comprar un sombrero de vaquero. Estaba visitando Santa Fe, Nuevo México, un pueblo lleno de jubilados artísticos, botas de vaquero con piel de armadillo y sí, toppers western tradicionales.

Durante días, en tiendas especializadas y emporios antiguos, me probé cada sombrero que pude encontrar. El más convincente fue uno de color crema que vi en una tienda de ropa western en el lado sur de la ciudad: un gran sombrero con un borde en forma de sonrisa y una hermosa banda de color tabaco que coronaba su parte más alta. En el estante parecía prometedor, pero cuando me lo probé, tuve que lidiar con el hecho de que una tarta de queso con forma de sombrero de vaquero había aterrizado de alguna manera en mi cabeza. Le pedí una segunda opinión al único otro cliente de la tienda, un caballero de con botas de cuero puntiagudas y jeans rotos. “Me gusta”, dijo con aprobación. Lo que sea que vio, yo no. Tímidamente, salí de la tienda y de Santa Fe sin sombrero.

¿Por qué anhelaba un sombrero de vaquero para empezar? Un buen y anticuado salto en el tiempo. Si bien el regreso del estilo aún se encuentra en sus etapas iniciales, los sombreros de vaquero están siendo recontextualizados, adoptados por jóvenes urbanos que nunca han inhalado el olor a pastel de vaca. Los sombreros “se están convirtiendo en algo más normal para la gente”, dijo Tom Borges, un fotógrafo de 25 años en Madison, Wisconsin, que posee siete, incluido uno hecho a medida por el ingeniero Alexander Westwood de Los Ángeles.

Lil Nas X es un evangelista particularmente potente para el estilo. Raramente se ve al encantador rapero country detrás del megahit “Old Town Road” sin un sombrero tipo western que llama la atención, desde la alfombra roja hasta los escenarios de conciertos. El éxito viral de Lil Nas X coincide con la “agenda Yee-haw”, un fenómeno juvenil de internet, en su mayoría negros, hombres y mujeres que celebran la cultura vaquera. Otros defensores conspicuos del sombrero: el auspiciante de los Denver Broncos, Von Miller, el defensa de los Devils de Nueva Jersey, P.K. Subban, los actores Walton Goggins y Matthew McConaughey han sido vistos con sombreros western. (Fiel a su forma, las estrellas del country como Garth Brooks, Chris Stapleton y Tim McGraw también permanecen fieles al estilo).

Lil Nas X es un potente evangelista para el renacimiento del sombrero de vaquero

Aida O’Toole, la dueña de J.J. Hat Center en Midtown Manhattan, un área raramente atravesada por Appaloosas, dijo que ha registrado un aumento en la cantidad de tapas occidentales vendidas en los últimos años. Comparó este momento con 1980, año del lanzamiento del hit de John Travolta “Urban Cowboy”, que inspiró a imitadores con destino a la ciudad. Ella señala a los hombres menores de 40 años como el grupo demográfico más responsable de estimular la nueva moda en ciernes.

Esa generación fue criada por padres que generalmente iban a trabajar sin sombrero, rebelándose contra sus propios padres vestidos de fedora de la era de los “Hombres Locos”. Hoy, algunos hombres jóvenes, sin la carga de ese equipaje, ven los sombreros de vaquero como una alegre declaración de moda. O’Toole señaló que sus clientes “no tienen miedo de usar color” o gastar en tapas de diez galones adornados de forma ostentosa con cuentas o complementos que cuelgan.

Incluso, cuando no está cubierto por una baratija de color turquesa, un sombrero de vaquero “es algo de qué hablar”, dijo Ricky Bolin, gerente general de Hat-Co, un fabricante con licencia de Stetson. Aunque John B. Stetson creó el sombrero de vaquero en 1865 como una forma de “protegerlo de los elementos”, Bolin es muy consciente de que muchos hombres jóvenes hoy compran los sombreros solo por su apariencia. Y en cantidades considerables: dice que Hat-Co está actualmente en camino de registrar su mejor año de ventas.

¿Y qué hay de mi fracaso de Santa Fe? La Sra. O’Toole me aconsejó que tal vez solo me estaba probando los sombreros equivocados: “No es como si todos llevaran el viejo sombrero de JR”, dijo, refiriéndose al ala del tamaño de Texas que JR Ewing llevaba en “Dallas” en la década de 1980. Un colosal sombrero de vaquero que se ve desde el otro lado de las llanuras podría funcionar en Nuevo México, donde las hebillas gigantes plateadas son prácticamente conformistas. Pero de vuelta en la costa este, con ese sombrero, me vería como un tramposo “Gunsmoke” que se perdió en el camino de regreso a la granja.

Puedo ver por qué los westerns más sutiles y de ala más pequeña, como el modelo “Open Road” de Stetson, se están vendiendo rápidamente. Recientemente probé uno en Manhattan: a diferencia de la antena parabólica de un sombrero que había encontrado en Santa Fe, se adaptaba a mi estatura de cinco pies y diez pulgadas. Era un halo horizontal compacto que rodeaba mi cabeza, combinando el machismo de Marlboro Man con la modestia de “Todavía tengo que viajar en el metro con esta cosa”. Claramente, solo tuve que dejar el oeste para encontrar el sombrero western de mis sueños.

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