.
OCIO Comenzó la metamorfosis del artista paisa Raúl Musalán
miércoles, 2 de marzo de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Vanessa Pérez Díaz - vperez@larepublica.com.co

El pintor y escultor habló con LR de las razones de su cambio y aseguró que bajo una nueva forma de trabajar conquistará mercados internacionales.

Su más reciente creación artística, exhibida en Medellín,  no tiene caballos, ¿por qué? 
Mi intención de despedirme  del caballo como fuente de inspiración en mis obras es porque todo tiene su ciclo. Hay que trascender en todos los aspectos, como persona y artista. Los caballos se convirtieron en mis cómplices en muchas cosas. Lo más marcante en mi obra era la técnica de usar brea sobre lienzo y eso me trajo muchas satisfacciones, pero hay que buscar cosas nuevas. Tenía un pequeño recorrido con los caballos, así que creí que se podía hacer algo más. Es decir, llegó el momento en que sentí que la  parte técnica la podía aplicar en algo más universal. 

¿Por eso el nombre de su nueva muestra: Transferencia?
Exacto. Transferencia es lo que marca la etapa de ese nuevo Musalán. Y en este nuevo trabajo lo que me inspira no son los caballos, sino la plomada, una de las herramientas más antiguas de la construcción.  Además, es el símbolo del equilibrio, algo que perdemos constantemente en la vida y que siempre estamos llamados a recuperar. Como todos los seres humanos tenemos implícito el deseo de mejorar, de alguna forma, entonces creí que ese era el tema perfecto. 

¿Qué contiene la muestra?
Este nuevo trabajo tiene 25 obras, divididas de la siguiente manera: 12 esculturas, 7 pinturas de óleo sobre lienzo, y unos relieves en metal. Esa exposición está desde el año pasado en el Hotel San Fernando Plaza en Medellín, desde diciembre. Se quedó por petición de la gerencia,  porque gustó mucho entre los que visitaban el hotel, pero ya la tienen que quitar. 

¿Cuánto tiempo tardó haciendo este nuevo trabajo?
Primero me tocó estudiar, estuve en eso año y medio. Analizaba por qué reemplazar a los caballos y cómo o con qué haría ese sustitución. Con esas respuestas, empecé a darle forma al concepto, a lanzar bocetos e ideas. Con todo en la cabeza estuve un año trabajando arduamente, haciendo el trabajo de esta muestra, diferente a los cuadros de caballos que siempre hacía.  

¿Actualmente alguna de sus piezas se exhibe fuera del país? 
Lo voy a hacer a partir del 27 abril  de este año. La Galería Enlace de Arte Contemporáneo de Perú me invitó a participar en una exposición colectiva, algunas de mis piezas van a estar al lado del Maestro Mamanká, que es un referente del arte en Perú. A esa cita llevaré solo las esculturas, que es lo que más le ha gustado al público. Después de esta exposición, tengo una invitación de la Embajada de Colombia en Chile y en Boston, para tener una exhibición individual. 

¿Ya está trabajando en la siguiente muestra después de Transferencia?
Sí. Para la mitad del año voy a estar en diferentes galerías,  como la de Julieta Álvarez en Medellín; además de tener la sobras en mi taller personal. 

¿No tiene intención de exponer su arte en Bogotá?
Claro que la tengo. La intención es tener un espacio y en eso estamos trabajando. Lo que hago, gracias al don que me concedieron, no es para mí, es para mostrarlo a los demás. Creo que esta propuesta en la capital se puede concretar a final de año. 

¿Nos puede adelantar algo de su nuevo trabajo?
En la nueva muestra la plomada va a seguir siendo el elemento principal. La colección se llamará “Uno con el todo”. Es un alegoría de que creemos que estamos separados en todo, del universo, del cosmo, y no, resulta que no, todo está unido con el todo, cuando entendamos eso es que vamos a empezar a respetar a la naturaleza, a nosotros mismos y a los demás.  Solo será esculturas, por petición del público.  

Si ya no se inspira en los caballos, ¿en qué se inspira?
En esa necesidad de compartir, crecer, mostrar, es que tenemos un mundo maravilloso donde queremos que todo cambie, pero nada va a cambiar si no lo hacemos desde nuestra individualidad. Siempre estamos criticando, objetando, juzgando y no somos capaces de evaluarnos a nosotros mismos. La ventana de la felicidad no abre hacia fuera, sino hacia adentro.

MÁS DE OCIO

Construcción 15/06/2021 Las ciudades con casas de lujo de menos de US$1 millón se encuentran en Dubái

Curiosamente, en Emiratos Árabes Unidos y Buenos Aires están los precios más bajos de viviendas exclusivas debido a la gran oferta inmobiliaria existente

Entretenimiento 16/06/2021 Boom del maquillaje y accesorios para cuidado de belleza lleva a los MasterClass online

Expertos del sector ofrecerán un taller con MAC Cosmetics esta semana para halar de técnicas y guías sobre el uso cosmético

Gastronomía 16/06/2021 El restaurante de Ferrari que abre con los platos de un chef de tres estrellas Michelin

El lugar llevaba cerrado desde la segunda mitad de 2019 y ahora hace parte de la estrategia de diversificación de la compañia

MÁS OCIO