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Colombia y Perú, los más caros de Alianza Pacífico para la realización de conciertos

sábado, 29 de marzo de 2014
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Angela María de La Rosa

México lleva la delantera en la industria de conciertos en los países de la Alianza Pacífico, puesto que el costo de producción en las plazas promedia los US$250.000, cerca de la mitad que en Colombia; país que junto a Perú, son los más caros y rezagados, pero los que más están trabajando para incentivar el sector.

El empresario de espectáculos Fernán Martínez señala un punto que le resta competitividad al país, a pesar de las políticas emprendidas. El alquiler de un escenario para un gran evento ronda los US$500.000.

En México se realizan unos 500 conciertos al año; en Chile, superan los 250; mientras que Colombia y Perú están por debajo de los 100, según estadísticas de Ticketbis, plataforma de boletería presente en toda la Región.

“Creo que México D.F. está al mismo nivel de Nueva York, de Londres y de Tokio. Luego llegaría Chile. Aunque este país es un mercado con una población menor a la de Colombia, hay una cultura de entretenimiento bastante más potente. Entre Perú y Colombia, Colombia está por encima de Perú indudablemente, aunque es verdad que grandes artistas ya están llegando a Perú”, añade Jaime Navarro, mánager regional de Ticketbis.

“En México es más barato llevar a un artista por lo general, Chile más o menos está al nivel de México, y en Colombia y en Perú es más caro. Las razones imagino que es por el poco número de promotores importantes que hay en estos dos países”, agrega Navarro.

Perú también redujo la carga tributaria, y ha estimulado las inversiones en infraestructura con deducciones al impuesto de renta. Entre los artistas que han llegado a Perú gracias a esto, se cuentan: Miguel Bosé (cobró US$180.000), Shakira (US$550.000), Marc Anthony (US$400.000), Paul McCartney (US$5.000.000).

Medidas similares desencadenaron un boom en Colombia, que empezó con Paul McCartney y ya suma a Lady Gaga, Madonna, Beyoncé y Justin Bieber. El jueves 3 de abril, comienza Estéreo Picnic, que trae a los Red Hot Chilli Peppers, Nine Inch Nails, Los fabulosos cádillacas, entre otros.

Según cifras de empresas de boletería en Colombia, en el año se comercializan entre 1.500 y 2.000 eventos. Todo espectáculo público de las artes escénicas debe cancelar sobre la boletería, si su costo es superior a tres UVT (Unidad de Valor Tributario), el 10% en contribución parafiscal a órdenes del Ministerio de Cultura. Yel artículo 6 de la ley 1493 define exclusiones del IVA para servicios artísticos. Además, disminuyó del 33% al 8% el impuesto de renta para los extranjeros que se presenten en espectáculos públicos.

El gerente de Evenpro, Alfredo Villaveces, explica que México por ser un país tan grande tiene mayor público, y también, más infraestructura. “En Colombia, uno de los mayores problemas son las incomodidades que sufre el público, tenemos muy pocos espacios para conciertos, los que tenemos hay que acoplarlos”.

Cree que en Colombia los promotores muchas veces se ven resignados a no realizar más eventos, debido a la falta de escenarios, lo cual provoca que muchos artistas internacionales dejen de visitar el país.

Ocesa, actor principal de origen mexicano
La Ley de Espectáculos dinamizó el sector de conciertos en Colombia, e incentivó la llegada de un jugador importante que ha estado detrás de varios de los principales eventos, Ocesa, cuya casa matriz es la mexicana Corporación Interamericana de Entretenimiento -CIE, que opera más de 40 escenarios en ese país. Ocesa estuvo detrás de Lady Gaga y Madonna, así como en su momento, Coldplay y Britney Spears. En México, la firma llegó a emitir alrededor de 24 millones de boletos en un año, lo que representó más de US$ billón en ventas, según explicó en su momento su CEO, Alejandro Soberón, en entrevista con LR. La delantera que lleva México también se ve en los artistas que la han visitado: U2 ha ido en cuatro ocasiones, y Rolling Stones, tres veces. En cambio, a Colombia todavía están en deuda de venir.

Las opiniones

Fernán Martínez
Manager de talento y productor de espectáculos

“Los precios en Colombia son muy altos. Aquí hacer un concierto en el Campín vale alrededor de US$500.000, mientras que en México cuesta, más o menos, US$250.000”.

Alfredo Villaveces
Gerente de Evenpro

“México es un país que es muy grande. En Colombia uno de los mayores problemas es la incomodidad que sufre el público. Tenemos muy pocos espacios para conciertos”.

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