.
OCIO “Colombia del cielo a la tierra” muestra al país en otra dimensión
sábado, 28 de noviembre de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Joaquín Mauricio López Bejarano - jlopez@larepublica.com.co

Es una publicación de lujo que no puede faltar en la biblioteca de quienes entienden la riqueza ambiental que tiene nuestro país. Francisco Forero, director de la Fundación Ecoplanet le contó a LR por qué las personas aún desconocen esos lugares mágicos, y cómo por medio del libro todos podrán descubrir un país en “otra dimensión”. 

¿Qué tanto conocen las personas a Colombia?
Hay mucho desconocimiento del territorio colombiano. Uno le muestra estas imágenes a los colombianos que más o menos conocen el país y no las identifican. Este trabajo se trata de darle a los colombianos y extranjeros un poco de conocimiento sobre el país. 

Es decir, que también es una carta de presentación del país.
Absolutamente, aquí están los lugares que la gente no le va a recomendar a alguien de afuera, uno nunca le recomendaría a un extranjero que vaya y visite el Raudal de Jirijirimo o que vaya y conozca el río Apaporis.

¿Qué no es el libro? 
No es una guía turística, no es un compendio de sitios de Colombia y no pretende ser una lista de los 100 mejores sitios del país. El libro tiene 100 lugares icónicos de Colombia, que son hermosos, y obviamente hay un sesgo editorial, subjetivo del por qué pusimos estos sitios y no otros 100. Porque de Colombia podríamos hacer otros 100 y otros 100. 

¿Entonces quedaron imágenes por fuera como para otro tomo?
Así es, daría para más tomos. Colombia en cada esquina tiene una sorpresa. Bajas por el Orinoco y en cada curva hay una sorpresa o alguna maravilla.

¿Cómo logró llegar a sitios imposibles para un avión?
Es tecnología nunca antes usada para algo de este tipo, por ejemplo, utilizar aviones de ala fija piloteados por quienes realmente conocen el país. Drones, que hoy están de moda, pero cuando los empezamos a usar poco se hablaba de ellos. Aviones y helicópteros de más de US$1 millón, pero lo que ha valido es la colaboración de muchísima gente. 

Para alguien que no se perdió Magia Salvaje, ¿por qué ahora no se debería perder el libro?, ¿no será una propuesta similar a la película? 
Las personas no se van a perder esto porque van a ver a Colombia desde otra dimensión. Van a entender desde arriba cómo está conformado el país, cómo está construido el país, y se van a sorprender de ver cosas que no las han visto desde ese ángulo. 

¿Cuánto pensaron tardarse y cuánto tiempo se necesitó realmente?
Pensamos que en un año y medio íbamos a terminar este proyecto del libro, pero empezamos en 2007 y acabamos de terminar, y realmente no hemos terminado. Todavía falta, esto no es un comprensivo catálogo de sitios de Colombia.

¿Es un mapa hecho realidad?  
Es un mapa donde realmente vemos la topografía, diversidad de culturas, paisajes, climas. Estar a 17.000 pies de altura viendo el Nevado del Cocuy o la Sierra Nevada de Santa Marta desde arriba es una experiencia diferente a verlo desde abajo.   

MÁS DE OCIO

Industria 28/07/2021 Llega al país el whisky Chivas Regal Mizunara que rinde homenaje a la cultura japonesa

Este licor fue el primero en producirse en roble japonés Mizunara y ahora entra al mercado Colombiano con la empresa Pernod Ricard

Bolsas 28/07/2021 Los cinco libros que recomienda leer el inversionista Warren Buffett para tener éxito

El oráculo de Omaha recomienda leer cinco horas al día o 500 páginas, ya que según él, se acumula como el interés compuesto

Turismo 28/07/2021 Hospedajes de lujo ideales para entrenar y descansar que sugieren los atletas olímpicos

Deportistas olímpicos explicaron cuáles son esos sitios que cualquiera puede reservar en Airbnb pero para ellos son clave

MÁS OCIO