.
OCIO Claves para emular los pedalazos de los campeones, ‘Bananito’, Nairo y Rigoberto
lunes, 17 de marzo de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Angela María de La Rosa - amrosa@larepublica.com.co

El ciclismo colombiano viene recuperando su lugar en el mundo, y no va a dejar de darle glorias al país durante muchos años, gracias a los pedalazos de Urán, Quintana y la figura que emergió el fin de semana, ‘Bananito’ Betancur. Y una de las mejores maneras de homenajear sus triunfos internacionales, es salir a replicarlos practicando ciclismo de ruta en las vías nacionales. LR le presenta lo que debe tener en cuenta.

En el mercado puede encontrar bicicletas profesionales para esta disciplina desde $2 millones hasta $34 millones; su buen desempeño está ligado a que sea liviana y rígida. Por eso, el gerente de la Federación Nacional de Ciclismo, Jorge Ovidio González, explica que hay que seleccionar materiales como el carbono o el aluminio, que ayudan al deportista a tener una mejor movilidad.

Unas ruedas ligeras y rines con rodamientos en cerámica, es otra de las claves que ayudarán a mejorar el efecto de sus pedaladas. Pero lo más importantes es la geometría del marco, es decir, que la bicicleta esté ergonómicamente diseñada para su peso y altura.

La marca italiana Pinarello es una de las que mayor tradición tienen entre los profesionales del ciclismo. Por ejemplo, el antioqueño Rigoberto Urán pedalea en esta clase de bicicletas. “Nosotros recomendamos generalmente la cadena de almacenes Bike House, donde venden todo tipo de accesorios. Así también, existen marcas prestigiosas que se encuentran en el país, como son: Trek, Yaya, GW y la cadena de almacenes de GW. Hay mucha oportunidad de conseguir estas marcas”, agrega González.

La exigencia primaria de un ciclista, por seguridad, es el casco, que se consigue desde $39.000 hasta los $379.000, de acuerdo a la marca y a las necesidades de protección. Así mismo, es importante contar con una pantaloneta que proteja las partes bajas ante el rozamiento, y su precio gira en torno a los $125.000; una camiseta liviana que se consigue en el mercado desde $45.000; una chaqueta para climas fríos y lluvias, cuyo precio ronda los $95.000, y zapatillas Sh-ro64, que se consiguen por $150.000. El gerente de la Federación agrega también que existen diferentes clubes, los cuales tienen entrenadores profesionales que se dedican a orientar a quienes se inician en la carrera del ciclismo, y los inscriben en las ligas. Entre estos se cuentan el Club Deportivo Activa Max y el Club Monserrate de Bogotá.

Todo un equipo de figuras colombianas
El ciclista antioqueño Carlos Betancur (24 años), más conocido como ‘Bananito’, se convirtió por primera vez en el campeón de la carrera París Niza, en la edición 72 del World Tour. Con este triunfo, el deportista entra en la lista de una generación que está devolviendo a Colombia a lo más alto del ciclismo, como: Mariana Pajón (medalla de oro BMX), Rigoberto Urán (medalla de plata), Sergio Luis Henao (entró al top 20) y Nairo Quintana (segundo en el Tour de Francia).

Las Opiniones

Jorge Ovidio González
Gerente Federación Nacional de Ciclismo

“Nosotros recomendamos generalmente la cadena de almacenes Bike House, donde venden todo tipo de accesorios, en especial la marca Trek.”

MÁS DE OCIO

Turismo 16/09/2021 Los puntos y consejos que todo empresario necesita durante un viaje de negocios

La asesora de JP Morgan entregó sus recomendaciones para los viajeros frecuentes de aerolíneas

Gastronomía 15/09/2021 Congreso aprueba proyecto que convierte al viche en bebida ancestral y patrimonio

Con esta ley se busca proteger la comercialización del viche, para que quede en manos de las comunidades que la producen

Gastronomía 17/09/2021 Patrón Bistró, una experiencia de sabores integrando el tequila en preparaciones de autor

Este sábado el gastrobar Patrón Bistró cumple un mes de inaugurado y ya se ubica como una opción de innovación culinaria para ocasiones especiales

MÁS OCIO