.
OCIO Cine y fútbol, los reyes en atraer espectadores
jueves, 2 de febrero de 2017
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Joaquín Mauricio López Bejarano - jlopez@larepublica.com.co

Al cierre de 2016, los registros de asistencia demostraron  que el cine es el rey del entretenimiento al recibir 1,1 millones de espectadores en sus salas. El fenómeno viene en alza desde 2011. En ese año se pasó de 38 millones de personas en salas de cine  a 61,4 millones en 2016. 

“Este avance se debe a que se siguen construyendo más salas de cine, creciendo a un ritmo de más de 100 por año. Además, ahora son más cómodas, más modernas, eso hace que la gente quiera ir al cine. Hay más alternativas para comprar boletas, las colas se han minimizado, pero la tarea aún falta. En los países  desarrollados se venden 5 boletas por cada habitante, mientras que en Colombia tan solo se venden 1,3, explicó Munir Falah, presidente de Cine Colombia.

En el segundo lugar de este conteo está el fútbol, una actividad cuya hinchada reúne al menos a 140.000 aficionados en los estadios del país cada fin de semana. 

Pese a que según la Fifa la infraestructura de los estadios del país es de segunda categoría en el estándar internacional, están ubicados en zonas con mucha tradición deportiva, por lo que hasta el más pequeño de los equipos de la primera división lleva mínimo 2.000 personas a sus partidos, y también se cuenta con Atlético Nacional, uno de los 10 clubes con mayor hinchada en Suramérica, según la Conmebol. 

“De cada siete días en Colombia, por lo menos cuatro tienen fútbol entre primera y segunda división, eso ayuda a que los estadios reciban gente, el índice de boletería está bien según la tasa del consumidor, la taquilla se vende en promedio desde $15.000, claro está, en partidos ordinarios, no finales”, dijo Juan José Ramírez, jefe de estadística de la Conmebol. 

En el tercer lugar de la tabla de los eventos que más reúne a espectadores están las ferias, aquí se cuentan exposiciones artesanales, equinas, tradicionales y hasta competiciones automovilísticas. Aunque no siempre son permanentes cada fin de semana, cuando se manifiestan alcanzan a sumar 120.000 interesados, tal como detalla el informe de sostenibilidad cultural de la Asociación de Artes Iberoamericanas (AAI). 

“Por el hecho de que una presentación equina o un fiesta típica no sucede cada ocho días, sino por temporadas, estos aficionados son los que siempre esperan un tiempo hasta la fecha del evento y asisten de manera masiva”, aseguró Julia Arizmendi L, de la AAI.

Este efecto que tienen los eventos periódicos ha funcionado también con los conciertos. Como cada siete días no hay un evento de este tipo en nivel AAA (es decir aquellos de mínimo 5.000 personas), los aficionados tienen tiempo para adquirir sus entradas. El año pasado el promedio de asistencia a los grandes shows que fueron Rolling Stones, Metallica y Guns N’ Roses, fue de 40.000 personas. 

“Hay que destacar que el público rockero es fiel, eso nos damos cuenta cada vez que vemos la buena respuesta a los conciertos de este género. Hay confianza entre quienes estamos detrás de las empresas de eventos y, eso también se percibe en el exterior y los artistas”, comentó Catalina Amador, directora de Tyrona Eventos. 

Finalmente las artes escénicas o las funciones de teatro, que tienen buen número de escenarios activos, cierra este listado con registros de 30.000 espectadores un fin de semana en el país, en buena medida porque una misma producción tiene la oportunidad de presentarse hasta cinco veces en dos días. 

“En el tema del teatro sobresale que el aumento de festivales han generado que la cultura del espectador sea más exigente y más formado, por eso cada vez que llega un portafolio de calidad, saben de la importancia de asistir a los eventos”, concluyó Ramiro Osorio, director del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo.

¿A qué eventos prefieren ir los colombianos?
Paralelo a las cifras entregadas por cada sector del entretenimiento, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), publicó en diciembre pasado su tradicional Encuesta de Consumo Cultural. En ella, según el sondeo realizado a los ciudadanos del país con la pregunta ¿a qué tipo de evento prefiere asistir? 30% de los encuestados se inclinó por los conciertos y presentaciones musicales; 25,7% prefirió las ferias o exposiciones; 17,6% el teatro, y 12,1% se concentró en las muestras o exposiciones fotográficas, pintura o artes gráficas.  

Las opiniones 

Ramiro Osorio
Director del Teatro Julio Mario Santo Domingo 

“No se puede negar que la danza está creciendo entre las preferencias de las personas. Esto, gracias a la amplia oferta de las compañías”. 

Munir Falah
Presidente de Cine Colombia 
“El aumento en las salas de cine, con mejor tecnología y más comodidades, hace que las personas quieran asistir a los diferentes teatros del país”.

MÁS DE OCIO

Deporte 23/07/2021 Inició la inauguración de los Juegos Olímpicos de Tokio 2021 con 11.500 deportistas

La inauguración siguió con la izada de la bandera del país anfitrión a cargo de deportistas, rescatistas y personal de la salud de esa nación

Cultura 21/07/2021 Artistas colombianos que se cotizan en el exterior por la venta y exhibición de sus obras

La exportación de arte a mercados internacionales es un punto a favor para las carreras de los artistas, pues se puede traducir en una valorización de obras futuras

Deportes 23/07/2021 Desde trajes deportivos hasta kimonos, la propuesta de Totto para los deportistas olímpicos

La marca ha sido la encargada de diseñar los atuendos de la delegación colombiana desde 2004 y aún siguen sorprendiendo con las propuestas

MÁS OCIO