Entre los mejores quesos del mundo resaltan aquellos de origen certificado, es decir que solo se producen en territorios exclusivos

Margarita Coneo Rincón - mconeo@larepublica.com.co

El queso es un mundo tan diverso como el de los vinos, tanto así que el número total de variedades existentes aún no se ha definido con exactitud. Entre tanta variedad resaltan algunos quesos cuyas condiciones de producción y características de sabor los clasifican entre los mejores y más exclusivos del mundo, tales como el manchego y el comté, que solo se producen en pequeñas zonas de España y Francia.

Felix Pérez, experto en quesos, explicó que “hay dos tipos de quesos, los que llamamos industriales de fabricación masiva, que se pueden hacer en cualquier continente del mundo y están los quesos particulares, los especiales que tienen un sello cuya particularidad es la denominación de origen, protegida que los hace ser únicos pues solo hay una pequeña región del mundo en donde se producen para todo el mercado internacional”.

Queso Manchego, desde La Mancha
“El queso manchego de denominación de origen se produce en la región de La Mancha cuyo tamaño no es superior al de Cundinamarca; entonces para todo el planeta esta región tan pequeña es la única que lo comercializa. Entre esta variedad, el mejor para mi es el manchego 12 meses”, afirmó Pérez. Agregó que si se quiere un queso con historia, tradición y gran control sobre su elaboración y calidad se debe comprar uno de denominación de origen; en el caso del manchego, ningún queso se vende sin verificación previa del proceso.

Queso comté, desde los Alpes franceses
Este queso se produce en la región de los Alpes franceses al límite con Suiza, es de leche de vaca cocida y su origen es protegido y certificado. “Es un producto con matices afrutados, frutos secos, es cremoso y se adapta muy bien a cualquier paladar; además es un queso muy versátil”, dijo Pérez.

Grana padano, queso italiano de origen
“Este queso es italiano de denominación de origen y proviene de la región de la Llanura del Po, en la que se controla desde instancias europeas e italianas el proceso de elaboración y las características finales del queso entre sus componentes protéicos y demás”, explicó Myriam Pérez. Es uno de los más exclusivos del mundo y se encuentra disponible en el presente salón del queso de Grupo Éxito.

Queso mozzarella de origen italiano
Este queso es tradicionalmente producido en Italia y si bien no tiene denominación de origen y se puede producir en todo el mundo, el original es único. Según explica Myriam Pérez, coordinadora del Salón del Queso, un evento organizado por Grupo Éxito en todo el país, este queso es originalmente hecho con leche de búfala y ha sido categorizado como uno de más común fabricación en diferentes países.

LOS CONTRASTES

  • Myriam PérezCoordinadora del Salón del Queso

    “El gusto por los quesos es muy variado, todo depende de cada una de las personas, pero sin lugar a duda hay quesos especiales que destacan entre los demás”.

Camembert, un queso de Normandía
Un queso de leche de vaca de corteza semidura, pero interior cremoso y suave; su textura es muy parecida a la del queso brie que es un poco más común. Este proviene de la región francesa de Normandía y tiene denominación de origen protegida en Europa desde 1983.