.
CULTURA

Cinco catedrales históricas que debe visitar por su riqueza histórica y cultural

miércoles, 5 de diciembre de 2018

El turismo religioso se impone en fin de año

José David Castilla

Según las cifras del Vaticano, en América Latina se encuentra la mayoría de la población católica del mundo. De los 1.254 millones de personas que profesan esa religión, 49% viven en este continente. Esta proliferación religiosa se tradujo en el patrimonio histórico del país.

Recorriendo las ciudades y los pueblos de Colombia usted podrá revivir la historia y el desarrollo del país a través de las catedrales que aún se erigen en sus municipios. Monumentos de medio milenio de historia, diseñados con los postulados artísticos europeos y con pinturas que recrean la visión del cielo, el purgatorio y el infierno, son las riquezas que puede encontrar, recorriendo el país a través de la historia de sus templos.

Según los datos de la Arquidiócesis Católica, en el país hay, por lo menos, 3.779 parroquias. Solamente en Bogotá hay 253 iglesias adscritas a la arquidiócesis. Los libros de historia reportan que la primera misa del país se llevó a cabo en lo que hoy se conoce como el centro de la ciudad. En 1557 la orden franciscana inició la construcción de la Iglesia de San Francisco; esta es la tercera catedral más antigua del continente americano y marcó uno de los hitos arquitectónicos de Colombia.

Las catedrales e iglesias reflejan la unión cultural entre dos puntos de la historia. Un ejemplo de esto es la Iglesia del Voto Nacional, en la capital de la república. Un templo que se construyó por una solicitud del arzobispo Bernardo Herrera Restrepo, quien le solicitó al presidente José Manuel Marroquín que consagrara al país como devoto del Sagrado Corazón de Jesús para terminar con la violencia de la guerra de los 1.000 días. La construcción fue declarada patrimonio nacional, pero el descuido gubernamental dejó olvidado. Sin embargo, los esfuerzos del Instituto Distrital de Patrimonio se han enfocado en reestructurar este monumento de importancia histórica para el país.

Mauricio Uribe, director del Instituto Distrital de Patrimonio, al iniciar su plan de trabajo con la entidad, habló para la opinión pública y dijo que es importante estructurar planes para recuperar este tipo de monumentos. En su declaración dijo que “las ciudades deben tener un plan para recuperar su patrimonio histórico”.

En un recorrido por las catedrales más importantes del país, se pueden conocer diferentes culturas, experimentar distintos sabores y darle color al mapa nacional de Colombia. Por eso, LR seleccionó las cinco catedrales que por su importancia histórica, artística y cultural que muestran la evolución patrimonial que se dio en el país, desde la colonia hasta nuestros días.

Basílica de Nuestra Señora del Rosario de Las Lajas
Ipiales
Este templo fue construido en el municipio de Ipiales, Nariño y se encuentra a 10 kilómetros de la frontera con Ecuador. Inició su construcción en 1916 y tardó más de 30 años en ser terminado. Los arquitectos fueron Lucindo Espinosa (nariñense) y Gualberto Pérez (ecuatoriano). La construcción del templo se fundamentó en la aparición de la virgen de Las Lajas, el 16 de septiembre de 1754.

Centro histórico de santa cruz
Mompox
A orillas del río Magdalena se encuentra el centro histórico de Santa Cruz; un centro patrimonial que fue declarado patrimonio de la humanidad por la Unesco en 1969. En este centro se encuentran las iglesias de Ia Inmaculada Concepción, Santa Bárbara y San Agustín. Las construcciones evidencian el desarrollo histórico, cultural y religioso de Mompox, desde su fundación, en 1540.

Basílica de Nuestra señora del Rosario
Chiquinquirá
El arquitecto capuchino Fray Domingo de Petrés inició la construcción de la basílica en 1795 y trabajó en ese proyecto hasta el último de sus días. El templo recibió el título de basílica menor en 1927, cuando el papa Pio XI reconoció la importancia histórica de la construcción, y tiene la pintura original de la virgen de Chiquinquirá. La basílica fue reconstruida en 1969.

Catedral Basílica de Santa Marta
Santa Marta
Su estilo renacentista marcó un hito para el desarrollo de Santa Marta como una de las ciudades más importantes durante la colonia española. La catedral fue construida en 1760 y fue el primer templo elaborado durante la jurisdicción eclesiástica en América del Sur. El recinto religioso ha albergado los cuerpos de Simón Bolívar y de Rodrigo Bastidas, fundador de la ciudad costeña.

Templo de San Agustín
Bogotá
En la esquina de la calle 7 con carrera 7, al frente del Palacio de Nariño, está el templo católico que tiene la colección de obras de arte colonial más importante del país. En su interior se encuentran los retratos, esculturas y pinturas católicas que enmarcan las concepciones de la vida y de la muerte, vistas a través de la pasión de Jesucristo. La iglesia fue construía en 1668.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE OCIO

Turismo 12/06/2024 Esto es lo que incluye un tiquete en primera clase para viajar de Bogotá a Nueva York

Los precios de servicios premium en aerolíneas como Delta van desde US$1.100 o US$3.300. Esta última opción es más exclusiva y en la que se incluyen asientos con masajes

Espectáculos 13/06/2024 Los conciertos de Taylor Swift en Edimburgo volvieron a desatar un evento sísmico

Sus bailes provocaron que se registrara actividad sísmica en las estaciones de control de terremotos situadas a 6 kilómetros del recinto, según informó el Servicio Geológico Británico

Moda 12/06/2024 Colombiamoda tendrá este año un espacio con tendencias de la categoría del hogar

La Semana de la Moda en Colombia, que se llevará a cabo del 23 al 25 de julio, contará este año con Ikea como empresa aliada para crear el nuevo pabellón