.
DEPORTES Comentarios misóginos a mujeres skaters por medio de redes sociales en los Olímpicos
martes, 27 de julio de 2021

El skateboarding hará hace su debut olímpico este año en las competencias femeninas y masculinas con categorías en parque y en calle

Reuters

Las competencias femeninas y masculinas incluirán eventos en el parque y en la calle. En cada uno, los atletas realizan conjuntos de habilidades opcionales dentro de un límite de tiempo y se juzgan en función de la dificultad y ejecución combinadas mostradas, similar al buceo o la gimnasia.

El skateboarding se ha incluido en Tokio por primera vez como parte de un intento por hacer que los juegos sean “más juveniles, más urbanos [y] que incluyan a más mujeres”. Pero la igualdad de género en el deporte no es tan simple como programar una competición femenina.

Mi investigación sugiere que las atletas femeninas en Tokio probablemente copien el abuso sexista en línea, especialmente si compiten en eventos tradicionalmente masculinos.

En mi investigación publicada recientemente , examiné casi 4.000 comentarios publicados en YouTube sobre competencias de patinetas femeninas. Los comentarios se recopilaron de 14 transmisiones en vivo de la competencia, desde 2017 hasta finales de 2019. Las competencias seleccionadas fueron eventos de skate de alto perfil con grandes premios.

Dado que los comentarios de YouTube se pueden agregar, editar o eliminar en cualquier momento, todos los comentarios se extrajeron al comienzo del estudio para crear un conjunto de datos estable.

De los comentarios examinados, el 17% de los realizados en competencias de patinaje callejero contenían misoginia o abuso. Si bien estudios recientes han encontrado que las deportistas son blanco individual de abuso en línea, también encontré discriminación de género frecuente dirigida a mujeres patinadoras colectivamente. Esto a menudo se expresaba a través de un control de género tanto del patinaje como del deporte.

"Chicas, por favor, quédense en la cocina".

Muchos comentarios utilizaron un lenguaje agresivo que deshumanizó y sexualizó a las mujeres.

"Dale a las perras una armadura [sic] para que no patinen como coños".

También se publicaron con frecuencia sentimientos antifeministas, que sugerían que a las mujeres se les estaba concediendo un viaje gratis por el bien de la igualdad.

"Bienvenido a womanhoodsville, donde obtienes 1000 veces la atención con una milésima parte del esfuerzo".

Curiosamente, y de manera inquietante, algunos de los comentarios abusivos que observamos parecían sugerir que la inclusión de las mujeres se produce a costa de los hombres.

"Estos azadas [sic] deberían estar agradecidos [sic] de que los hombres hicieron todo el trabajo para que puedan andar haciendo kickflips planos y perdiendo 5050 por $ 20,000".

Cultura de amigos
A pesar de la participación sostenida de las mujeres, el skate se ha percibido durante mucho tiempo como una cultura de "amigos". La nueva serie de televisión Betty , basada en las experiencias de la vida real de sus actores, destaca la monopolización machista de los espacios de skate. Como explica el creador Crystal Moselle :

[…] El skate desde hace mucho tiempo se ha configurado como un deporte masculino. Así que incluso ir a la tienda a montar una tabla es intimidante. Es mucha intimidación.

Las mujeres también han tenido que luchar por oportunidades competitivas, incluido el “momento Billie Jean King ” del deporte , cuando las mujeres amenazaron con boicotear los X Games de 2005 para tener un mejor acceso al tiempo de práctica, cobertura y premios en metálico.

Mientras tanto, algunos eventos importantes de patinaje solo recientemente han incluido programas completos para mujeres en el curso de convertirse en competencias de clasificación olímpica.

Más allá del skate
Desafortunadamente, este no es solo un problema de skate. Existe un problema más amplio con la misoginia en el deporte. El abuso en línea desinhibido que observamos es similar a la explosión de comentarios sexistas que se produjo en torno a la formación de la liga femenina de AFL.

En 2019, los trolls acudieron en masa a una imagen de la jugadora de la AFL Tayla Harris pateando una pelota de fútbol. Al año siguiente, el Herald Sun atribuyó su decisión de cerrar los comentarios sobre su cobertura a "constantes acoso, acoso y comentarios vergonzosos".

Y, por supuesto, lamentablemente, no son solo los atletas, las mujeres que trabajan en el periodismo deportivo también se enfrentan a esto . Este año, la escritora deportiva estadounidense Julie DiCaro publicó un libro, Sidelined , sobre el vitriolo en línea experimentado por las mujeres que trabajan en el campo.

El abuso en línea está en todas partes
Desde que se llevó a cabo esta investigación, los comentarios más viles se han eliminado lentamente de las corrientes. Pero esto no es suficiente: el abuso de mujeres en línea es omnipresente .

Y aunque la moderación puede eliminar los comentarios que llaman a las patinadoras "un montón de lavavajillas rotos" o la lista de actos sexuales de un espectador que les gustaría que realizara un atleta, no puede cambiar las actitudes hacia la participación de las mujeres.

El lenguaje abusivo y sexista publicado en espacios en línea donde el deporte ahora es consumido por audiencias globales también puede influir en la percepción del skateboard como no inclusivo ni seguro para las mujeres. Y esto ocurre en un momento en el que las patinadoras están listas para ser más visibles que nunca, brindando la oportunidad de inspirar un mayor crecimiento a nivel de base.

Mi investigación es otro ejemplo más de cómo las redes sociales pueden revelar el profundo arraigo de la misoginia en una sociedad donde las mujeres todavía son vistas como intrusas y amenazas para ciertas áreas de la vida pública.

MÁS DE OCIO

Arte 18/09/2021 Segundo foro internacional 'Respira el Arte' se hará en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán

Los paneles del evento se llevarán a cabo de manera virtual y presencial, estos últimos en escenarios como el Planetario y el Gaitán

Gastronomía 15/09/2021 Congreso aprueba proyecto que convierte al viche en bebida ancestral y patrimonio

Con esta ley se busca proteger la comercialización del viche, para que quede en manos de las comunidades que la producen

Turismo 17/09/2021 ¿Cómo lograr un servicio de lujo, nuevo, sofisticado y exclusivo para el turismo local?

El exministro Gabriel Vallejo tendrá una charla sobre el tema hoy en el York Luxury Suites de Medellín desde las 9:00 a.m.

MÁS OCIO