.
OCIO Chefs vascos con estrellas Michelin visitan Bogotá
miércoles, 17 de febrero de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Vanessa Pérez Díaz - vperez@larepublica.com.co

El lugar escogido es el Club El Nogal, donde se realiza desde el pasado 15 de febrero la Semana de la Cocina Vasca y en la que esta noche se hará una cena de degustación con los chef vascos Ricardo Pérez, Daniel García, Jabier Gartzia y Beñat Ormaexea, quienes también estuvieron en Medellín. A la cena asistirá el  enólogo español Mikel Garaizabal.

Los cinco personajes estarán  dando clases y charlas hasta el 21 de febrero, día en que finaliza esta semana especial.

LR consultó al gerente del Club El Nogal, Henry Segura, sobre el evento.

¿Cuál es el principal objetivo y la importancia de realizar la tercera Semana Vasca?
Con la realización de la tercera Semana Vasca el Club El Nogal busca fortalecer su cultura gastronómica a través de innovadoras propuestas que resaltan lo mejor de la cocina del País Vasco, una de las más reconocidas en el mundo por la utilización de productos de primera calidad y la preparación de exquisitos platos.

Del 14 al 19 de febrero, la Semana Vasca cuenta con la participación de cuatro destacados chefs: Jabier Gartzia, Daniel García (propietarios de restaurantes vascos galardonados con una estrella por la guía Michelin), además de Ricardo Pérez y Beñat Ormaetxea, quienes son los encargados de mostrar las distintas modalidades de su arte culinario.
 
¿Cuál es el interés del Club en invitar estos chefs a Colombia?
El esfuerzo del Club El Nogal por traer estos expertos es acercar la cocina vasca a los comensales, a través de espacios interactivos y de aprendizaje donde comparten su conocimiento y propuestas.
  
¿Qué novedades habrá durante la semana?
Tenemos diferentes actividades programadas como una cena maridaje de degustación, diferentes clases de cocina dirigidas por los chefs vascos, mesas del chef en las que los comensales tienen la oportunidad de interactuar dentro de la cocina con los maestros culinarios y, por primera vez en Colombia, catas artísticas de vino en las que se combinan la interpretación, la música en vivo y la pintura, a cargo de Mikel Garaizabal, considerado uno de los mejores enólogos de España.

Los invitados

Daniel García
Restaurante Zortziko
Es el jefe de cocina de uno de los mejores restaurantes del país vasco, el Zortziko, que abrió en abril de 1989 y está ubicado en el centro de Bilbao. Hace 25 años recibió su primera estrella Michelin, casi una década después de haber sido reconocido por la Sociedad Bilbaína como el “nuevo valor joven de la cocina del país”. 

Beñat Ormaetxea
Restaurante Jauregibarria
Este joven chef, de la Universidad de Leioa y con estudios en el Salisbury College de Inglaterra, es el jefe de cocina del restaurante Jauregibarria desde 2007. También es miembro del movimiento Slow Food, además de autor de varios libros de gastronomía. Su experiencia incluye los restaurantes Martín Berasategui, Aretxondo y el Guggenheim.

Jabier  Gartzia
Restaurante Boroa
Es el propietario del restaurante Boroa Jatetxa, actualmente con una estrella Michelin, el cual abrió tras su paso en el Faisán de Oro y en el restaurante del Hotel Boliña. Su particularidad es ofrecer lo mejor de la cocina vasca con platos o menú del día que responden a las exigencias de los comensales. A esto le llaman: cocina tradicional puesta al día.

Ricardo Pérez
Restaurante Yandiola
Es uno de los chefs vascos más premiados: fue subcampeón en el certamen de alta cocina para jóvenes chefs (1996), recibió el galardón Pil-Pil al mejor plato de bacalao en 2003 y fue premio nacional al mejor bacalao en 2004.  Desde hace seis años es el administrador del Grupo Yandiola, que gestiona la restauración del complejo La Alhóndiga.

MÁS DE OCIO

Cultura 21/06/2021 Así avanza el distrito creativo del Bronx en el que sigue trabajando la Alcaldía de Bogotá

La adjudicación y adecuación de los espacios tuvo un valor total de $3.263 millones

Moda 24/06/2021 La reivindicación de algunas marcas por la igualdad en el mes del orgullo Lgbt

Victoria’s Secret, Vogue y Calvin Klein son algunas de las que han transformado sus conceptos como muestra de que la lucha por la igualdad está en la alta gerencia

Turismo 21/06/2021 Los viajes que prefieren los colombianos y las tendencias al elegir alojamiento este año

Encuesta de Airbnb confirma que la elección tiende a ser destinos cercanos

MÁS OCIO