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OCIO Centroamérica se sumará a la preventa local de Coldplay
jueves, 26 de noviembre de 2015
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María Camila Suárez Peña

Esto es parte de la estrategia que está implementando el Grupo Aval con el propósito de atraer a los millennials como clientes, un tema que explicó José Manuel Ayerbe, vicepresidente de Mercadeo e Innovación del grupo, en Inside LR. 

¿Por qué incluir a Centroamérica en conciertos locales?
Siempre buscamos llevarle más beneficios a nuestros clientes. Estamos lanzando este piloto para incluir a los clientes de BAC Credomatic, que es nuestro banco en Centroamérica para que ellos también puedan participar en la preventa de los conciertos en Colombia. Se hará, por primera vez, para el concierto de Coldplay. Con el concierto de The Rolling Stones muchos clientes de esa región nos pidieron poder acceder a esas boletas. 

¿Cuál es la expectativa que tienen con la preventa?
El aforo va a ser en El Campín, con cerca de 42.000 personas. Esperamos llegar a niveles de 90% en preventa. 

¿Y en ingresos?
Sumando Centroamérica llegaríamos a cerca de $9.000 millones en preventa y el aforo total es de $12.000 millones.  

¿Cuáles fueron las razones que llevaron al banco a entrar negocio de conciertos? 
El entretenimiento es parte de nuestra estrategia de innovación, que tiene cuatro frentes: acercamiento a millennials; nuevos competidores que están llegando al país; desarrollo de productos a la medida de los millennials; y transformación de la industria del sector financiero. Entonces, nos dimos cuenta que el entretenimiento, liderado por la música, es uno de los pilares en el gasto de los   millennials. 

¿De qué manera aprovechan sus sinergias para promocionar los conciertos? 
Las sinergias son parte de nuestros pilares.  Cuando desarrollamos una estrategia, buscamos más beneficios para nuestros clientes. Por ejemplo, el entretenimiento activa mucho el turismo y en Bogotá se cruzarán el concierto de The Rolling Stones y el Estéreo Picnic. Lo que hacemos es que, a través de Hoteles Estelar, ofrecemos planes especiales para los tarjetahabientes. 

¿Cómo es el proceso para lograr que vengan artistas de talla mundial a Bogotá?
Es un trabajo conjunto que hacemos con los promotores. La participación del Grupo Aval le da la tranquilidad a los empresarios para pensar en grande, trayendo artistas que estén de moda y que estén haciendo gira en la región. Antes nos perdíamos esa oportunidad porque nos tocaba ir a sitios donde siempre hay cartelera de grandes eventos.  

¿Por qué cree que cambió esa situación? 
Se debe a la evolución económica del país en los últimos años. Los artistas ya contemplan esta nación como parte de sus giras y los empresarios ya  tienen más oportunidades. 

¿De cuánto es el presupuesto anual del Grupo Aval para el entretenimiento?
No puedo dar esa cifra, pero puedo decir que es un presupuesto alto y permanente. Podría decir que este segmento tiene cerca del 20% del presupuesto de mercadeo. Resalto que no solamente hacemos el patrocinio, sino que incluimos la publicidad en medios y también trabajamos en la experiencia del cliente. 

¿Cuántos tarjetahabientes tienen y qué porcentaje participa en preventas?
A septiembre de 2015 tenemos cerca de 1.932.000 tarjetas de crédito vigentes. Y cuando proyectamos la participación en preventa pensamos que debe estar entre 60% y 70%.  

¿En cuánto ha crecido la solicitud de tarjetas de crédito  desde que comenzaron a patrocinar los conciertos? 
Cada vez es mayor el porcentaje de compradores en preventa. Antes vendíamos, por evento, cerca de 30% y 40%, ahora estamos llegando al 80% y 90%. 

¿Cuál tarjeta se mueve más? 
Todas. Sin embargo, el Banco de Bogotá es el más grande del grupo, por eso es el que tiene mayor proporción.  

¿A cuánto ascienden los ingresos del Grupo Aval por concepto de espectáculos?
A lo que le apostamos es a la fidelización: subir el uso de la tarjeta, volvernos el medio de pago preferido y tener clientes felices. Lo medimos en salud de marca, pero a nivel de ingresos miramos el alza que tenga la cartera en la facturación de las tarjetas. 

¿Cuántos conciertos son este año y cuántos en 2016?
Este año nos enfocamos en 12 conciertos, en esa categoría también entran otro tipo de shows. Dentro de los conciertos están: Katy Perry, Muse, Maroon 5, Coldplay, Imagine Dragons y The Rolling Stones. Para 2016 no lo sé todavía,  hace parte de las negociaciones.   

¿Cuántas boletas de Maroon 5 y The Rolling Stones han vendido? 
Para The Rolling Stones vendimos cerca de 32.000 boletas, una facturación superior a $18.000 millones, que representó 90% de la boletería. Y para Maroon 5, vendimos 68% del aforo, una facturación de cerca de $6.000 millones, alrededor de 17.000 boletas. 

Los empresarios se quejan de la poca infraestructura que existe para espectáculos, ¿comparte esa visión?
Sí faltan escenarios. Falta mucha infraestructura para diferentes tipos de eventos. 

¿Los conciertos han sido un gancho para masificar Aval Pay? 
Es la primera billetera digital en Colombia, y además es abierta, lo que significa que la persona puede tener la tarjeta de bancos de la competencia. Lo que haremos con Aval Pay es congelar algunas boletas para que los clientes puedan encontrarlas en puntos físicos. 

El perfil 
José Manuel Ayerbe Osorio se graduó en 1997 como ingeniero de sistemas de la Pontificia Universidad Javeriana, ubicada en Bogotá. Tiene una especialización en mercadeo de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, también ubicada en la capital colombiana. Además, está cursando un MBA en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Desde octubre de 2012 es el vicepresidente de Mercadeo e Innovación del Grupo Aval, holding a la que pertenecen el Banco AV Villas, el Banco de Bogotá, el Banco Popular y el Banco de Occidente. Antes de entrar a este consorcio, Ayerbe estuvo en compañías multinacionales como Visa y Telefónica Movistar.  En su tiempo libre se dedica al emprendimiento.

Las opiniones

Luz Ángela Castro
Gerente de Ocesa 
“Tener el apoyo de las marcas patrocinadoras hace posible llevar a cabo y de la forma correcta los eventos. Además, de ofrecerle a las personas precios más competitivos”.

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