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Buenas cifras en día sin carro

jueves, 6 de febrero de 2014
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Colprensa

La jornada inició a las 5:30 a.m., miembros de la Policía de Tránsito y Transporte de Bogotá, de la Secretaría de Movilidad y la Secretaría Distrital de Ambiente empezaron a ubicar las unidades móviles de control ambiental en puntos estratégicos de Bogotá, como apertura a la versión número 14 del ‘Día sin carro’. 

Como nunca antes se había visto, la ciudad amanecía con caos, antes de las 6:00 a.m., avenidas principales como las Américas y la 68 estaban congestionadas. Buses, carros particulares y motos apenas podían avanzar. Pero por otro lado Bogotá tenía una nueva cara, muchas personas escogieron la bicicleta como una opción para movilizarse a sus trabajos.

La Policía Metropolitana de Bogotá le madrugó a la jornada poniendo a disposición de la ciudad 800 auxiliares bachilleres, en bicicletas quienes se movilizaron por las ciclorutas y los portales de TransMilenio.

“La Policía, en alianza con la Dirección de Tránsito ha dispuesto puntos de hidratación para los ciudadanos que se movilizan en bicicleta y a pie”, señaló el coronel Julio Alvarado, subcomandante de la Policía Metropolitana.

A las 6:00 a.m., en la calle 60 con carrera 7, fue ubicada la unidad móvil de monitoreo de calidad del aire de la Secretaría Distrital de Ambiente, que se unía a los 13 puntos de la red fija que controla la calidad de aire en la ciudad.

Fernando Molano Nieto, subdirector de calidad de aire, auditiva y visual de la Secretaría Distrital de Ambiente señaló que “el hecho de que un millón y medio de vehículos dejen de circular 13 horas de un día, significa una reducción de 10.000 toneladas de CO2, un gas de efecto invernadero que contribuye negativamente al cambio climático”.

Y añadió, “buscamos que las personas tengan conciencia y busquen otras alternativas de transporte y así agilizar los desplazamientos”.

Pero además de crear conciencia en la gente acerca de la importancia de los medios de transporte alternativos para el cuidado del medio ambiente y la mejor movilidad, el secretario de ese despacho, Rafael Rodríguez, el director del IDU, William Camargo y funcionarios de la Secretaría Distrital de Ambiente, se dieron cita en el Parque de los Novios (calle 63 con carrera 36 A), para dar comienzo a un cliclopaseo que tuvo como escenario el bicicarril de la carrera 50 (5,2 km), parte de la calle 63 con carrera 36 A, calle 59, avenida América, carrera 43 y calle 13 hasta llegas a las instalaciones de la Secretaría de Ambiente.

“Hemos crecido toda la vida creyendo que los carros son la solución y llega el momento en que los carros no caben, las vías no aguantan y el medio ambiente pide que le ayudemos porque estamos contaminando mucho (…) la bicicleta es una buena opción, pero tenemos que comenzar a pensar en los medios de transporte públicos limpios, buses híbridos, eléctricos, etc.”, resaltó el secretario de Movilidad, Rafael Rodríguez.

Por otro lado, el director del IDU, William Camargo, explicó: “como sector tenemos la meta de desarrollar, en los dos años que nos restan, 245 km de infraestructura cicloinclusiva (…) esta iniciativa permite que los bogotanos se muevan de manera diferente y sostenible por la ciudad”.

A las 10:00 a.m. los funcionarios del distrito, incluido el alcalde de Bogotá Gustavo Petro, llegaron a la carrera 7 con calle 94, en bicicleta, para presentar y utilizar los dos primeros buses híbridos de TransMilenio (de los 44 presupuestados) que circularán por la capital.

Estos vehículos, que cuentan con tecnología limpia, se pueden mover utilizando diesel o sistemas eléctricos. Cada uno tiene capacidad para transportar 80 pasajeros y funcionarán por las carreras Séptima y Décima.

Vamos a tener una flota total de 200 buses y van a operar en la ciudad de manera gradual irán entrando (…) desde el 27 de febrero comenzarán a entrar tres buses por día a la ciudad y deberán movilizarse integralmente en el mes de abril”, explicó el gerente de TransMilenio, Fernando Sanclemente.

El destino de estos nuevos vehículos fue la estación Bicentenario, ubicada en la carrera 10 con calle 6, en el centro de Bogotá, donde el alcalde y demás funcionarios se reunieron con los medios para hablar sobre la jornada.

“El carro no es un gran contaminante como la moto, el transporte público y los vehículos de carga, por eso este día, más allá de mejorar el aire (que no lo logra sustancialmente), busca que con pedagogía ciudadana se puede aprender a movilizar de otra manera. Esto demuestra que la principal política pública para moverse mejor en una ciudad, es usar menos el carro particular y la moto”, recalcó el alcalde Gustavo Petro.

Y añadió, “como pedagogía las cifras hasta el momento indican que tenemos éxito”.

Pero ese parecer no se queda en las cifras, si no que también comparten algunos ciudadanos. “Ha sido un día delicioso, deberían implementar más días como éste”, dijo Carlos Cubides, quien se transportaba en bicicleta de su casa al trabajo.

Balance de ambiente

Según la Secretaría de Ambiente, el ozono registró 14,3 partes por billón en esta mañana, cifra inferior a la registrada en un día de tráfico normal, que es de 21,4. El dióxido de nitrógeno también disminuyó, pasando de 26,7 partes por billón en el día típico a 24 en esta mañana.

Hasta el momento, el monóxido de carbono se mantiene estable y es de 1 parte por millón. Pero por la gran circulación de vehículos de carga y al transporte masivo en general, el material particulado incrementó su concentración, pasando de 103,2 microgramos por metro cúbico en un día típico a 117,9 en la mañana de esta jornada.

En los 9 puntos de control de emisiones, la secretaría de ambiente y la Policía de Tránsito han revisado 233 vehículos, de los cuales 46 fueron rechazados. En total se han impuesto 212 comparendos y se han inmovilizado 14 vehículos, por incumplir la restricción. Se han revisado 7 motocicletas y 2 fueron rechazadas.

Las vías con mayor disminución de ruido son: tramos en la Avenida 1 de mayo (desde la Cra. 50 hasta la Cra.30) y en puntos como la Autopista Norte con calle 127, Av. Boyacá con Av. Esperanza.

Balance de movilidad

Según el reporte de la Alcaldía Mayor de Bogotá, el transporte público colectivo incrementó su velocidad en un 7,5%, pasando de 18 kilómetros por hora en un día normal, a 23 km en el día sin carro. El transporte público individual incrementó su velocidad en un 7,4%, pasando de 27 kilómetros por hora a 32 km, en esta jornada.

Según el monitoreo realizado por el IDRD y la Secretaría de Movilidad, hasta el momento, el uso de la bicicleta aumentó seis veces comparado con un día normal, lo que significa que 60.000 personas aprovecharon los 376 kilómetros de vías habilitadas para estos medios alternativos de transporte.

Igualmente, se registró hacia el mediodía un aumento de usuarios del sistema masivo TransMilenio, en su componente troncal que pasó de 882.000 usuarios a 911.000, frente al día sin carro del año pasado Los buses zonales del SITP también incrementaron notoriamente en su número de pasajeros, pasando de 187.000 de un día normal a 240.000 en esta jornada.

Para los usuarios de los cicloparqueaderos hacia el mediodía se registró un aumento de 13% pasando a 1.184 usuarios.

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