.
TURISMO

Boyacá se perfila como un destino ideal para celebrar matrimonios y eventos

sábado, 10 de noviembre de 2018
La República Más

Conozca los precios para organizar su ceremonia

Johnny Giraldo López

Si casarse está dentro de sus planes, los municipios de Boyacá le ofrecen una alternativa creativa, llena de historia, aromas y sonidos que harán de esta experiencia con su pareja un momento inolvidable.

“El departamento se ha convertido en uno de los destinos preferidos para soñar y para vivir. Boyacá tiene una riqueza de paisajes incomparable y además una calidad humana difícil de encontrar. Las personas que vienen a realizar eventos siempre quedan satisfechas por la vocación de servicio de nuestra gente y la disponibilidad de los espacios”, dijo Martha Lucía Corredor, directora ejecutiva de Cotelco capítulo Boyacá.

El mayor atractivo de la región es su arquitectura colonial que evoca el poderío de la corona española. Las haciendas, que hoy funcionan como hoteles y centros de eventos están construidas en piedra y bahareque, lo que le impregna un toque rústico al paisaje.

El clima hace un maridaje perfecto con la locación. Con una chaqueta ligera, se puede paliar el frío de la Sabana y el calor del día. No en vano, la región es conocida popularmente por tener “el mejor clima del mundo”.

“Muchos de nuestros clientes se centran solo en las ciudades principales como Cartagena, Medellín o Bogotá e ignoran la oferta de los paisajes boyacenses, que son ideales para la celebración de este tipo de eventos”, dijo Verónica Aguirre, wedding planner y cofundadora de Un Sueño de Boda.

Si todavía no se ha convencido, tenga en cuenta que la calidad humana y la vocación de servicio que tienen los boyacenses es acogedora y profesional. La mayoría de municipios cuenta con proveedores de alimentación, decoración, fotografía, carro de matrimonio, organización y animación, lo que reduce considerablemente los costos de logística de la boda.

La plaza central de Villa de Leyva y la de Tunja son escenarios perfectos para este tipo de eventos gracias a la proximidad de sus iglesias y el empedrado de su suelo. Según las últimas mediciones de la Gobernación de Boyacá, estas dos son las plazas coloniales más grandes del mundo, además, conservan el mismo aspecto de hace 200 años.

Todos estos factores están acompañados de la comida boyacense, un ícono de gastronomía colombiana. Durante su viaje podrá disfrutar de la sopa de mute, el cocido boyacense, el puchero o el caldo de espinazo. Si no es amante de la comida típica, encontrará una amplia oferta de restaurantes internacionales, especialmente en la plaza de Villa de Leyva, una de las más visitadas.

Celebrar un matrimonio en este departamento para 50 personas sin incluir alcohol ni el hospedaje de los invitados ronda entre los $20 millones y $25 millones. En caso de que el evento sea para 200 personas, el precio llega a $50 millones. El transporte de los invitados depende de sus preferencias

El hospedaje también varía. Una noche en un hotel cinco estrellas para dos personas oscila entre $200.000 y $350.000 según la temporada.

“Boyacá reúne todas las condiciones para oficiar ceremonias matrimoniales. Algo que destaca mucho de este destino es que sus precios son accesibles a comparación de otros departamentos en que la calidad del servicio es menor”, indicó Aguirre.

Hotel Guátika

Este complejo campestre cuenta con un zoológico y amplios senderos para hacer caminatas ecológicas con sus invitados. El hotel tiene capilla, restaurante y un centro de eventos en la montaña que funciona como mirador. Otras actividades que se pueden realizar son las cabalgatas, conducir carros ‘buggie’, escalar muros y lanzarse desde la torre del mirador con un cable elástico.

Hotel Estelar Paipa

Este hotel cinco estrellas, ubicado a dos horas y media por carretera de Bogotá, cuenta con 102 hectáreas de bosques y zonas húmedas alimentadas con aguas termales. Tiene siete salones con capacidad para albergar a 1.000 personas y canchas de tenis. Las personas que quieran celebrar su boda en este espacio tienen la posibilidad de contratar a sus propios distribuidores de decoración.

San Luis de Ucuengá

Ubicada en la vía entre Duitama y Nobsa, esta casa ha sido heredada por varias generaciones para ofrecer servicios de hospedaje a los viajeros. Su arquitectura colonial ofrece un espléndido paisaje para oficiar matrimonios. El complejo tiene una capilla y tiene la oportunidad de adaptarla según las creencias de los novios. Tiene una capacidad para 150 personas sentadas en auditorio.

Hotel Duruelo

Esta hospedería ofrece uno de los portafolios más completos para celebrar bodas. Cuenta con una capilla en piedra y un espacio adaptable para hacer la ceremonia al aire libre. Además, tiene un centro de convenciones capaz de albergar eventos masivos. El hotel cuenta con un Spa de lujo y presta los servicios del ‘baño del sol’ y el ‘baño de luna’ que se hace tradicionalmente.

Hotel Sochagota

Ubicado en Paipa, el Sochagota se ha ganado el reconocimiento de ser uno de los hoteles más tradicionales del país. Desde 1974, no ha habido un solo presidente que no se haya hospedado ahí. El complejo cuenta con un salón de eventos con capacidad para 200 personas y amplios espacios al aire libre para acomodar a los invitados. Además tiene piscinas de aguas termales.

Hotel Bella Tierra

Ubicado a 500 metros del centro de Tibasosa, este hotel ofrece una vista panorámica fascinante del pueblo y una capilla construida en piedra para hacer su ceremonia. El hospedaje tiene una piscina exterior, aparcamiento gratuito y un mostrador con información turística. Además de estas amenidades, ofrece la posibilidad de hacer actividades como ciclismo y senderismo.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE OCIO

Turismo 17/07/2024 Volvió la temporada de avistamiento ballenas jorobadas en el Pacífico colombiano

Las ballenas jorobadas regresaron al Pacífico colombiano y las comunidades que rodean el Parque Nacional Natural Bahía Málaga están listas para recibirlas

Comercio 15/07/2024 Conozca las ofertas que encontrará en el Amazon Prime Day que comienza mañana

Si bien parece que todo está en oferta, algunos productos tienen cantidades limitadas o están disponibles por cierto tiempo

Tecnología 15/07/2024 La marca Bosch lanzó nuevos calentadores través de su línea 'Home Comfort'

Durante el evento estuvieron presentes los representantes de Bosch Home Comfort y alrededor de 200 representantes y distribuidores de la industria.