.
OCIO

Bogotá será la sede cultural de Suramérica desde el 17 de octubre

viernes, 26 de agosto de 2016
Foto: Leonardo Jurado/LR
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

¿Cuál será la novedad para la segunda edición de Micsur?
La primera es que vamos a dejar instalado Palco (plataforma de artes escénicas colombiana), y esto se desprende de la necesidad de hacer un show case de esta actividad de los 10 países que participan. Vamos a convocar a compradores para que puedan conocer y contactar al talento colombiano en arte, circo y teatro. Porque hay muchísimo talento y hay que ayudarlo a circular mejor y madurar por el mundo. También habrá presentaciones de los otros países para ver el talento regional. La segunda novedad es que vamos a hacer una inscripción de industrias, que será de US$80, para elaborar un directorio del sector cultural de toda América Latina.

¿Cuáles son las expectativas  con esta edición de Micsur?
Estamos terminando de confirmar los participantes, pero puedo adelantar que en las artes escénicas ya tenemos al Centro Suzanne Dellal de Tel Aviv, estamos confirmando a  un gran distribuidor de libros y un agente literario de México, vamos a tener al World Music Institute de Nueva York, el festival Shift, cada uno de los seis sectores (Artes Escénicas, Audiovisual, Diseño, Editorial, Música y Animación y Videojuegos) traerá jugadores clave en la rueda de negocios.

¿Qué figuras colombianas destacadas participarán?
De todo el talento cultural que tiene el país, podemos destacar que Colombia es un país que baila: en cualquier rincón del territorio hay una comparsa,  una asociación o un grupo. Durante este encuentro vamos a tener a L’Explose, Colectivo Danza Región (un grupo emergente de Necoclí) y el show de Labio Liebre (Teatro Petra y Teatro Colón), entre otros.

¿Qué países están interesados en el talento colombiano?
Varios, como por ejemplo, los compradores de Francia. También  viene la directora del China Arts and Entertainment Group y de Norteamérica.

¿Están dadas las condiciones en Colombia para el auge del emprendimiento cultural?
Yo creo que sí, el hecho de que haya varios clúster culturales en la Cámara de Comercio de Bogotá nos muestra que el peso de la creación cultural empieza a ser interesante, ya vamos por 1,5 sobre el PIB.  Inglaterra, sin el aporte que hace la BBC, tiene 4% sobre el PIB. Están saliendo muchas leyes para potenciar el talento colombiano. Y es en todos los sectores, porque por ejemplo tenemos un referente en libros y es Panamericana. Aunque nos falta mucho por mejorar, hemos puesto todo el esfuerzo posible.

¿Qué ofrece el talento cultural colombiano que no tenga el resto de Suramérica?
Hay una diversidad propia e nuestra identidad y geografía que se puede leer en la industria editorial, en la música y hasta en el diseño. Acá se pueden encontrar muchas soluciones. 

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE OCIO

Deportes 15/07/2024 El condado de Miami-Dade revisará sus planes para el Mundial tras el caos de la final

Una fuente con conocimiento de los planes de seguridad dijo a Reuters que la seguridad era más laxa para la final de la Copa que para un partido del campeonato de la NFL

Deportes 16/07/2024 Se estima que el "efecto Falcao" será de $160.000 millones en el segundo semestre

El delantero ya se estrenó previamente en el equipo azul, pero lo hizo fuera del país en el partido contra el otro equipo de sus amores, River Plate

Deportes 18/07/2024 Luego del debut en la Copa América, la Selección Colombia entra al top 10 de la Fifa

El equipo nacional, que quedó subcampeón del torneo continental, volvió al selecto grupo de los 10 mejores equipos del mundo y ahora es noveno, un puesto por delante de Italia