.
OCIO Bogotá reduce a tres sus festivales al parque
lunes, 25 de abril de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Pese a que esta unificación de conciertos ha despertado críticas en el sector, el anuncio que hizo el Instituto Distrital de las Artes (Idartes) argumentó que este nuevo encuentro musical no solo busca la integración de estos géneros, sino también la unión, el fortalecimiento y la democratización cultural.

Es así como esta fiesta de la música tendrá una antesala de apertura en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán el 8 y 9 de septiembre y se extenderá a las seis localidades de la capital, en las cuales llega el programa Cultura en Común.

En busca de fortalecer  esas actividades, Juan Santiago Ángel, director del Idartes, señaló que el Instituto Distrital de Arte busca fortalecer los festivales al parque con esta apuesta.

“Esta nueva alternativa pretende ampliar las posibilidades de visibilización para los músicos bogotanos pertenecientes a los sectores de la salsa, el jazz y las músicas regionales de Colombia y ofrecer al público un evento que permita el acceso y disfrute de una amplia paleta sonora, característica de la ciudad, manteniendo, por supuesto, la participación de artistas distritales, nacionales e internacionales”, afirmó Ángel.

Para esta primera versión, Bogotá Suena espera ser un centro de encuentro para la familia en la que además de música, grandes y chicos disfruten de los Clan, el planetario móvil o de los Picnics literarios, espacios que se mantendrán disponibles. Para la programación, lo que se tiene previsto es que el número de artistas invitados se mantenga y que cada género tenga una tarima en el parque.

Solo quedan tres festivales
De los cinco festivales al parque que se organizaban tradicionalmente al año en Bogotá, ahora solo quedan tres, o almenos así es por ahora: Rock al Parque, que va del 2 al 4 de julio y que tiene 21 años reuniendo a los amantes del rock, el metal, el ska y el regaee en el Parque Metropolitano Simón Bolíva; Bogotá Suena, que empezaría en septiembre; y Hip Hop al Parque, que se realizará el 22 y 23 de octubre y que igualmente tuvo una  modificación en su parrilla, pues pasó de ser un evento de tres a dos días para el despliegue de su programación.

Pese a los cambios que se han anunciado por parte de Idartes, los músicos y gestores culturales también han manifestado su descontento con la propuesta de reunir en un mismo espacio a  varios géneros musicales.

Alejandro Collazos, profesor de producción y músico de la Universidad  de los Andes, destacó que la iniciativa  del todo no es razonable, ya que suprimir los días de los festivales al año significa que menos artistas pueden participar y que los eventos van a perder al público que estaba acostumbrado asistir a  esos encuentros, que tienen más de 10 años de trayectoria.

“Por una parte, si uno analiza el panorama, se puede concluir que es por un tema de presupuesto y de una reestructuración de logística. No obstante, aún no se tiene calidad de ese recorte. Por otro lado, esto implicaría que menos artistas se presenten en el año en escenario gratuitos que convocan a la ciudadanía, una desventaja para los nuevos talentos”, apuntó Collazos.

Mientras se aclaran las bondades de la unión de estos festivales, y se calman las aguas en las redes sociales, la invitación es para que usted no se pierda de la versión del Festival de Rock al Parque, que se realizará los días 2, 3 y 4 de julio y del encuentro musical de Bogotá Suena.

MÁS DE OCIO

Deporte 27/07/2021 Copas Libertadores y Sudamericana se definirán a finales de noviembre, según Conmebol

Ambos partidos finales se realizarán en el estadio Centenario de Montevideo, en Uruguay, con tan solo una semana de diferencia

Entretenimiento 30/07/2021 Scarlett Johansson demanda a Disney por el estreno de 'Black Widow' en streaming

La actriz norteamericana ganó US$20 millones por su papel, pero está en desacuerdo con el estreno en simultáneo en Disney+

Cine 26/07/2021 Jane Campion, Pedro Almodóvar y Kristen Stewart encabezan festival de cine de Venecia

Es el festival de cine más antiguo del mundo y se considera como un escaparate para los aspirantes a los próximos premios Óscar

MÁS OCIO