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Cinthya Ruiz Granados - cruiz@larepublica.com.co

Gracias a deportistas como Mariana Pajón y Nairo Quintana, montar en bicicleta se está convirtiendo en una alternativa muy útil para ir a la oficina tanto para los empresarios, como para los colaboradores.

Este auge se  debe a las recomendaciones que hacen expertos para mejorar la salud de las personas y también a esa ola de éxitos contínuos del ciclismo colombiano, dijo Jorge Obidio González, presidente de la Federación Colombiana de Ciclismo. 
 
Xavier Corominas Mainegre, secretario de la Red de Ciudades por la Bicicleta de España,  asegura que la ventaja de ir en bicicleta hacia el trabajo es principalmente la mejora en la eficiencia del trabajador, pues está más activo y mejroa su salud. 
 
Bajo estos argumentos, en Colombia ya no hay excusa para no intentar ir al trabajo en bicicleta. 
 
Hay que destacar que Bogotá ya cuenta con proyectos para montar en bicicleta pública. Bici7ma, proyecto del IDRD, ya lleva un año funcionando y hoy en día moviliza mensualmente a 10.000 bogotanos entre ellos empresarios, trabajadores y estudiantes. 
 
La bicicleta que se utiliza en este proyecto, según Mauricio Ramos, vocero del IDRD, está diseñada específicamente para rodar en ciudad,  no tiene cambios, tiene un estilo princesa, es decir que sirve para hombres y mujeres.
 
En Medellín 5.000 ciudadanos ruedan en bicicleta, de esos unos 1.500 se desplazan o utilizan la bicicleta para ir a trabajar. En Cali, 4.000 personas se desplazan en bicicleta diariamente. En la capital del Valle se ha visto ese aumento del uso de la bicicleta gracias a las condiciones del terreno de la ciudad. 
 
Los costos de una de una bicicleta para ciudad pueden oscilar entre los $850.000 y $1.500.000. 
 
Además de la tendencia de las bicicletas públicas y los bajos costos para adquirir una, este medio de transporte es fácil de guardar, no ocupa tanto espacio, es mucho más silenciosa que un carro, mejorando los niveles de ruido en las ciudades, genera bajos costos y requiere de poco mantenimiento. 
 
¿Qué se necesita para montar en bicicleta? 
Antes de montarse en una bicicleta no debe olvidar que se debe poner algunos accesorios con el fin de protegerse de alguna lesión. Lo primero es llevar un casco, cuyo valor puede estar entre los $62.000 y $147.000; también debe ponerse  guantes para protección de las manos, su valor oscila entre los $62.000 y $115.000; y unos reflectivos para que pueda ser visto en la noche. También se recomienda llevar unas gafas para proteger los ojos del viento, del sol o de la polución. Si es posible, llevar unos zapatos cómodos con suela antideslizante para evitar accidentes. Y por último, no olvidar llevar una botella de agua para que el cuerpo se mantenga hidratado durante el recorrido. 
 
La opinión
 
Xavier Corominas
Secretario técnico de la red de ciudades por la bicicleta de España
“A Bogotá le hace falta creer que la bicicleta puede solucionar algunos problemas de la ciudad. Si fuera como en algunas ciudades europeas, no habría necesidad de pico y placa”.