.
OCIO

Belleza se impone a la economía en Miss Universo

martes, 18 de diciembre de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Lina María Ruiz J.

Más de 4.000 mujeres han participado en el certamen de belleza más importante del mundo en la historia: el concurso Miss Universo, que cada año reúne cerca de 1.000 millones de espectadores alrededor del evento, transmitido en vivo y en directo desde la ciudad sede, que esta noche será Las Vegas, Nevada (EE.UU).

El país con más coronas es EE.UU. con siete, justamente la máxima potencia mundial. El dato que parece ir en concordancia con lo que ocurre en el Concurso Nacional de la Belleza en Colombia, en el que los departamentos con mejor desempeño económico acumulan más reinas. Y con las Olimpiadas, donde los más ganadores son las economías más fuertes. 
 
Sin embargo, la relación entre economía y belleza parece inclinarse a favor de los rasgos armoniosos y no de los indicadores al mirar los datos históricos de Miss Universo. A EE.UU. le sigue Venezuela en el top de países con más soberanas de belleza, con seis. Luego está Puerto Rico con cinco, cuarto Suecia con tres, y el  quinto lugar  lo comparten México, Japón, Brasil, Filipinas, Finlandia y Canadá, entre otros, con dos. 
 
Según los indicadores de estas naciones, se podría concluir que la economía no juega un papel preponderante en el concurso; o que, al menos, la belleza se la pone difícil y hace que haya una repartición de coronas más democrática. Pues aunque EE.UU. tiene un PIB de US$15, 08 billones, Venezuela apenas alcanza US$378, 9 millones y Puerto Rico US$98,757 millones. No obstante, sus mujeres los ubican en lo alto del ranking. Caso contrario pasa en el Reinado Nacional de Belleza colombiano: Las cuatro regiones que aportaron el 54,4% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional de 2011, es decir Bogotá, Antioquia, Valle y Santander, han coronado 28 reinas, lo que representa un 47% del total de soberanas en la historia. Mientras que las que aportan menos del 1%: Amazonas, Chocó y Quindío, sólo han coronado al 5% del total de Señoritas Colombia.
 
El papel de Colombia hoy
 
¿Quién de las 89 candidatas será la encargada  de suceder a la angoleña Leila Lopes?  Como siempre, la representante colombiana, Daniella Álvarez, genera todo tipo de comentarios, desde quienes la dan como favorita como los que dicen que no tiene nada que hacer. Pero en Miss Universo entran a jugar otros factores que podrían ser determinantes en esta ocasión. Buen augurio representan el buen año que ha tenido  el país consolidándose como una economía fortalecida protagónica en la región,  y las firmas de TLC, entre otros.
 
“Puede haber un buen resultado en materia de popularidad, pues el país figuró mucho este año. Muchas empresas internacionales le apostaron al país. También la buena representación en los Juegos Olímpicos, el buen año de Falcao, el proceso de paz, entre otros factores han puesto a Colombia en el lente público”, dice Angélica Arbeláez, economista de la Gran Colombia. Y portales como missosology.org sitúan a la barranquillera como el segundo mejor conjunto de este año, en una selección de los 15 mejores cuerpos. Ariel Osorio, experto en reinas, dice que los $150 millones que se invierten para llevar a la candidata no son nada frente a la promoción y beneficios que recibiría el país con un triunfo. 

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE OCIO

Ocio 04/05/2024 Godo lanzó su hamburguesa con whisky, panela y miel en el marco de Burger Master

En la actual edición de Burger Master, la marca espera superar sus cifras de 2023, año en el cual vendió 2.890.154 hamburguesas

Judicial 02/05/2024 Morat es requerido para que rinda un testimonio en el juicio de competencia desleal

La demanda es porque Universal Music se encontraba en proceso de compra de la empresa colombiana de conciertos C&A Eventos

Cultura 02/05/2024 Los ejemplares de negocio que han sido más taquilleros a poco de culminar la Filbo

Hábitos atómicos, Ser rico es fácil, La psicología del dinero y libros que hablan sobre historias empresariales, técnicas de negociación y venta han sido los más comerciales