.
OCIO Atletas, empresarios y aficionados harán parte de la competencia en Bogotá
viernes, 25 de julio de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Catalina Fernández - mfernandez@larepublica.com.co

Los representantes de más de 42 países, como Venezuela, Chile, Estados Unidos y Kenia, están a la espera del evento atlético más importante del país y del continente: la décimo quinta versión de la Media Maratón de Bogotá, que se realizará este 27 de julio y que es la única a la cual la Federación Internacional de Atletismo le otorgó el sello de oro.

Este evento, que se viene realizando desde el año 2000, cuenta con el acompañamiento y patrocinio de las compañías Porvenir, supermercados Jumbo, Metro y la marca Adidas, tanto en los 21 kilómetros, como en los 10 kilómetros recreativos.

Esta firma de ropa deportiva ha sido la principal fuente de ingresos para la Carrera de las Naciones, un circuito patrocinado por Adidas que va a maratones de cinco países de Latinoamérica: Chile, Perú, Ecuador, Colombia, México y Argentina.

El vicepresidente comercial de Porvenir, Andrés Vázquez, manifestó que “más que un patrocinador hemos acompañado a este evento en su construcción y evolución”.

Hasta el pasado jueves 24 de julio se habían inscrito 39.527 personas, tanto atletas como aficionados de distintas partes del mundo para concursar en este evento deportivo, según las cifras de la compañía Correcaminos.

Dentro de estos participantes, se encuentran empresarios de compañías como Allianz Colombia, SABMiller y Grupo Bancolombia, atletas internacionales y nacionales, como los atletas élite Carolina Tabares y Gerard Giraldo.

Para el presidente de Correcaminos, Luis Iván Correa, esta es una carrera que está en el radar de lo grandes atletas internacionales. “La comunidad que va a correr en las grandes maratones como Nueva York y París, quiere venir a Colombia a esta carrera, pues tienen un ingrediente adicional: la altura de 2.600 metros sobre el nivel del mar”

Para Tabares, participar en este certamen es de suma importancia, pues es considerada como una de las pruebas más complejas de América y porque se siente “orgullosa de representar al país y al equipo por el cual compito, que es Porvenir. Es una gran motivación, pues hay un número de atletas de muy alto nivel y de diferentes partes del mundo”.

Tanto deportistas como aficionados con experiencia recomendaron a los participantes asesorarse de personas que sepan del tema, como entrenadores y nutricionistas, para no incurrir en lesiones.

Como afirma el técnico mecánico y corredor de la maratón, Luis Carlos Álvarez, “se necesitan personas que puedan aconsejar sobre dietas, elementos deportivos como zapatillas, camisetas y sudaderas, la frecuencia con las que la persona puede entrenar, lugares ideales y los días de la semana cuando se debe entrenar”.

Nómina extranjera de la maratón
Dentro de la élite de atletas extranjeros que estarán en la Media Maratón de Bogotá se encuentran Nguse Amlosom, de Eritrea, reconocido por ser el campeón de la Maratón de Yangzhou en China; Hicham El-Amrani, originario de Marruecos y quien concursa por primera vez, se destaca por haber ganado el tercer puesto en el mundial juvenil en los 3.000 metros; y el atleta peruano, Raúl Pacheco, que ha participado cuatro veces en la Media Maratón de Bogotá. Además, los actuales campeones del evento: Gladys Cherono, quien participó por primera vez en 2012, y Geoffrey Kamworor, que participó por primera vez el año pasado, estarán defendiendo su triunfo junto a la también keniata Rita Jeptoo, tres veces ganadora del Maratón de Boston y líder del circuito mundial de maratones.

Para estos atletas reconocidos, es indispensable competir en esta carrera, pues, como aseguró Pacheco, “es la primera media maratón de América, la más organizada a nivel mundial y la más reconocida de la región. Es un gran reto para nosotros como atletas profesionales”.

Los concursantes más antiguos
Esta maratón es uno de los eventos deportivos más apetecidos del país debido a su largo recorrido, el intenso entrenamiento previo y la dificultad de la prueba. Por esto, los aficionados como Luis Carlos Álvarez, y el impresor de litografías, Luis Eduardo Joya, han participado durante los 15 certámenes que se han realizado.

Para Álvarez, quien también corre en las maratones de diferentes ciudades, este es el evento deportivo más importante “porque, a pesar de que corro en varias pruebas del país, esta es la más difícil de todas. Siempre recomiendo a las personas participar en la Media Maratón porque gracias al ejercicio que se realiza notarán un cambio en su salud, en su estado físico y emocional”.

Además, Joya, explicó que este evento que reúne gente de todas partes del mundo, “es emocionante, no solo por el hecho de competir sino también por disfrutar. Puedo mejorar mi tiempo y exigirme cada vez más”.

Los empresarios también concursan
La Media Maratón de Bogotá no solo reúne a los más experimentados atletas del mundo, sino también a los empresarios nacionales amantes del deporte. Más de 24 gerentes, directores, periodistas y expertos harán parte de esta competencia. Entre los personajes más reconocidos están la gerente de Recursos Humanos de Colombia y Perú de Lenovo Asia Pacific limited, Catalina Hernández; el director del noticiero de RCN Televisión, Rodrigo Pardo, quien ha concursado en más de cinco ocasiones; el presidente de Adsmovil, Alberto Pardo; y la gerente de control de gestión de Cemex Colombia, María del Pilar Yepes. “Creo que esta es una carrera muy buena porque el recorrido de los 21 kilómetros es agradable. También es un reto para los participantes debido a la altura de la ciudad”, dijo Yepes.

La opinión

Carolina Tabares
Atleta élite Colombiana

“Me siento orgullosa de representar a mi país en la Media Maratón de Bogotá, para mí es una gran motivación. Hay un gran número de atletas de muy alto nivel y de diferentes partes”.

MÁS DE OCIO

Turismo 21/06/2021 El Tayrona y otros destinos que compiten por ser premiados como líderes turísticos

Entre los nominados a los premios mundiales de turismo está el Santuario de las Lajas en Nariño. en total, el país obtuvo 41 postulaciones en todas las categorías

Salud 22/06/2021 Conozca las ventajas de la medicina ayurveda como una aliada en el manejo del estrés

Los Tratamientos y productos basados en medicina ayurveda son una alternativa que puede ayudar a sobrellevar los dolores y estrés ocasionado por altas cargas de trabajo

Deportes 22/06/2021 Wembley albergará a 60.000 espectadores en semifinales y en la final de la Eurocopa

El primer ministro italiano dijo que su país no debería albergar estos eventos por un aumento de casos de covid-19

MÁS OCIO