.
GASTRONOMÍA

Así está compuesta la ruta del sabor en el recorrido de las seis regiones a lo largo de Colombia

sábado, 12 de noviembre de 2022

El país está divido en seis regiones (Andina, Insular, Pacífica, Caribe, Orinoquía y Amazona), y cada una constituye un componente clave para recorrer el linaje local

Climas cálidos, templados, fríos, glaciares y tropicales de estepa son las variaciones que condicionan los cultivos, y por ende, los sabores de las seis regiones en lo extenso del territorio colombiano. Esta variedad arroja una ruta gastronómica tradicional que permite incursionar en los sabores más característicos del país, por lo que seguir la línea propuesta permite conocer un poco de los fogones clásicos colombianos.

El país está divido en seis regiones (Andina, Insular, Pacífica, Caribe, Orinoquía y Amazona), y cada una constituye un componente clave para recorrer el linaje local.

Algunos expertos de la alta cocina afirman que el paso debe incluir a las regiones del Caribe, Andina, y Pacífico. Y otros, por su parte, postulan a la cocina llanera de la Orinoquía como la mejor del país. LR realizó un sondeo con la voz conjunta de una cúpula de chefs locales que ayudó a construir una guía gastronómica que, además, se extiende por todo el territorio.

Pablo Dueñas, chef y miembro de Chaîn de Rôtisseurs, afirma que la primera parada obligatoria está en la comida llanera. “Por su honestidad, sabores de casa y genuinas preparaciones, puedo decir que los llanos orientales ofrecen una oferta completa que incluyen los sabores ahumados del fuego, la yuca, el plátano y los ajíes”.

En la región de la Orinoquía, la ternera a la llanera es el plato insignia. Se consigue desde $30.000.

Otras voces del sector arrojan que se debe iniciar desde la cocina caribeña y andina. Juan Diego Mejía, gastrónomo y propietario de La Musa Plátano, afirma que estas regiones tienen los platos más representativos del país. “La bandeja paisa y el sancocho de costilla, propios de la región Andina y la caribeña, son dos imperdibles de la ruta”, apuntó.

La bandeja paisa, en Medellín, se encuentra desde $35.000, y el sancocho de costilla desde $15.000. Al sur del país, en la Amazona, la gastronomía refiere a las preparaciones con especies únicas, como el pirarucú.

Yendo al occidente costero, el pacífico colombiano ofrece también preparaciones de mar como el Bocachico en zumo de coco. Este se consigue desde $50.000. Por último, la zona insular de San Andrés y Providencia ofrece su Rondón por $22.000, también una preparación propia del mar.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE OCIO

Moda 09/04/2024 Prepárese para la época de lluvias con estas botas que mezclan estilo y funcionalidad

Chanel, Maison Margiela, Burberry, Moncler, Hunter, entre otras, son las marcas que lideran en estilo para botas durante el invierno

Deportes 12/04/2024 Cómo puede asistir a un gran premio de Fórmula 1 cuidando sus gastos y presupuesto

Se puede asistir a una carrera cuidando el presupuesto y el bolsillo; todo lo que se necesita es un poco de previsión y creatividad

Espectáculos 09/04/2024 El festival Coachella 2024 se transmitirá en vivo desde la plataforma digital YouTube

Lana del Rey, Tyler, Doja Cat, J Balvin y No Doubt son algunos de los artistas que participarán en esta edición de Coachella 2024