.
OCIO

Así es el mapa de la literatura en América

jueves, 20 de abril de 2017
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

David Jáuregui Sarmiento

LR para ofrecer una perspectiva más local, tiene el mapa de la literatura en América, de donde destacan las obras de países como Estados Unidos, México, Argentina, Colombia, Perú, Uruguay, Chile, entre otros.

En América Latina, por ejemplo, destacan obras clásicas como Huasipungo, del ecuatoriano Jorge Icaza; Ficciones, del erudito argentino Jorge Luis Borges y La casa de los espíritus, de la chilena Isabel Allende. De la misma manera, Cien años de soledad, del premio Nobel de Literatura colombiano Gabriel García Márquez, figura dentro del mapa (ver gráfico) por tratarse de manera indiscutible de la obra literaria más representativa del país. 

“Tal vez, de todos los países el más sencillo de decidir es Colombia, que tiene Cien años de soledad y al gran García Márquez. Cuando hablamos de él y su obra podríamos casi afirmar que lo conocen más a él que a Colombia misma, y que nuestro país figura en el mundo gracias a su genio literario”, afirmó Enrique González Villa, presidente de la Cámara Colombiana del Libro. 

Pero éste no es el único Nobel de Literatura que figura en el mapa. También lo hace el peruano Mario Vargas Llosa, con su libro Lituma en los Andes. Entre los otros autores que hay que destacar destaca el uruguayo Eduardo Galeano con su obra dedicada a las historias del balompié llamada Fútbol a sol y sombra.

El mapa, publicado originalmente en el portal igmur.com y reproducido por el blog de reddit.com, MapPorn, busca abrir la discusión sobre los mejores autores de cada país y cuáles son sus obras más representativas y, ha generado intensas discusiones en la red sobre las obras de países con extensa tradición literaria como Estados Unidos y México, pues en cuestión de literatura los gustos varían y las pasiones afloran al ritmo de los teclados. Sin embargo, este tipo de ejercicios hacen parte de iniciativas culturales muy valiosas que incentivan  la cultura en los usuarios de la internet.

“La bibliodiversidad y la cultura son vitales para el desarrollo de los pueblos, teniendo en cuenta que las manifestaciones culturales como la música, el cine, las bellas artes y la literatura fortalecen las libertades de los seres humanos y enriquecen la identidad individual, además de robustecer el pensamiento crítico, la integración, la solidaridad y el amor a sus raíces”, explicó Álvaro Velarca, gerente general del Fondo de Cultura Económica filial Colombia.

Así mismo, González Villa sostuvo que “cualquier ejercicio que ponga en contacto a los libros con las personas es una actividad valiosa, sin importar si es acertada o no, lo importante es que la gente abra la discusión sobre el tema de la literatura y expanda sus conocimientos en el tema”.

Vale la pena destacar que autores como Harper Lee, de Estados Unidos, Juan Rulfo de México y el polémico jamaiquino Marlon James también figuran en los destacados de la región.

La opinión

Álvaro Velarca
Gerente del Fondo de Cultura Económica Colombia
“La literatura y las artes fortalecen la libertad de los seres humanos y enriquecen la identidad individual y el pensamiento crítico”.

((Lea: Las cifras detrás del Nobel de Literatura))

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE OCIO

Cultura 13/04/2024 Artbo Fin de Semana espera tener cerca de 50.000 asistentes en 71 espacios de arte

La exhibición de obras de artistas locales e internacionales irá hasta este 14 de abril. Acá le traemos algunas de las piezas destacadas en las cuales puede invertir

Espectáculos 13/04/2024 Messi10, una de la últimas producciones del Cirque du Soleil llegará a Bogotá en mayo

Bogotá se prepara para recibir al Cirque Du Soleil con una de sus últimas producciones: Messi10. Disponible del 14 de mayo al 16 de junio

Gastronomía 12/04/2024 Llueven albóndigas de sopa en la ciudad de Nueva York, especialmente en Manhattan

En todo Manhattan, los comensales toman sus cucharas de sopa y palillos y muerden, con mucho cuidado, el pedido más picante de la ciudad