.
OCIO

Así es como The Killers y New Order acamparán en Estéreo Picnic

sábado, 16 de febrero de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Alexandra Goldemberg S.

Con una constelación de estrellas como The Killers, New Order, Café Tacuba, Steve Aoki, Two Door Cinema Club y cerca de 20 grupos musicales más, Bogotá espera con ansias su ya habitual Festival Estéreo Picnic, que se realizará los próximos 5 y 7 de abril.

Luego de ver lo que se hace en Europa y Norteamérica, Sudamérica parece ser ya seguidor de estas apuestas a los conciertos de electro-rock y propuestas indie. Ya son varios los festivales hechos en esta parte del continente como Lollapalooza en Brasil y Chile, y por supuesto Colombia no podía perderse semejante privilegio.

Con una inversión de más de $1.000 millones en artistas y cerca de $2.000 millones en sonido, tarimas y demás gastos, Estéreo Picnic se ha ganado un lugar entre los grandes festivales del país. Tal es así que su convocatoria es de más de 20.000 personas que acuden a esta cita. Y artistas que brillan en lo más alto de los listados de popularidad mundial se han visto interesados por el evento, tal el caso de MGMT que se presentó el año pasado. Al evento asistieron 6.000 personas, y la inversión fue de US$350.000 en artistas.

El gerente general del festival, Juan Camilo Silva, explica algunos costos detrás de este evento, predilecto de los que gustan de propuestas alternativas. “Invertir en el Festival nos cuesta alrededor de $3.000 millones. Se invierte un millón de dólares en artistas, y de resto en producción. Como la producción de campo es al aire libre esto lo hace más costoso que producir en un sitio hecho para espectáculos públicos, ya que lo que cuesta es adecuar la zona abierta para un evento así de grande”.

¿Pero por qué arriesgarse a hacer un evento de estos en Colombia? Nuestro país es visto como una buena plaza, y si se internacionaliza el show puede ser motor para que más artistas vengan. Además, este grupo de amigos, Santiago Vélez, Julián Martínez y Sergio Pabón (los socios del evento), contaban con la inversión inicial para realizar esta clase de eventos, sabiendo que el público colombiano no iba a rechazar la propuesta. Y así fue.

Julián Martínez, director de producción de Estéreo Picnic, dice que, “lo bonito de la historia es que íbamos a competir pero nos terminamos reuniendo y decidimos aprovechar la oportunidad para hacer la primera versión del festival”. Uno de los puntos que más llama la atención a los asistentes es la selección de los artistas, y para esto los empresarios encargados de este proceso han trabajado fuertemente.

A la hora de escogerlos, hay dos parámetros. Martínez aclaró que uno es escogiendo lo que quiere traer, “lo que uno siente que funciona en el mercado”. O se decide por la disponibilidad de los artistas.

“A uno también le toca jugar con las variables del marco global y lo que está pasando en el continente”, agregó.

La razón por la cual Estéreo Picnic sucede en abril es porque en esos momentos estamos en la mitad de varios festivales importantes de la zona, como Coachella en California, y las dos Lollapalooza en Brasil y Chile.

Y por eso la idea de Estéreo Picnic es meterse en la colada para escoger los artistas que ya están de gira en estos festivales.

“La banda The Killers es la gran presentación del Festival y evidentemente requiere mayor seguridad, transporte especial, hotel de lujo y otras cosas”. Pues bien, es así como se tratan los artistas y el público lo exige de igual manera, porque de la atención se pueden llevar una mala o buena imagen del evento, y convertirse en multiplicadores para que vengan otros. Solo el alojamiento de The Killers va a costar alrededor de $15 a 20 millones.

Los creyentes en el Festival
La parte importante del evento son los asistentes, ya que se debe vender el 70% de la boletería para que resulte rentable. Por eso a los espectadores más fieles se les da un regalo. En noviembre salió la primera etapa, denominada para los ‘creyentes’, que adquieren sus boletas sin importar que artistas van a presentarse. Para ellos los precios fueron más bajos.

“La gente que compra en esta etapa es la que confía en el nombre del Festival, que van al Festival no solo por los artistas, y por este sentido terminan siendo los grandes beneficiados porque la diferencia de los precios de la primera etapa a la tercera es casi el doble”, afirma Santiago Vélez, el director comercial del evento.

En la segunda etapa el combo costó $240.000, y hoy tiene un valor de $280.000.

En cinco años, los socios proyectan este festival con varias sedes no solo en Bogotá, y con más de los principales nuevos artistas del mundo. “Queremos enseñarle la cultura de los festivales. Es todo un proceso educar a la gente a que vayan a festivales donde van a ver bandas de todos los géneros”, insiste Martínez.

“La gente debería estar dispuesta a pagar no solo por las bandas sino por la experiencia del festival”, agrega.

En el Parque Deportivo 222, sobre la autopista norte, usted podrá disfrutar de la magia del juego de luces, sentir la sensación de festivales internacionales como Bonnaroo en Tennesse, Tomorrowland en Bélgica o Coachella en California; Estéreo Picnic se perfila como el festival de electro-rock más importante del país.

Este evento es patrocinado por Aguila, Adidas, Renault: Nuevo Twingo, Mac Center, Smirnoff, y Johnnie Walker Red Label.

Los artistas que brillarán en la edición 2013
El line up lo encabeza The Killers, que ha vendido más de 25 millones de álbumes en el mundo y ha invadido bares y pubs con hits como ‘Read my mind’ y ‘Human’, entre otros. También New Order, con su mezcla de dance y rock que marcó época con hits como ‘Blue Monday’. Estará Ondatrópica, una vanguardista propuesta colombiana con leyendas de la música. Y también Crystal Castles, Foals, Steve Aoki, Passion Pit, León Larregui, Major Lazer, Carlos Morrison, Vetusta Morla, Juan Cirerol, Diamante Eléctrico, Alcolirykoz, Mr. Bleat, Esteman y Meridian Brothers.

Las opiniones

Julián Martínez
Director de producción de Festival Estéreo Picnic

“Uno debería abrir la cabeza para ver otras bandas y estar dispuesto a pagar no solo por las bandas que le gusta, sino por la experiencia del festival”.

Juan Camilo Silva
Gerente general de festival Estéreo Picnic

“Las personas a veces se quejan de los precios de la boletería pero esperamos que este año comprendan por qué la boleta vale lo que vale”.

Santiago Vélez
Director comercial de Festival Estéreo Picnic

“El salto que vemos este año en inversión como tal, también se va a ver reflejado en el público que estamos esperando”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE OCIO

Cultura 11/06/2024 Casa Lefebre subastará mañana una obra de Fernando Botero desde $2.000 millones

La marca espera celebrar su octavo aniversario; adicionalmente, menciona que a lo largo de su actividad desde 2016 ha celebrado 32 subastas

Cultura 11/06/2024 La película más rentable de 2023 que logró superar al fenómeno de 'Barbenheimer'

Concretamente, un total de US$559 millones logró ganar como beneficio neto. Una cifra obtenida tras calcular los gastos e ingresos totales del largometraje

Entretenimiento 11/06/2024 Así es 'Atlas', nueva película de acción de Jennifer López que se puede ver en Netflix

“Atlas” llegó al catálogo de Netflix el pasado 24 de mayo, se trata de la nueva película de acción de la actriz Jennifer López, uno de sus estrenos más esperados para el 2024