.
TURISMO

Aprender a obtener agua potable o a encender un fuego, entre el nuevo turismo

miércoles, 19 de octubre de 2022

Según la compañía Travelzoo, 68% de los españoles mantendrán o aumentarán su gasto en viajes el próximo año respecto a 2022, se reservarán con más antelación y se viajará también fuera de temporada

Expansión - Madrid

Algunos viajes de 2023 se parecerán a Supervivientes, pero en hoteles de lujo y con cócteles bajo las palapas. Y es que, a raíz de la pandemia y los desastres naturales que sacuden al mundo, aprender supervivencia durante las vacaciones es, según un estudio de Booking.com, una de las tendencias que marcarán el sector de los viajes el próximo año. El 56% de los españoles lo valora, pero sin renunciar a las comodidades.

Porque viajar será una tendencia en sí durante 2023, ya que más de la mitad (56%) de los españoles confiesa que invertir en sus vacaciones sigue siendo una de sus prioridades. Además, le dedicaremos más presupuesto (con permiso de la inflación).

Según la compañía Travelzoo, el 68% de los españoles mantendrán o aumentarán su gasto en viajes el próximo año respecto a 2022, se reservarán con más antelación y se viajará también fuera de temporada. Pero sin renunciar a la flexibilidad, ya que el 41% solo contratará ofertas que puedan ser canceladas o modificadas sin coste.

Otra de las tendencias de los dos últimos años que se consolidará es la de los viajes enfocados en el equilibrio entre cuerpo y mente. Un 39% de las personas aspira a encontrar la paz en un retiro silencioso y un 47% está dispuesta a hacer una escapada para centrarse en su salud mental o en la superación de momentos personales importantes, según el citado estudio de Booking.com.

Y atención, porque los retiros también serán corporativos. ¿Imagina irse a encontrar el bienestar con sus compañeros de oficina? Pues un 44% de los trabajadores españoles espera que su empresa organice un viaje de trabajo para reunir a toda la plantilla, y casi a la mitad (49%) le gustaría que su empresa invirtiera el dinero ahorrado por la llegada del teletrabajo en viajes o retiros corporativos. Por tanto, se espera un aumento de los retiros de negocios donde el trabajo en equipo será el protagonista, con experiencias gamificadas y viajes temáticos.

Yoga de negocios

Quizá estos retiros de negocios le creen tanto escepticismo como el metaverso, aunque parece que este universo empieza a introducirse en los hábitos de algunos viajeros. Más de un tercio de los españoles (32%) afirma tener ganas de embarcarse en un viaje virtual; un 44% viajaría a destinos que no habrían considerado anteriormente después de una experiencia en el metaverso y un 39 % dice que el próximo año podría recurrir a la realidad virtual para inspirarse.

Hay cosas que nunca pasan de moda, como la nostalgia. Las escapadas ligadas a este sentimiento sacudirán al 90% de los viajeros, con experiencias que les evoquen recuerdos, como, por ejemplo, visitar lugares que aparecen en películas emblemáticas, o destinos que fueron relevantes en los años 90.

Esto es compatible con otras de las tendencias a futuro: salir de la zona de confort, el requisito imprescindible para el 72% durante sus vacaciones.

Y es que el 56% de los viajeros españoles quiere experimentar un choque cultural en 2023, ya sea viajando a algún lugar con experiencias culturales e idiomas completamente diferentes (54%) o recorriendo ciudades menos conocidas (34%).
De Asia a los safaris

Un deseo de explorar destinos lejanos que tiene un mayor impacto en los viajes de lujo, una industria en continuo crecimiento. "Debido a la guerra en Ucrania la gente busca destinos lejos del conflicto, así que 2023 será el año de Japón y el resto de países de Asia, sin olvidar Estados Unidos.

También los safaris, que están fuera de lo tradicional, llamarán mucho la atención a los clientes, sobre todo los que se hacen en países menos turísticos, como Zambia o Ruanda", resume Paulo Riveiro, CEO de Plenia Travel.

También adelanta que volverán los viajes de familias multigeneracionales, desde el abuelo al nieto con familias viajando juntas de nuevo fuera de España.

Una reconcepción de la exclusividad en un 2023 que el experto vaticina como el año del cambio del turismo ahora llamado de lujo: "El cliente de la lista Forbes mundial reinventará este concepto y buscará el ultralujo, que intentará combinar con vacaciones en ecoresorts, sostenibles y, sobre todo, filantrópicas. Esto sucede especialmente con turistas americanos, donde la cultura de riqueza sostenible les obliga a deshacerse de sus fortunas por el bien del mundo".

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE OCIO

Entretenimiento 24/11/2022 Fonseca anuncia su próxima gira en 2023 por Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla

Los propietarios de American Express tendrán un 10% de descuento mientras dure la venta de la boletería

Gastronomía 25/11/2022 La propuesta ambiental y femenina de Azul Clarito que ofrece una experiencia única

Este gastro pub, que más allá de platillos también ofrece cocteles y otras bebidas, abre sus puertas de lunes a domingo y busca, desde su estética, rendirle honor a la mujer con los colores turquesa y caramelo

Deportes 24/11/2022 El portugués Cristiano Ronaldo es el primer jugador que anota en cinco Mundiales

Cristiano se convirtió en el primer futbolista en marcar en cinco Copas del Mundo tras anotar de penal en el debut de su selección ante Ghana

MÁS OCIO