.
OCIO Aprenda la técnica para correr de forma adecuada y mejore resultados
jueves, 18 de junio de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Daliana Garzón Ortegón - dgarzon@larepublica.com.co

El portal Mr Porter dio algunos consejos para mejorar esta técnica, entre las que se encuentra el método de ‘Siik’, con el que se obtienen excelentes resultados.

David Siik, un hombre disciplinado y amante del atletismo creó una sesión de ejercicios para Equinox, una revista en línea de gimnasio de lujo, la cual llamó running de precisión, con el objetivo de mejorar la técnica de correr, se hace en una cinta y mientras se hace la actividad física se manejan intervalos de intensidad y recuperación cortos, con la cual se reducen las lesiones y se va adquiriendo velocidad y resistencia.

“Las cintas para correr son mucho mejores de lo que solían ser, gracias a la tecnología y la innovación, toca el punto ideal entre el entrenamiento de velocidad y de distancia”, aseguró Siik a Mr Porter.

El experto también afirmó que correr de la manera adecuada, invirtiendo tiempo y esfuerzo ayudará a que obtengan excelentes resultados, “cuando lo haga, verá que correr es la manera más rápida y más natural para lograr resultados”, agregó.

Entre tanto, Felipe Martín, entrenador y especialista físico para la salud, aseguró que lo principal para saber si se está corriendo apropiadamente  “es hacerse una evaluación por un profesional en la materia, hay personas que cuando corren dejan caer la cadera, lo que les genera problemas en esa articulación, razón por lo que lo ideal es que  se evalué el gesto cuando lo hace”.

Lo segundo a tener en cuenta y que también es muy importante, según Martín, es que “no le duela nada al correr, hay personas a las que les duelen los pies, las rodillas o los tobillos, y esto puede ser porque está haciendo mal el ejercicio, en la forma de trotar o en la pisada, si siente dolor hay algo que está mal, jamas será natural”.

El experto también indicó que es muy frecuente ver a las personas correr en las puntas de los pies, lo que hace que el peso del  cuerpo caiga en las rodillas, generando lesiones en esas articulaciones.

Por su parte, Rolando Ortíz, entrenador de atletas, manifestó que “cada corredor tiene una sensibilidad para correr, esta es la facilidad a la hora de desplazarse, hay personas con diferentes pisadas; con el metatarso, la planta del pie y el talón. Lo más clave es que la persona pueda desplazarse sin problema, de lo contrario algo está mal”.

Ortíz recomienda a las personas que practican atletismo que “los brazos tienen que ir en un ángulo de 90 grados, entre más lento el braceo es más corto, entre más rápido es más veloz, la mirada diagonal al piso para ubicar la posición del tronco, de esta manera podrán correr correctamente”.

Y es que correr trae diversos beneficios entre los que se encuentran la quema de calorías, la regulación del sueño, la poca inversión económica que implica hacer este deporte, además genera energía y prolonga la vida. Para los expertos lo más importante es que favorece la capacidad cardiovascular y fortalece los músculos.

La alimentación e hidratación son factores claves
Entre los factores más importantes a la hora de correr se encuentran la alimentación y la hidratación, por eso los expertos recomiendan a los corredores que manejen una buena alimentación cotidianamente y que antes de hacer la actividad física coman un cereal como la pasta, de esta manera no se descompensarán. Así mismo, sugieren hidratarse correctamente; dos litros de agua diaria es lo ideal, antes durante y después del ejercicio.

Las opiniones

Felipe Martín
Entrenador y especialista físico para la salud

“Hay personas que sienten dolor al correr, esto puede ser porque está haciendo mal el ejercicio ya sea en la forma de trotar o en la pisada”.

Rolando Ortíz
Entrenador de atletas

“La facilidad a la hora de desplazarse es clave para que los corredores lo hagan sin problema alguno y no sufran lesiones”.

MÁS DE OCIO

Deportes 01/08/2021 La venezolana Rojas se queda con el oro en triple salto y marca récord mundial

La deportista saltó 15,67 metros y pulverizó el récord mundial de triple salto femenino de 15,50 metros alcanzado en 1995

Gastronomía 30/07/2021 Astoria abre como uno de los mejores rooftop con esencia neoyorkina que hay en Bogotá

El lugar tiene su espacio en lo más alto de la zona rosa lo que permite tener una panorámica de la ciudad como principal atractivo

Entretenimeinto 02/08/2021 Se anuncia la nueva fecha del concierto de Kiss que estaba programado para octubre

El grupo vendrá con la gira 'End of the road tour' siendo esta la última oportunidad para ver a los integrantes presentarse en vivo

MÁS OCIO