.
OCIO

Aprenda cuáles son los tips para comprar arte en la época de ferias

miércoles, 22 de octubre de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Dajibys Martínez Anaya

El arte no solo contiene la complejidad de su composición sino el conocimiento que los coleccionistas deben tener sobre ellas, pues no solo basta con ir a una galería y observar las muestras que se encuentran exhibidas, sino que también debe saber quién es su autor y qué busca reflejar en cada una de ellas.

Jacobo Karpio, quien lleva 33 años como artista y cuenta con más de 2.500 obras en su colección, sostiene que el gusto debe combinarse con la asesoría de un conocedor, quien se convertirá en un buen guía para que la adquisición de la obra sea realmente una buena inversión.

“En ocasiones la gente se deja llevar por la intuición y tiende a confundir el arte con la artesanía cultural. Son cosas totalmente distintas que requieren de cuidado y atención si lo que se quiere es tener una gran joya”.

Y es que según los expertos el apetito en Colombia por acceder a este tipo de obras es cada vez mayor, debido al crecimiento económico y cultural. Bogotá, por ejemplo, ha venido haciendo una apuesta importante con este tipo de eventos que permiten mostrar cómo la diversidad de culturas se convierte en todo un arte.

“Esto ha sido entendido muy bien por los coleccionistas y su interés por aprender es cada vez más notorio. El apoyo por estos trabajos producto de la dedicación, constancia y creatividad sigue creciendo y por eso es que vale la pena seguir generando estos espacios, donde prima la retroalimentación cultural y artística”, dice Karpio.

De allí, la importancia por asistir a ferias y hacer seguimiento de subastas, pues permiten que el conocimiento por el arte siga ampliándose, incluso con lo que está marcando la tendencia en el mundo.

Para este costarricense, la investigación sobre el arte no puede parar. La gente debe saber que a la hora de comprarlo es importante conocer su valor en el mercado. Esto no implica solamente el costo que tiene sino el trabajo que han hecho los galeristas a lo largo de su carrera, sus experiencias y reconocimientos de los que han sido merecedores por todo lo que imprimen y transmiten en cada una de sus obras.

“El arte va más allá de lo que puede considerarse un museo. Es también una muestra de la visión de muchos galeristas para que las personas puedan mirar lo que está más allá de lo local, y de eso se trata todo esto”, dice Karpio.

Otro de los elementos que destaca este gestor cultural es el riesgo al que se exponen las personas cuando compran en el taller del artista. Por eso, asegura, es mejor hacerlo en una galería, pues el costo inicial varía cuando llega a manos de ellos y es allí cuando el precio puede incrementarse o disminuirse. Finalmente son los galeristas los que fijas sus costos. “Las galerías juegan un papel muy importante para los artistas porque son la mejor vitrina que se tiene para mostrar lo que se hace. Sin estos espacios es muy difícil que se conozca el trabajo que cada uno de ellos realiza y viene haciendo desde hace mucho tiempo”.

Barcú, feria de arte y cultura
La creación de ferias sigue siendo el mejor escenario para que artistas nacionales e internacionales expongan sus trabajos. Barcú, feria internacional de arte y cultura, es una nueva apuesta de Karpio que busca crear un espacio independiente y en sintonía con las dinámicas del mundo contemporáneo. Está dirigido a artistas vanguardistas emergentes como un acercamiento entre los asistentes y el arte plástico, cine, música, teatro y literatura.

Esta primera edición se realizará en La Candelaria desde hoy y hasta el próximo martes. Los horarios son de tres de la tarde hasta la media noche. En total estarán 60 artistas.

Carmen Reátegui, invitada especial
Esta artista plástica peruana con formación en pintura, desarrolla proyectos de arte con participación y a través de su pieza que llama qosco (nombre antiguo de cuzco) quiere mostrar en Barcú que la tradición cultural de su región ha estado ligada a la agricultura. “Esta pieza muestra una especie de regeneración a partir de la contemporaneidad. Por eso, este maíz, simboliza su reproducción. Son cerca de 150 maíces que lo conforman y y hay uno de oro que representa la autoridad que está a favor de una nación”.

Las Opiniones

Carmen Reátegui
Artista plástica

“Armar esta gran pieza que conforma el qosco se convierte en un juego interesante donde se refleja el querer formar parte, respetar las reglas y utilizar su propia creatividad”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE OCIO

Deportes 19/05/2024 Jürguen Klopp se despide finalmente del Liverpool, ahora cuál será su próxima parada

Luego de nueves años, llegó a despedida del entrenador alemán que tuvo un récord positivo frente al club inglés

Entretenimiento 20/05/2024 Spotify recibe demanda por un supuesto impago de millones en derechos musicales

La demanda se relaciona a una incorrecta recalificación del servicio para, presuntamente, reducir la cantidad de derechos de autor

Deportes 20/05/2024 Presidente del París Saint-Germain en modo pádel: “No nos comparamos con nadie”

Nasser Al-Khelaifi es una de las personas más influyentes en toda la industria deportiva, preside uno de los clubes de fútbol más importantes del mundo