.
OCIO Alcaldía de Barranquilla rinde homenaje a Gabriel García Márquez
viernes, 18 de abril de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Colprensa

La Alcaldía de Barranquilla rinde un homenaje póstumo a Gabriel García Márquez tras su fallecimiento el 17 de abril en ciudad de México, y mediante el decreto 0288 lo pone como ejemplo para las futuras generaciones del Atlántico, el caribe colombiano y el resto de país. 

El decreto emitido por la alcaldesa Elsa Noguera De La Espriella dice lo siguiente: 

La alcaldía de Barranquilla rinde un homenaje póstumo a Gabriel García Márquez tras su fallecimiento el 17 de abril en ciudad de México, y mediante el decreto 0288 lo pone como ejemplo para las futuras generaciones del Atlántico, el caribe colombiano y el resto de país. 
El decreto emitido por la alcaldesa Elsa Noguera De La Espriella dice lo siguiente: 

El más ilustre periodista y escritor colombiano de todos los tiempos, Gabriel García Márquez, natal de Aracataca (Magdalena), falleció este jueves 17 de abril de 2014, a la edad de 87 años en ciudad de México, luctuoso acontecimiento que ha generado en nuestro país y en el mundo entero un profundo sentimiento de dolor y pesar. 

El periplo vital de Gabriel García Márquez estuvo regido por la fuerza más poderosa que puede impulsar los actos del ser humano: el amor. Gracias a este influjo aprendió a escribir desde los cinco años, motivado por la irresistible inspiración que le generaba su profesora Rosa Elena Fergusson, quien le aportó el gusto por la escuela y la puntualidad. 

Como lo sentenció alguna vez nuestra inolvidable Meira Delmar, el hombre que puede recordar una infancia feliz está mejor preparado para afrontar las luchas a que la vida obliga con frecuencia. Y de hecho, la niñez de Gabriel García Márquez transcurrió en el regazo y calidez que le proporcionaron sus abuelos maternos y tías, crisol en el que se forjó la visión mágica, agorera y sobrenatural de la realidad, que más tarde plasmaría en sus monumentales obras literarias, y que se denominó Realismo Mágico. 

Barranquilla fue cómplice de los años mozos de García Márquez, cuando cursó estudios de Secundaria en el Colegio San José, y en esta privilegiada Esquina del Caribe colombiano le sucedieron muchas cosas buenas: selló su amor con Mercedes Barcha en la Iglesia Nuestra Señora del Perpetuo Socorro en 1958, fue columnista del Heraldo bajo el inolvidable seudónimo de “Séptimus”, fue miembro activo del legendario grupo de periodistas y escritores conocido como el Grupo de Barranquilla, con quienes compartió amistad y conocimientos en el ambiente bohemio e intelectual de La Cueva. 

Toda persona se reconoce propia de la tierra que le ve nacer, pero es realmente ciudadana de los territorios en los que puede amar, ser amado y reconocido, encontrar su verdadera vocación y triunfar. Es por esta razón que Barranquilla siempre ocupó un lugar muy especial en la vida y obra del único premio Nobel que ha tenido nuestro país, y en reciprocidad, siempre será reconocido como uno de sus más grandes y queridos hijos adoptivos. 

El premio Nobel de Literatura que recibió en 1982, no solo representa el acontecimiento más importante para la literatura colombiana en toda su historia, sino también la más categórica constancia de que el ser y la idiosincrasia Caribe están a la altura de los más grandes reconocimientos y designios. 

En mérito de lo expuesto, 

Decreta: 

ARTÍCULO ÚNICO: Ríndase homenaje póstumo, exaltando la memoria del ilustre escritor y periodista Gabriel García Márquez, proponiendo la vida y obra de este querido hijo adoptivo de Barranquilla, como paradigma a seguir por las presentes y futuras generaciones de colombianos. 

PARÁGRAFO: Entréguese el presente decreto en nota de estilo a los familiares de Gabriel García Márquez, y envíese copia del mismo a los medios de comunicación social. 

Publíquese y cúmplase 

MÁS DE OCIO

Deportes 11/06/2021 Amazon aseguró derechos de transmisión del deporte premium con el fútbol francés

El organismo de fútbol francés LFP otorgó más de 300 juegos de la Ligue 1 de primera categoría a Amazon y 76 a Canal + sobre Mediapro

Deportes 12/06/2021 ¿Qué selecciones de la Copa América lideran por el valor logrado con sus jugadores?

Brasil es la única que supera los US$1.000 millones en la cotización, especialmente por el costo de Neymar, el más alto de la Copa

Cultura 10/06/2021 Jóvenes artistas locales que se valorizaron y su volumen de ventas está aumentando

Desde los grandes maestros, hasta artistas intermedios y emergentes, ¿quiénes son los que más están resaltando y vendiendo en el mercado local e internacional?

MÁS OCIO