.
OCIO Adiós a Hildebrando Perico Afanador, fundador de la Universidad EAN
lunes, 29 de octubre de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Iván Bernal Marín - ibernal@larepublica.com.co

El principal gestor de la Universidad EAN, Hildebrando Perico Afanador, falleció el domingo 28 de octubre en Cartagena. Las exequias serán hoy martes a las 2 pm, con una ceremonia religiosa en el auditorio Fundadores de la universidad. Posteriormente será trasladado al cementerio Jardines de Paz, al norte de la capital del país.

Oriundo de Santander, y economista de la Universidad Jorge Tadeo Lozano de Bogotá, el doctor Hildebrando Perico concibió la idea de hacer un centro de formación académico basado en el emprendimiento. Antes de fundar la Universidad EAN, se desempeñó como profesor universitario desde cuando cursaba sus últimos años de estudios de economía. Además, fue funcionario del - Dane y del Instituto de Seguros Sociales.

Su preocupación por el desarrollo empresarial se fortaleció en Santiago de Chile, mientras realizaba una especialización en estadística. Asistió paralelamente a los programas y conferencias que sobre desarrollo económico se impartían en la Comisión Económica para América Latina, Cepal. En su seno se comenzaba a promover como tarea inmediata para los países de América Latina la necesidad de estimular el desarrollo de la empresa privada. De regreso al país, comenzó a difundir entre sus alumnos ideales emprendedores para crear empresas y abandonar, la tendencia hacia la “empleomanía” que caracterizaba a los profesionales Colombianos. Así gestó el proyecto de crear una institución con esa orientación.

MÁS DE OCIO

Comercio 21/06/2021 Los grandes almacenes de lujo de París Samaritaine reabrirán después de 16 años

El grupo de lujo Lvmh, propietario de la tienda, llevó a cabo una renovación de US$894 millones y tenía la intención de reabrir en abril

Educación 22/06/2021 El Quijote de la Mancha está entre los 10 libros más leídos a lo largo de la historia

J.R.R Tolkien, autor del Señor de lo Anillos repite la participación con dos de sus obras en la lista

Industria 24/06/2021 Ferrari presenta un deportivo híbrido de US$320.000 en carrera por autos eléctricos

La compañía promete que su primer auto completamente eléctrico llegará al mercado en 2025, por ahora empiezan con lo híbrido

MÁS OCIO