.
LABORAL Actividades de 'feierabend' luego del fin de la jornada laboral para liberarse del estrés
jueves, 11 de marzo de 2021

Populares se han convertido las prácticas para aprovechar el periodo de descanso. Descargar la irá golpeando objetos, entre las opciones

Allison Gutiérrez Núñez - agutierrez@larepublica.com.co

Una palabra alemana, según resaltó la BBC, busca hacer cada vez más visible la línea difusa que hay entre la jornada laboral y la vida personal. Se trata de ‘feierabend’, que, en términos generales, describe el momento de regocijo cuando deja de trabajar y se da inicio a un periodo de ocio o descanso.

Hoy más que nunca, esta palabra toma sentido, pues el teletrabajo se ha impuesto, haciendo que, incluso, ese trayecto de distracción y ejercicio entre el trabajo y la casa se haya acabado.

Estudios han dicho también, que, con esta nueva forma de trabajo remoto para muchas empresas, las jornadas laborales se estarían aumentando dos horas más. Así mismo, más de la mitad de las empresas que ejercen trabajo en casa, han manifestado que desean seguir teletrabajando.

Por lo que mientras esta modalidad siga vigente y en aumento, expertos en salud y bienestar indican que es necesario dedicar estrictamente el fin de la jornada laboral a renovarse y dedicarse tiempo personal.

“Es fundamental que se tenga un balance entre la vida laboral y personal para evitar sufrir de estrés negativo. Muchas personas de hecho, trabajan en su propia habitación, haciendo esa diferencia aún más complicada”, explicó Anayanci Vargas psicóloga organizacional.

LOS CONTRASTES

  • Giselle Neira Coach organizacional

    “El tiempo de trabajo debe cerrarse, debido a que un problema del teletrabajo, es que los horarios no se cumplen. Dos horas antes de dormir es bueno realizar otra actividad”

  • Anayanci VargasPsicóloga organizaciónal

    "La meditación es la actividad por excelencia para hacer luego de la jornada laboral. Esta ayuda a la salud mental y a liberar hormonas del estrés"

La primera práctica, para aprovechar precisamente ese tiempo posterior a las obligaciones laborales que más recomiendan expertos como Vargas, es la meditación, que, aunque es conocido, aún, pocos saben de los beneficios que trae hacerlo justo en ese tiempo de descanso del día.

“Hay muchos estudios científicos sobre los beneficios de esta práctica que indican que las personas que lo hacen disminuyen la hormona del estrés y controla la producción del cortisol”, indicó Vargas.

Otros de los beneficios de meditar es que estimula la claridad mental y la intuición para tomar mejores decisiones.

Sumado a eso, se podría dedicar unos minutos a hacer yoga, pues esta práctica, a diferencia de la meditación, está dirigida al trabajo del cuerpo. Aquí usted puede optar, por ejemplo, por hacer una actividad física para relajar los músculos.

Frente a un día de estrés y de conflicto laboral existe una tendencia para descargar toda la carga emocional, son los ‘Anger Rooms’, lugares para liberar la ira rompiendo cosas. También, puede optar por hacerlo en casa, con una almohada o gritando en un espacio privado.

Entre las actividades simples y curiosas para liberar el estrés y las energías negativas, esta hacer un ritual de aromaterapia. Prenda velas y aplíquese aceite de aromas calmantes en su cuerpo, esto ayuda, entre otras cosas, a mejorar el sueño.

Otra actividad de ‘feierabend’ es simular el trayecto que se hacía de casa al trabajo con un paseo en bicicleta o caminando. Por último, termine su trabajo cambiándose de ropa y realizando una actividad de ocio.

Liberar la tensión y la ira en casa con las salas de ira

En Japón los ‘anger rooms’ alcanzaron una gran popularidad, debido, a que allí los niveles de estrés son muy elevados, por lo que se posicionó como una alternativa para que la gente descargue su frustración. En una habitación adecuada para la rabia, usted podrá destrozar botellas de vidrio o aparatos electrónicos. En su casa, hágalo con almohadas o un costal de box. Para hacerlo, procure estar con atuendos cómodos, zapatos cerrados de suela gruesa y, primordialmente, con guantes y casco. Ejercer esta actividad luego de la jornada laboral, ayudará a dejar los conflictos del día atrás.

El cuidado de los músculos con el yoga

La Universidad del Sur de California reveló que 64% de las personas que están en teletrabajo afirmaron tener uno o más problemas nuevos de salud física, en su mayoría, musculares. Por lo que hacer yoga es una buena opción para aliviar las tensiones del cuerpo, mediante sesiones de estiramiento que disminuyen la rigidez y fortalecen los músculos evitando de esta forma, las dolencias. Esto también, permite disminuir niveles de ansiedad y estrés.

Rituales de aromaterapia

Una vez termine su jornada laboral, un buen plan de “feierabend’ consiste en encender una vela o rociar en el cuerpo aceites con aromas calmantes, los cuales, ayudan a conseguir un efecto de relajación y además, a disminuir la ansiedad y el estrés. Algunas de las opciones de aromas de velas son los de lavanda, rosas y vetiver. Un ejercicio ideal es aplicar uno de los aceites con aromas en la yema de los dedos y reposar debajo de la nariz.

Simular el trayecto de la oficina a casa


De las actividades insignias del “feierabend”, está salir a dar un paseo en bicicleta o caminando, con el fin de reemplazar el desplazamiento que usualmente se hacia de ida y vuelta de la casa al trabajo y que, por el home office, se perdió. Esto, le ayudará a estimular el cerebro al percibir otro tipo de ambiente fuera de las pantallas y paredes del hogar. Así mismo, a relajar el cuerpo y tensiones del día. Expertos recomienda que debería ser un ritual infaltable.

Cambiarse de ropa y festejar la jornada

Uno de los momentos esperados en el día para quienes laboran es, indiscutiblemente, el fin de la jornada de trabajo. Se dice que es un momento de excitación mental. Sin embargo, muchos optan por reducir ese placer no desconectándose del todo de lo relacionado al mismo. La psicología organizacional indica que, cambiarse de ropa luego de trabajar, envía señales de descanso y relajación al cuerpo y, renueva energía para hacer actividades de ocio como oír música o leer.

MÁS DE OCIO

Cultura 20/04/2021 Cine local estará en ‘Cph:Dox’, uno de los eventos de documentales más importantes

El programa de este año se compone por cinco secciones competitivas que destacan los asuntos más poderosos y críticos que afectan al mundo

Turismo 21/04/2021 Conozca las islas del Caribe más buscadas para la jubilación por su bajo costo de vida

Existen playas del caribe que más allá de destinos turísticos como las Bahamas o Aruba, son vistas por algunas personas, como un posible sitio para el retiro en el futuro

Salud 20/04/2021 Así es la tendencia de acudir a cámaras de flotación para que pueda reducir el estrés

Los tanques de gravedad se han vuelto una tendencia en líderes empresariales que buscan liberar estrés y encontrar innovación

MÁS OCIO